lunes, 19 de diciembre de 2016

Entregan estímulos económicos a mexiquenses repatriados de EEUU


Toluca, México
El gobernador Eruviel Ávila entregó estímulos económicos a migrantes mexiquenses que fueron repatriados de Estados Unidos o decidieron por voluntad propia regresar a su lugar de origen, para que puedan iniciar proyectos productivos y con ello reinsertarse en la actividad laboral.

Por ello, dio los apoyos para que mexiquenses empiecen proyectos como producción de fresa, crianza de borregos, invernaderos de jitomate, talleres de costura, entre otros. Destacó que, además se apoyar a quienes son repatriados o deciden regresar a su tierra, el gobierno estatal respalda a los connacionales que radican en Estados Unidos, a través de las Casas Mexiquenses en Los Ángeles, Chicago y Houston, donde se realizan trámites gratuitos para obtener actas de nacimiento y licencias de conducir, así como apoyos económicos del Programa de Deportación Diferida (DACA), y becas para estudiantes universitarios.

También Eruviel Ávila dijo que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha puesto en operación dos Bibliotecas Digitales, donde pueden estudiar la preparatoria o una carrera universitaria a distancia. Además, tomó protesta a los integrantes del “Grupo de Coordinación Somos Mexicanos Estado de México”, estrategia nacional en donde participarán instituciones gubernamentales estatales, cámaras empresariales, organizaciones civiles, ayuntamientos y gobierno federal, para acercar a los migrantes mexiquenