jueves, 30 de marzo de 2017

Inauguran Aula Digital en primaria “Juan Escutia”


Toluca de Lerdo, México.
Al inaugurar un aula digital en la Escuela Primaria “Juan Escutia”, de la Delegación de San Mateo Oxtotitlán, Toluca, el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz destacó que gracias al programa “Educación Digital en Grande”, impulsado desde 2010 por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, se acercan las tecnologías de la información y comunicación mediante cursos prácticos, accesibles y gratuitos, cuyo objetivo es contribuir a reducir la brecha digital.

En compañía de Karla Reyes Hernández, coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Educación del gobierno estatal; de María Guadalupe Trejo Domínguez, directora del plantel, así como de autoridades escolares, maestros, alumnos y padres de familia, el representante del distrito II de Toluca resaltó la importancia de este programa de alfabetización digital y dijo sentirse honrado por la posibilidad de acercar las tecnologías de la información a los estudiantes.

Precisó que a la fecha se han impartido más de 500 cursos en beneficio de casi 8 mil personas de los municipios de San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Tenango del Valle, Acambay, Santiago Tianguistenco, El Oro, Otzolotepec, Jiquipilco, Temoaya, Lerma, Ocoyoacac, Metepec, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli y Toluca, gracias al apoyo de más de 300 estudiantes que han prestado su servicio social como facilitadores del programa, quienes han adquirido competencias pedagógicas y responsabilidad social.

El legislador informó que se imparten cursos básicos de computación, Word, Excel, PowerPoint e Internet, y que los primeros beneficiarios serán los alumnos de sexto grado, padres de familia y habitantes de la comunidad, para posteriormente abarcar los demás grados escolares de la Primaria “Juan Escutia”, cuya matrícula es de 853 alumnos.

Destacó que durante la administración del gobernador Eruviel Ávila se ha realizado una inversión sin precedente en materia educativa, pues se han entregado más de 66 mil equipos de cómputo, más de un millón y medio de becas, casi 88 mil computadoras portátiles a estudiantes destacados, casi medio millón de becas para integrantes de escoltas, alrededor de 2 mil becas en el extranjero para universitarios y más de 15 millones de paquetes y vales de útiles escolares.

Finalmente, Jorge Omar Velázquez enfatizó que el Estado de México se coloca a la vanguardia en materia educativa a nivel nacional, contando con los maestros mejor evaluados del país y con mexiquenses mejor preparados, como lo avalan los 3 mil planteles mejorados con el programa “Escuelas al Cien”, los más de 9 mil espacios educativos construidos y rehabilitados, las 19 nuevas universidades en operación y las más de mil 300 escuelas de tiempo completo en funciones.

Garantiza Constitución de CDMX defensa de derechos humanos

En la mesa de análisis “Carta de Derechos”, realizada este jueves en la Escuela de Administración Pública, reiteraron la defensa de la Constitución local, la cual protege derechos humanos.

Participaron el coordinador general de la Unidad para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo; el senador y ex presidente de la Asamblea Constituyente de la CDMX, Alejandro Encinas; las ex constituyentes, Clara Jusidman y Esthela Damián Peralta, así como el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país, Mauricio Tabe Echartea.

Porfirio Muñoz Ledo adelantó que próximamente se nombrará una comisión de abogados y delegados del grupo redactor para la defensa de la Carta Magna local.

Como parte de las acciones, indicó que se recurrirá a la figura jurídica Amicus Curiae, recurso que permite involucrar a terceros que no son parte de un litigio.

Alejandro Encinas, ex presidente de la Asamblea Constituyente, aseguró que la Constitución de la CDMX es reconocida a nivel internacional como un documento de avanzada, que atiende los Objetivos del Milenio y los derechos planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

Recordó que en la metrópoli se han logrado consumar derechos importantes “como el establecimiento de la pensión universal para adultos mayores, la ley de atención médica y medicamentos gratuitos, la ley que otorga útiles y uniformes escolares gratuitos a estudiantes de educación pública”.

Al hablar sobre su experiencia en la elaboración del marco normativo, Clara Jusidman, ex diputada de la Asamblea Constituyente, sostuvo que fue “un ejercicio de diálogo excepcional”.

Esthela Damián Peralta destacó que esta Constitución “busca revolucionar conciencias, llama al cambio perdurable y a la acción permanente. Se ve al ciudadano como eje en su columna vertebral. Se cuidó que el ciudadano fuera menos vulnerable”.


El presidente del PAN en la capital del país, Mauricio Tabe Echartea, sostuvo que la Constitución de la CDMX fue resultado de un gran esfuerzo político y de acuerdos que se dieron en el pleno y en el debate. Esta Carta Magna “permite empoderar a los ciudadanos, elevar las exigencias a los gobernantes para que rindan cuentas y poner límites a las burocracias y a los grupos de interés”.

Revista Digital "Ecos de los Estados". MARZO 2017

Columna "Los Holgazanes"

martes, 28 de marzo de 2017

Ciudad de México y Montevideo una relación fructífera y de cooperación


Las relaciones de cooperación y hermanamiento entre la Ciudad de México y Montevideo, Uruguay, se refuerzan con la reunión que se llevó a cabo este martes entre el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Intendente, Daniel Martínez Villamil.

En este encuentro también estuvieron el coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez; el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch; los directores de Relaciones Internacionales y Cooperación, Nelson Fernández, y de Desarrollo Social de Montevideo, Fabiana Goyeneche; y el embajador de México en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo, para intercambiar puntos de vista en torno a las políticas sociales implementadas por ambas metrópolis.

En su primera visita a esta ciudad, el mandatario capitalino fue nombrado Visitante Ilustre de Montevideo. “Es un honor recibir el nombramiento por parte de esta ciudad”, expresó el Jefe de Gobierno.

Asimismo, la estrategia de salud integral más importante de la CDMX: "El Médico en Tu Casa", llegó a esta ciudad sudamericana con la firma de un Convenio de Colaboración que permitirá replicar este programa.

Este convenio fue suscrito por el secretario de Salud capitalino (SEDESA), Armando Ahued Ortega, y el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch.

Al firmar como testigo de honor, el mandatario capitalino subrayó que “siempre estos viajes nos permiten compartir buenas prácticas, para nosotros es un orgullo poder estar aquí, es un motivo de gran satisfacción de nuestra ciudad compartir esta política pública que está dando la vuelta al mundo de “El Médico en Tu Casa”, es sensible, es para llegar a la gente que más lo requiere, que más lo necesita, es una estrategia muy focalizada que está dando resultados”.

Con este convenio, ambas ciudades se comprometen a enviar delegaciones especializadas que brindarán asesoría y capacitación, así como desarrollo tecnológico en salud.

“Estaremos muy atentos de poder llevar adelante esta relación, una relación fructífera, que muestra, que ahora más que nunca y lo platicábamos en la mañana, México tiene que voltear hacia el sur, ahora más que nunca, nosotros tenemos que voltear al sur y ante la cerrazón que se está viviendo en el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, voltear al sur y por eso nosotros estamos volteando al sur también”, abundó.

El Jefe de Gobierno resaltó que la nueva Constitución de la CDMX es una de las más progresistas de América Latina y refleja los valores y las aspiraciones que definen a la capital del país.

Apuntó que la Carta Magna local garantiza, al igual que Uruguay, el uso medicinal de la mariguana, con lo que se da el primer paso en México y se une al debate que se tiene en Latinoamérica.

El mandatario capitalino sostuvo que ambas ciudades realizan políticas públicas exitosas y valientes. “Temas complejos como la legalización de la mariguana, como el rompimiento de estas barreras de desigualdad que tanto afectan a las comunidades”.

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez Villamil –quien también firmó como testigo de honor— subrayó que “la solidaridad no se construye con discursos, sino con hechos y creo que el pueblo mexicano lo demostró”.

Enfatizó la importancia de que Montevideo se hermane con la Ciudad de México, con Madrid, con Rosario, con Asunción o con alguna otra ciudad y que se cuente con “algo más que un papel firmado y que motiva a que uno viaje; lo que debemos de tener cuestiones que de alguna forma sienta el ciudadano se sienta protagonista. Y hacer cosas comunes y a pelear por causas justas, comunes a nivel del mundo”.
Previamente, el Jefe de Gobierno se reunió con el embajador de México en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo, en las oficinas de la sede diplomática. Dieron un recorrido por la Ciudad Vieja y compartieron experiencias acerca de las similitudes de ambas ciudades en el legendario “Café Brasilero”.
Las relaciones entre ambas ciudades se vieron fortalecidas el pasado 30 de agosto al firmarse un Acuerdo de Cooperación Bilateral entre el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Intendente de Montevideo, Uruguay, Daniel Martínez Villamil.

De igual forma, el mandatario capitalino le entregó en aquella ocasión las “Alas de la Ciudad” como símbolo de amistad.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

Plegarias de un alma a un cuerpo


Toda vida es un nervio activo del verso vivo.
Y todo verso, es un níveo camino del alma.
Y toda alma, una senda donde Cristo vive.

Abramos los ojos del espíritu al mundo.
Tranquilicemos el carruaje que llevamos.
Clareemos horizontes, aclaremos el cielo.

La bondad es el bien primario y primero.
Es el inicio de lo armónico y el fin del dolor.
El equilibrio entre lo que soy y he de ser.

Mientras el cuerpo necesita muchas cosas,
la voluntad apenas requiere nada, querer,
sólo amor del que no cuesta ni un centavo.

Indivisa ha de ser la donación a cualquier pulso.
Que el fruto del latido son las pausas y absolver.
Y el fruto del perdón es la paz consigo mismo.

Tras esta mística los besos nacen porque sí.
Es un misterio suspirar por el otro y con el otro.
Pero que bien sienta amarse, amar y ser amado.

Que uno para quererse ha de quererlo íntegro,
hasta el extremo de sentirse poesía y pecho,
para alzar y realzar las formas humildes.

Que en la humildad anida la fuerza del ser
y la mansedumbre, la ternura de lo que soy,
el niño del que nunca he de desprenderme.

No hagamos culto a un objeto que no es,
sino a un aliento hondo por el que sentimos,
adorar al Creador nuestro y servir a los demás.

Ojalá nuestra acción no sea destructiva,
sino constructiva con el designio de Dios,
por ello hemos de ser tan poesía como poeta.




Víctor Corcoba Herrero

Agua, no la desperdicies, usémosla con responsabilidad


Valle de Chalco, Estado de México.
“Debemos hacer conciencia, en el uso del agua, si continuamos con el despilfarro del vital líquido, seguro estamos condenando a futuras generaciones a sufrir o tal vez a morir de sed, por el desabasto de este importante mineral,  necesario para preservar la vida humana y animal,  expresó, Tonathiu Gutiérrez Saldívar, tercer regidor,  en el mensaje enviado por el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández Presidente Municipal Constitucional, durante el escenario de celebración del “Día Mundial del Agua”.

Ante la presencia integrantes del cuerpo edilicio del H. Ayuntamiento al evento masivo efectuado en el interior del Colegio de Bachilleres, Técnico Agropecuario CBTA- 35, dirigido por la profesora Anabel Utrera López, ubicado en la colonia San Juan Tlalpizahuac, perteneciente a esta localidad, funcionarios de las Comisiones del agua, gobierno federal y estatal, (CONAGUA, Y CAEM, respectivamente, Juli Araceli Bailón Flores, Directora del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillando y Saneamiento (ODAPAS), Pamela Gutiérrez Mojica, responsable de la Brigada de Limpieza, delegación Milpalta, Ciudad de México, entre otros servidores públicos.


al lugar asistieron alumnos de diversas escuelas de la municipalidad, vistiendo trajes típicos, dando expresiones alusivas al día celebrado, unificándose al clamor popular de evitar el despilfarro del agua como lo marco en su mensaje el Jefe de gobierno vallechalquense Ramón Montalvo Hernández, en sus diversas intervenciones oficiales del régimen local, como de invitados especiales, coincidieron, en señalar la importancia de hacer conciencia tanto en hogares como centros de trabajo, la necesidad urgente de racionar el uso del agua,  


Haciendo notar la importancia de participación que en las aulas escolares de todo nivel los profesores concienticen al alumnado a ser cuidadosos en el uso de agua, tanto en escuelas como en su domicilio, “nuestro compromiso buscar solución adecuada al surtimiento de agua a la población, pero recordamos, que la escases de agua es consecuencia del colapso de pozos de los cuales se extrae el agua, ya es sumamente difícil captar nuevos veneros de agua y además demasiado costosa la perforación de pozos sin embargo el presidente Ramón Montalvo Hernández, no escatima en su inversión y se trabaja sin descanso en buscar la solución, y cumplir con la demanda de agua. Apunto Juli Bailón Flores.

La población escolar, desde nivel preescolar hasta Bachillerato que se dieron cita en el colegio, hicieron del evento magnifico mosaico multicolor con sus vestimentas de vistosos colores, ejecutaron numerosos bailes regionales y prehispánicos, que merecieron el reconocimiento de autoridades, profesores, padres de familia, y público asistente.

jueves, 23 de marzo de 2017

Siempre alerta a demandas, y necesidades sociales.


Valle de Chalco Solidaridad, México.
“El Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, está bien atento a la serie de acontecimientos que se vienen suscitando en el fraccionamiento “Real de San Martín”, construido en la extensa área del cerro del Márquez, comentó Pablo González Carrillo, Director de Protección Civil y Bomberos, durante entrevista con diversos medios de comunicación, en el escenario de celebración del 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, celebrado en la explanada municipal, por integrantes del Cuerpo edilicio, quienes colocaron ofrenda floral ante el monumento erigido en honor al “Benemérito de la Américas”.

Resaltando, que las instrucciones del Jefe de gobierno Montalvo Hernández, son que personal de Protección Civil, Bomberos, Seguridad pública, del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), estén en alerta las 24 horas, para auxiliar a familias residentes del lugar en caso de un acontecimiento que ponga en riesgo la integridad física y bienes de quienes resulten afectados en caso de suscitarse peligroso evento provocado por las fuertes precipitaciones pluviales.

Destacando, González Carrillo que, en todas las acciones, han contado con el apoyo de Protección Civil, Estado de México, sin embargo, las operaciones de auxilio, rehabilitación de calles que han sufrido grietas en el suelo vienen participado con mayor actividad y diligencia, de manera particular las instancias municipales arriba mencionadas.

Señalo, que las grietas en arterias del fraccionamiento “Real de San Martin”, desafortunadamente no se pueden evitar, y mucho menos prevenir, tomando en cuenta que el suelo del Cerro donde asentaron el desarrollo habitacional es demasiado arenoso, no fácil de compactarse, y al humedecerse el suelo, el agua penetra, causando serias fracturas, fracturas que afortunadamente, hasta la fecha solo han causado daños materiales.


Pese, a que, la edificación del fraccionamiento “Real de San Martín”, se erigió desde hace más de una década, y fue autorizado por el gobierno del Estado de México, el “Presidente Ramón Montalvo Hernández, no soslaya su responsabilidad de servir, conjuntamente con funcionarios de áreas, que les compete la seguridad de la población en la municipalidad, tienen el compromiso de brindar toda clase de atención a sus necesidades, recalco el jefe de los Vulcanos y P. C. Pablo González Carrillo, durante el cuestionamiento  por medios de comunicación.

Algo más que palabras

La realidad es diversa, pero la existencia única

Todas las buenas maneras tienen que comenzar siendo poesía. Avivemos el verso y la palabra, el libre movimiento de ideas, hagamos el corazón y recreémonos en la creatividad de lo que nos circunda, y en nuestros modos y maneras de percibir e interpretar aquello que nos armoniza. Ante esta realidad tan plural hay que dejarse conocerse y reconocerse en todos, pues cada existencia es única y la vida es para vivirla en sociedad. Bajo este despertar a la belleza hemos de despojarnos de toda maldad, buscar lo justo, y aprender a amarnos. Quizás tengamos que volver más a nuestro interior, que es donde se encuentra el auténtico verso del alma, la verdad más profunda de nuestro expresar y concebir. Por ello, es primordial comprenderse y entender que todo requiere tesón y valentía, sobre todo para alejarse de la vulgaridad y aprender con humildad a dejarse cautivar de la sencillez de un latido. Ojalá durante este mes, y los venideros, se activara en los medios de comunicación el arte de la poética, la expresión del color, la música y la danza, como óptica y aritmética de nuestros distintivos caminos.

El mundo no puede decaer, tenemos que volver a entusiasmarnos los unos por los otros. No importan los lenguajes, sino la verdad que es la que nos va a hacer libres, en la medida en que lo hagamos con hondura y amplitud de miras. No cabe duda que cada día tenemos que ser más exigentes en esa indagación por lo auténtico. También durante este mes de marzo, tan bucólico como reivindicativo, se respira por todo el planeta una sensación de recuerdos, de homenaje a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en el Salvador sobre estas fechas, en 1980, un hombre de nervio y verbo que dedicó su vida a la defensa  de los derechos humanos y a la promoción de la dignidad humana. En este sentido, nos alegra que Naciones Unidas y otros agentes internacionales apoyen los mecanismos de búsqueda de la verdad, como, por ejemplo, las Comisiones de la Verdad, para promover la justicia, proponer reparaciones y recomendar reformas de instituciones abusivas.

La antorcha de lo verídico siempre resplandece al final. Deberíamos saberlo para no eclipsarla con una falsedad emocionante. No obstante, también hemos consagrado de manera expresa el derecho a la verdad, concretamente en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que entró en vigor en diciembre de 2010. También reconocen ese derecho otros instrumentos internacionales, así como leyes nacionales, la jurisprudencia y las resoluciones de órganos intergubernamentales. Desde luego, lo menos que se puede ofrecer a las víctimas y a sus familiares es la exactitud de unos hechos a una existencia única, cuando menos para poner un punto final, recuperar la dignidad y aliviar en cierta manera el dolor por las pérdidas sufridas. Sin duda, toda la especie pensante, debería reconocer la indispensable función de la verdad en la defensa de los derechos humanos. No olvidemos que el mismo orden poético es de naturaleza espiritual. Con razón el mejor poema es aquel que aglutina autenticidad, belleza e ingenio.

Volviendo a nuestra existencia única, lo que nos exige disfrutar en convivencia del justo placer de la belleza en todas sus manifestaciones; y, por ende, ha de ajustarse a una igualdad cada día más lírica e inspirada, que es lo que verdaderamente nos sacia y satisface. Indudablemente, soy de los que pienso que no existe mejor prueba de avance de una civilización que la del progreso de la colaboración- cooperación como concepto general de acción recíproca. Ya en su tiempo lo decía el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset (1883-1995), de que todo era resultado de un esfuerzo. Una vez más hay que subrayar en esto el referente de la Unión Europea, empeñada ahora de que 2017 sea un año decisivo para la asociación entre Europa y África, empeñados sus dirigentes de la Unión Africana en reforzar un trabajo en común sobre los retos globales, desde la paz y la estabilidad a la inversión en la juventud y la cooperación en materia de migración.

En consecuencia, hoy más que nunca hacen falta Quijotes en medio de tantos molinos que todo lo trituran como desecho, incluida la propia vida humana. Naturalmente nuestro proceder sin energía es una vida mediocre, que nada aporta y poco dice. Ahí está la labor callada del agua, poderosa siempre y continuamente cristalina, atravesando los desiertos del globo, infundiendo el principio de las cosas, impulsando la fortaleza de la vida, propagando poemas interminables, o célebres frases como la pronunciada por Miguel de Cervantes Saavedra, máxima figura de la literatura universal:"La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua". Cuánta sabiduría en ello y cuánta inspiración generada, fruto de un entorno tan variado como semejante. Sea como fuere, el acceso al agua potable y al saneamiento es esencial para los derechos humanos, la dignidad y la supervivencia del linaje, en especial los más desfavorecidos. Del mismo modo, es decisivo para avanzar en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su conjunto, puesto que el agua es un hilo conductor, como no podía ser de otra manera, de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas interrelacionadas.

En vista de lo acontecido, sabemos que este contexto, aunque complejo, es generador de existencias únicas e irrepetibles, lo que requiere de esta incolora, inodora e insípida fuente, para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Lo cruel de esto es que la mayoría de las actividades humanas producen aguas residuales, y que  más del 80% de estas aguas se vierten en el medio ambiente sin tratamiento alguno. Esta situación no puede continuar, como apunta el último Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos. Un reciente mensaje de la Directora General de la Unesco, con motivo del  Día Mundial del Agua (22 de marzo), indica que las aguas residuales pueden constituir una alternativa fiable como fuente de abastecimiento de agua; para ello es preciso cambiar el paradigma de la gestión de las aguas residuales, pasando de “tratar y desechar” a “reducir, reutilizar, reciclar y recuperar”. Al fin y al cabo, se trata de concurrir toda la humanidad en un empeño, en logar un equilibrio entre el desarrollo y la protección y el uso sostenible de los recursos naturales.

Como quiera que a la placidez se llega por los caminos de lo genuino, ella (la poética) es a mi juicio la que ilumina toda nuestra existencia. Porque una luz tan profunda, con una corriente de agua tan necesaria, ha de venir de lo alto, del encuentro de todos con todos, de esa transcendencia de amor rociada que nos abre la mirada al futuro. Cierto. El porvenir es nuestro. Para ello, hemos de volver a la bondad del verso, aquel que nace porque sí, y se eterniza en nosotros con la fecunda inspiración de un silencio naciente en latidos, que lleva a su plenitud el modo humano de versar internamente. Definitivamente, no nos dejemos robar los valores humanos, la esperanza de vida, no permitamos que nos comercien y fragmenten. Retornemos a la poesía de la que todos hablan (por hablar), y pocos la escuchan y reflexionan. Hagámosla diario en nuestro ser y saber estar. No se nota, pero se siente; es la estrella que nos permite divisar y ver, para no estrellarnos en nuestra individual e innata coexistencia de familia humana.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Un periodista más asesinado en Veracruz

  • El colega Ricardo Monlui Cabrera, es la tercera víctima mortal del gremio en lo que va del año y la segunda en este mes.
  • Con este crimen suman 263 los asesinatos contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha.
  • De nada sirven las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humanos, prevalece la impunidad.


Mexicali, Baja California 
Mientras los políticos y los funcionarios de todos los niveles del Estado de Veracruz, siguen peleándose entre sí por mendrugos de poder, la violencia se incrementa y un periodista más fue asesinado en plena luz del día, y como siempre, sin ningún detenido, pero eso sí, las autoridades de inmediato declararon que “iniciaron las investigaciones y no pararán hasta dar con los autores intelectuales y materiales del crimen”.

Como lo informamos de inmediato, en nuestra red social, el compañero periodista Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol de El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del Estado de Veracruz.

El ataque al comunicador ocurrió la mañana de este domingo 19 de marzo, cuando desayunaba en un restaurante con su esposa, su hijo y su nieto, quienes fueron llevados al hospital Covadonga, de la zona Orizaba-Córdoba para atenderlos del impacto de nervios que sufren.

Según testigos, los hechos tuvieron lugar a las 10:30 horas de este domingo en la avenida 2, entre calles 3 y 5, de la colonia Progreso, donde la víctima fue interceptada por un sujeto que le disparó a quemarropa, dándole al menos dos balazos en la cabeza, para luego huir.

Ricardo Monlui Cabrera es el primer periodista asesinado en el Gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares. Durante el gobierno del anterior gobernador priísta, hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, 18 periodistas fueron asesinados.

Ricardo Monlui Cabrera, fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Central Nacional Campesina, CNC, que preside su compadre Daniel Perez Valdés, originario del mismo municipio.

Era también el presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C., columnista del Diario de Xalapa, de la revista Análisis Político, y propietario del portal www.ElPolitico.com.mx y colaborador de varios medios electrónicos.


En vista de que de nada sirven las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humanos, puesto que prevalece la impunidad, el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nuevamente apelan a las más altas autoridades para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Lamentable alianza Pri-Morena en Veracruz: EC


Ciudad de México.
Es lamentable que los intereses políticos se impongan sobre el bienestar del pueblo veracruzano, condenó el diputado Enrique Cambranis Torres, ante la visible alianza que se opera en el estado entre PRI y Morena, al interior del Congreso local para poner un dique a las iniciativas que beneficiarían a los pobladores.

Cambranis Torres cuestionó que los diputados de Morena en Veracruz estén haciendo a un lado el bienestar de la población para privilegiar alianzas políticas dictadas desde la dirigencia de su partido, a costa de la desestabilización social.

El diputado federal Cambranis Torres recordó que la situación económica que enfrenta el estado de Veracruz es bastante compleja y requiere del esfuerzo de todos para garantizar la viabilidad de los servicios básicos para la población y para los grupos vulnerables.


El diputado veracruzano puso en tela de juicio la cercanía que a últimas fechas han mostrado los integrantes de Morena y del PRI en el Congreso estatal, bloqueando las iniciativas presentadas por Acción Nacional para beneficio de la población.

Algo más que palabras

Ante las mil pesadillas y los millones de atropellos

Es hora de levantarse y actuar. No podemos quedar paralizados por el recelo a lo que nos pueda pasar, tampoco por el miedo a ser aprisionados, necesitamos activar el coraje e impulsar el intelecto con tenacidad, pero sin fanatismos; con entusiasmo, pero sin rudeza; sabiendo que todo se forma de la unión y de la unidad, de caminar juntos y de hacer piña para aliviar las necesidades humanitarias. Son tantas las pesadillas que nos circundan, que hemos de reaccionar siempre con sentido de humanidad, máxime en un momento de tantas hostilidades, donde nadie respeta a nadie, ni a las propias leyes internacionales.

Por otra parte, cada jornada son más los países mudos,  en el que los ciudadanos no pueden hacer oír sus voces porque afrontan riesgos graves, gravísimos, lo que dificulta la convivencia en un planeta cada vez más deshumanizado, desquiciado por mil patologías y desmembrado por la mentira, ante los mil atropellos que continuamente se suceden. Ciertamente, ante esta bochornosa situación, cada aurora cuesta más vivir y, sobre todo, vivir dignamente; usurpadas las raíces, desmemoriados y desplumados de la conciencia colectiva de la continuidad histórica del linaje, del modo de pensar y de sentir, de la manera de hacer cultura y de cultivarse.

Está visto que esta era del conocimiento nos deja sin tiempo para la reflexión. Todo es doctrina interesada y excluyente. Esta putrefacta atmósfera nos mata. Apenas podemos caminar libremente, ya que  se impone la ley del más fuerte. Además, llegado al atardecer de la existencia, cuando no eres productivo te eliminan como si uno fuese un mero producto más de mercado. A este calvario, hay que sumarle el fenómeno de la explotación y de la opresión, empujado por una economía insensible que reduce al ser humano a un objeto más, sin voluntad alguna. Los efectos de este desorden son bien palpables. Hay un vacío que nos confunde a más no poder y nos deja sin aliento.

En consecuencia, el abuso está a la orden del día, pues todo se relativiza al dinero y al poder, lo demás se degrada y se devalúa. Junto a este clima de arbitrariedades, más tarde o más temprano provocará su estampida, su descarga en forma de agresión y de contienda. En este sentido, también viene aumentando el riesgo de una carrera armamentística. Con razón el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acaba de llamar una vez más a aplicar con rigor las sanciones a Corea del Norte tras sus continuos lanzamientos de misiles. Como advirtió  el presidente del Consejo, en declaraciones recientes: "Estas actividades contribuyen al desarrollo de sistemas de lanzamiento de armas nucleares, incrementan las tensiones en la región y más allá de ella, aumentando el riesgo a rearmarnos". Qué pena, que en lugar de desterrar las armas, continuemos probando las barbaries.

Por si fuera poco todo este mundo de pesadillas y atropellos, nuestra generación anda tan desorientada por envidias y celos, que estamos alimentando un espíritu interno verdaderamente devorador unos de otros. Países que retornan a viejas divisiones que se creían ya superadas, gentes sin escrúpulos que todo lo embadurnan de odios en lugar de avivar una cultura de cooperación y colaboración. Así no podemos avanzar. Hoy más que nunca vivimos esa falsa paz, ese aparente sosiego de una minoría privilegiada, ese espíritu mundano que no le interesa hacer justicia justa, sino fingida o figurada en la retórica. En algún momento deberíamos repensar como especie y ver que la realidad nos supera para mal. Cada instante somos más lobos, menos precisos y menos preciosos también. De ahí la urgente necesidad de un pacto de especie por la concordia, por el sentimiento colectivo, por la creación de tribunas para la convivencia.

La familia humana no se entiende de otra manera, requiere de armonía como de pan, de tranquilidad, pues lo importante es no caminar solos. Por desgracia, muchas gentes son el blanco del comercio, viven prácticamente en condiciones de esclavitud, en un mundo globalizado, pero sin corazón. Ojalá las nuevas generaciones movilicen una solidaridad desinteresada. Para eso, hacen falta lideres de amplios horizontes y de coherentes actuaciones. Precisamente, a mi juicio, el problema actual del planeta es la falta de liderazgo mundial. Necesitamos gentes de bien y bondad, capaces de aglutinar y no discriminar, de poner orden y de realzar políticas respetuosas con todos. Claro, por consiguiente, es necesario una educación que nos universalice en el pensamiento crítico y que ofrezca un pasaje de maduración en conciencia, en valores y principios de verdad. Progreso sin compasión no es más que una ruina del alma que, agotada, lleva en su culpa la pena.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

miércoles, 8 de marzo de 2017

8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”


Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer de 2017, un día especial dedicado a las féminas trabajadoras, amas de casas, jefas de familia, emprendedoras, en general, porque día a día, su aportación se vuelve más significativa y necesaria para el desarrollo de una comunidad, municipio, estado o país.

Las mujeres son un factor importante en la sociedad, es por ello, que su trabajo resulta indispensable en todo momento, por lo que es necesario darle más reconocimiento a su labor, reforzando la igualdad de género en el trabajo, en el hogar o mejor dicho en la sociedad.

Precisamente, hoy, en esta celebración las Naciones Unidas exhorta a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

Pero, de igual manera, no debemos olvidar que, en estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados. De ahí, donde todos debemos de concientizar y poner un alto para que los abusos acaben de forma definitiva para la construcción de un mundo mejor.

Defienden el empoderamiento laboral y político de la mujer


Ciudad de México, a 8 de marzo de 2017. 
Tras reconocer los serios problemas de exclusión laboral y política que enfrenta el sector femenino en México, la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX-CDMX hizo un llamado a no conmemorar con flores el 8 de marzo, sino a generar rutas que favorezcan el empoderamiento de la mujer.

La idea es buscar soluciones a los problemas de violencia y exclusión que enfrentan las mujeres en el país, como incentivar el emprendimiento y fortalecer las empresas creadas por mujeres, expresó Claudia Guzmán, presidenta de la comisión.

En este contexto, adelantó que desde la Comisión de Mujeres pusieron en marcha un programa de trabajo integral para beneficiar a mujeres productoras, emprendedoras y empresarias con el fin de fortalecer sus habilidades y competencias para el desarrollo de sus empresas como medidas de empoderamiento económico.

"Este año la Comisión contará con programas de certificación para las empresas como la Norma de Igualdad Laboral y no Discriminación; Certificación en Competencias Laborales y en Oficios no Tradicionales, así como el Fomento de Créditos y Financiamiento", explicó la representante de las empresarias, quien reiteró, el 8 de marzo más allá de conmemorar una fecha alusiva a la condición de ser mujer es un recordatorio que demanda la urgente defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Claudia Guzmán informó que durante abril también pondrán en marcha la primera generación de la Escuela Política para Mujeres COPARMEX, desde donde promoverán la participación activa y sostenida de la mujer en los procesos y jornadas electorales.

"Para nuestra confederación el empoderamiento femenino va más allá de la denuncia; se trata de invertir en el fortalecimiento de sus garantías económicas, que se vea reflejado en sus bolsillos y en el bienestar de sus familias, así como en la paz y el bienestar del país", afirmó Guzmán tras recordar que más de la mitad del país está integrado por mujeres.

La titular de la Comisión de Mujeres Empresarias consideró necesario abatir 2 factores que retrasan el empoderamiento económico de las mujeres: la desocupación y la informalidad.

Explicó que la tasa de mujeres jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni se capacitan, es de 35%, la segunda más alta de la OCDE y aun cuando ambos sexos enfrentan altas tasas de informalidad en México, hay una gran brecha de género, pues a principios de 2016, 49.7% de los hombres y 57.2% de las mujeres tenían empleos informales, no agrícolas y la tendencia para este año va a la alza.

Con el fin de revertir esta tendencia, expresó la necesidad de que las políticas públicas apoyen a las mujeres con deducciones fiscales y mayor apertura a créditos productivos con la visión y valor de emprender, así como que la autoridad fomente incentivos fiscales para que las empresas cuenten con guarderías o jardín de niños dentro de las mismas.

Y que la Secretaría de Hacienda explore la posibilidad de otorgar incentivos fiscales para las empresas donde ofrezcan contratar a madres trabajadoras, promoviendo la flexibilidad de horarios, laborar medio tiempo en la oficina y el resto desde casa, a fin de ayudar en el proceso de reconstrucción del tejido social, que permitiría a las mamás organizar con mayor calidad su vida en familia.

Estas soluciones tendrían impactos importantes en la productividad y la movilidad de la Ciudad de México. Todos, gobierno, empresarios, trabajadores y sociedad civil, dijo Guzmán, debemos cambiar el paradigma tradicional para generar diversas acciones que permitan a la mujer hacer compatible el mundo del trabajo, con el mundo de la familia, de tal forma que las empresas podamos ofrecer mejores condiciones para hacer permanecer el talento de las mujeres en el sector productivo.


Finalmente dijo que si México aspira al desarrollo no puede seguir ignorando al 50% de su población, "hoy estamos frente a una situación de desestabilidad tanto económica como social y el papel de la mujer para lograr restablecer las condiciones de orden y estabilidad es fundamental para proveer de soluciones a un país que exige respuesta inmediata frente a los mercados, la competitividad y el bienestar social", concluyó.

martes, 7 de marzo de 2017

Reconocen trayectoria de diputada por la igualdad de género


Toluca de Lerdo, México.
La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la 59 Legislatura mexiquense, entre otras destacadas mujeres mexiquenses, recibió un reconocimiento y medalla del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) por su trayectoria en la administración pública mexiquense y su labor en favor de la igualdad de género, hecho también reconocido por el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, Mauricio Valdés Rodríguez, presidente de este instituto, reconoció a las mujeres sobresalientes en la administración pública y en la política, mientras que a solicitud de la senadora María Elena Barrera Tapia, quien preside el Comité de Igualdad de Género del IAPEM, los asistentes brindaron un minuto de aplausos en memoria de la alcaldesa de Cuautitlán, México, Martha Elvia Fernández Sánchez, quien murió hace unos días.

En el auditorio Museo Torres Bicentenario, en presencia de la diputada federal Carolina Monroy del Mazo; Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México; la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado, y el secretario de Trabajo, Francisco Osorno Soberón, Mauricio Valdés entregó a María Elena Barrera 10 propuestas para mejorar la igualdad y la equidad de género, y anunció la organización de los Foros Retos del Estado de México 2017-2023.

Las propuestas giran en torno a la creación del sistema nacional para la igualdad de género y los correspondientes en cada entidad, impulsar una cultura nacional de igualdad en materia política, económica, educativa y de servicios de salud, propiciar un mayor compromiso de los poderes Legislativo y Judicial del país y los estatales hacia la igualdad de género y dar mayor peso a la atención de las fuentes y factores de la violencia contra las mujeres.

Además de Mercedes Colín, también fueron reconocidas la diputada federal Carolina Monroy; la senadora María Elena Barrera; la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo; la consejera jurídica, Luz María Zarza Delgado; la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, y la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, así como Guillermina Baena Paz, investigadora de la UNAM; Rosa María Coyotécatl Rosas, directora de El Sol de Toluca, y Diana Mancilla Álvarez, directora de Milenio Estado de México, entre otras destacadas mujeres.


Al clausurar la ceremonia, en presencia también de Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, y José Antonio Muñoz Samayoa, consejero de honor del Consejo Directivo del IAPEM, María Elena Barrera indicó que “hemos consolidado la participación paritaria en los procesos para la renovación de representación popular, así como en el servicio público”, sin embargo, dijo, falta mucho por avanzar para erradicar la violencia por razón de género.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

Despojémonos de la mentira

Porque necesitamos enriquecernos en la humildad,
propongo la vuelta del hombre hacia sí mismo
y hacia los demás.... hermanados de todo corazón.
Algo que no se vende ni se compra, se dona.
Aún tras la muerte, alguien nos recordará este verso.

I.- LA VUELTA DEL HOMBRE HACIA SÍ MISMO

Hemos de volver a ser hijos de la luz,
previo crecernos el alma y recrearnos
con la vida, enhebrar obras de amor,
y traspasar nuestras propias sombras.

Somos hijos del verso que amanece
cada día, el aliento de la mañana
que nos lleva a ser obra del espíritu,
donde se recogen nuestros secretos.

Retornemos a ser la conciencia pura
que abre todas las puertas del bien,
pues hallando la bondad, viviremos
entre latidos que se tragan las lágrimas.

Que nadie se atormente entre sus pasos,
¡amémonos a corazón abierto, en cruz!,
que por muy dura que sea la jornada,
al fin nos enterneceremos junto a Dios.

II.- LA VUELTA DEL HOMBRE HACIA LOS DEMÁS

Somos lo que somos por los demás.
De los demás recibimos el aliento.
Un aliento que nos hace más próximos.
Más próximos al prójimo y a Dios.

Por si mismo tampoco nada somos.
Derribemos los muros y las distancias.
Construyamos viaductos entre cuerpos.
Abracémonos a la esperanza de ser.

Hemos de ser continuadores de Jesús.
Tan crecido de pasión como de coraje.
Desconsuela no consolar a los afligidos,
dar fuerza a los sumidos en el vacío.

Regrese la poesía como antídoto
a esta miseria espiritual que nos ciega,
retroceda el endiosamiento humano,
las migajas que no cuestan y no duelen.



Víctor Corcoba Herrero

viernes, 3 de marzo de 2017

La V Feria Internacional del libro Texcoco 2017, estará dedicada a José Martí


Con más de 100 actividades Culturales, se realizará la V edición de la Feria Internacional del Libro Texcoco 2017, que se realizará del 1 al 5 de marzo del 2017, y estará dedicada al escritor y revolucionario cubano, José Martí.

Con un programa que comprende Teatro, danza, música, poesía, presentación de libros, debates, charlas, cuenta cuentos y un espacio lúdico para niños, La V Feria Internacional del Libro Texcoco, ofrecerá toda una amalgama de cultura para toda la familia y para todas las edades, afirmó Genoveva Bernal Rivera, coordinadora de bibliotecas dependiente de la Dirección de Cultura de Texcoco.

La organización de este evento está dirigida principalmente a jóvenes y niños, ya que el propósito de tal acontecimiento es acercar a los jóvenes y niños a la lectura, y prevenir así que adquieran hábitos benéficos para su desarrollo. Por lo cual, el kiosco del centro de Texcoco funcionará como área recreativa infantil, donde se impartirán talleres y habrá cuenta cuentos.

Jesús Adán Gordo Ramírez, secretario del Ayuntamiento, agradeció a la dirección de cultura por la organización del evento y a los medios por su asistencia. De igual forma mencionó algunas de las personalidades que participarán en la Feria del Libro, como: Paco Ignacio Taibo II y Pedro Núñez, embajador de Cuba en México.

Señalo que el Presidente municipal Higinio Martínez Miranda, ha puesto especial interés en la cultura, siendo la Feria del Libro, una forma de acercarla a precios accesibles a la ciudadanía en General.

El encarado de Despacho de la Dirección de Cultura, Joel Aguilar Espinoza, Señaló que se cumplen cinco años de esta Feria Internacional del Libro, en donde se ha rendido homenaje a importantes protagonistas de la literatura, siendo en esta ocasión el poeta revolucionario José Martí, a quien se le rendirá un homenaje a su trayectoria y obra literaria, con la presencia del embajador de Cuba en México.

Durante la presentación, Genoveva Bernal Rivera detalló la programación del evento, de la siguiente manera:
El primer día del evento se hará la inauguración oficial a cargo del Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, el embajador cubano, Pedro Núñez y el Consejero Cultural Waldo Leiva, poeta cubano reconocido, quien presentará “México de nuestra América”, obra de José Martí, posteriormente habrá una conferencia que será presentada por Paco Ignacio Taibo II, donde se regalará un ejemplar de “Memorias de un corresponsal de guerra de  un mexicano” de Guillermo Zamora. Ése mismo día se presentará “El eterno viajero” de Christina Pacheco.

El segundo día se presentará una obra de Teatro Clown “Cuántos cuentos cuentas” de Francois Durégne; después, Alejandro Contla Carmona, cronista texcocano presentará libros sobre el Estado México; a continuación, se hará la presentación del libro infantil “Tláloc: Piedra del Agua”; más tarde se dará una conferencia titulada “Fauna Petrificada del Monte Tláloc” presentada por el reconocido Arq. Víctor Arribalzaga; también será la presentación del Libro del Primer Concurso de Poesía “Rey Poeta Nezahualcóyotl”, el cual se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chapingo, así como la presentación de “Esta es mi pinche biblia” libro de Lorena Amkie y Ricardo Farías; finalmente, se presentará “Musisax” cuarteto de saxofones. 

El tercer día inicia con música de ópera y mexicana; después, la presentación de cuentos infantiles de Editorial  ADABI, cuyo ilustrador, Miguel Barranco, es texcocano; posteriormente, se presentará el dúo “Manuel María Ponce” con música cubana; a continuación, “Historias Asombrosas de Acolhuacan”, una revista de leyendas e historia local, presentada por Ernesto Sánchez, quien tiene una página web denominada “Texcoco en nuestros tiempos”; después, la presentación del libro “La superficie más honda”; finalmente, se hará un mano a mano “Argentina de Hoy” con Kike Ferrari y Paula Mónaco, y la presentación del grupo texcocano Skattian’s Ska.

El cuarto día habrá un concierto de trova con Ray Benny Il y Yamil Vargas; después, la presentación del proyecto de la Editorial Golem; posteriormente, el Son cubano con la Soprano Teresa González; más tarde,  la presentación del libro “Inmolación de Berryman” de Ramón Javier Ayala Martínez; después, la presentación del libro “Más revueltas. Cinco aproximaciones a la vida de Pepe” con Humberto Mussachio, Fabrizio Mejía Madrid, Saúl Escobar, Francisco González y Armando Bartra; posteriormente, Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía Madrid presentarán la novela “El salvaje” de Guillermo Arraiga; finalmente, habrá una tertulia sobre novela policiaca con Kike Ferrari, Imanol Caneyada y Paco Taibo II.

El quinto y último día, habrá un ensamble de núcleos de enseñanza musical municipal con niños estudiantes de música del FARO Texcoco; después, “La Época de Oro”, obra de José Martí, que será presentada por la Mtra. Ofelia Hernández Ordoñez; posteriormente, cuentos hablando sobre la fantasía de las hadas con Medardo Maza Landon; a continuación, la presentación del libro “ La Simetría de los Árboles” de Verónica Llaca a cargo de Salvador Vázquez; después, la presentación del libro “Pensando en Roque Dalton” con Óscar de Pablo y Eduardo Castillo Villegas; la presentación y regalo del libro “Lo Que No Fue” de Kike Ferrari; finalmente, música de Rock y jazz a cargo de “Cuervo Viejo” y los “Desleales de Siempre”, y la presentación de “Muerte Chiquita”, una fusión de jazz, blues, rock y funk.


En cuanto al pabellón infantil estarán los siguientes talleres: dibujo, pintura vegetal, grafiti infantil, pergamino de emociones, Alebrijes, dibujo en cómic, kirigami (dibujo Pop Up), proyección de documental en 3D, juegos de mesa, sala de lectura, taller de ajedrez y torneos de ajedrez (sábado y domingo). 

Con “Operación Cataratas”, es ver bien y vivir mejor


Valle de Chalco solidaridad, México.
Excelente fruto viene rindiendo la gestión social ante instancias de gobierno federal, estatal e iniciativa privada que, sin importar su referencia política, arriba tocando sus puertas obteniendo así grandes beneficios financieros y económicos, en su mayoría destinados a gente que viven situación vulnerable, acciones con éxito por parte del Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional.

Entre los logros del mandatario local el más reciente destaca, el patrocinio de “Fundación Cinépolis y Sala Uno”, quienes unificaron su esfuerzo de servir a los que menos tienen a través del Sistema Municipal Dif, presidido por Silvia Montalvo Hernández, dirigido por Manuel Jiménez Reyes, a quienes los mencionados patronatos no gubernamentales, ofrecieron patrocinar la operación de cataratas por esta ocasión a 80 personas.

Los ochenta pacientes de ambos sexos y de edades indistintas, acudieron al Sistema Municipal DIF, Valle de Chalco Solidaridad, para les practicaran la adecuada valoración, por parte de médicos expertos en la materia, procedentes de Fundación Cinépolis y Sala Uno, auxiliados por María Elena Rodríguez Castro y el Dr. Isaac Dionicio Cordero Juárez, jefes de área de gestión empresarial, del Sistema Municipal, para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.  

De tal suerte, para la sociedad vallechalquense que, en lo sucesivo, los patronatos de beneficio comunitario antes mencionados, en atención a la gestión y demanda del Jefe de gobierno, Ramón Montalvo Hernández, han propuesto nueva fecha para dar oportunidad a otra cantidad de personas similar a la atendida en esta ocasión, para disfrutar del beneficio de Operación Cataratas, y a través de esta cirugía llevada a cabo con moderna tecnología, logren recuperar la vista.

Durante sondeo de opinión realizado con los beneficiados, asistentes al edificio DIF, para la práctica de cirugía cataratas en ojos, coincidieron en su comentario de agradecimiento, al Ejecutivo Ramón Montalvo Hernández, por mostrar desde el inicio de su gobierno preocupación por hacer llegar bienes de toda especie y económicos a la población de escasos recursos económicos, sin condición alguna.

Por su parte la titular del DIF, Silvia Montalvo Hernández, conjuntamente con su Director, Manuel Jiménez Reyes, afirman que con el ofrecimiento de gran variedad de servicios a la comunidad Vallechalquense, continuaran fortaleciendo la política de apoyo a la población en situación de pobreza, sin determinar su ideología de partido, como lo mandata Ramón Montalvo Hernández.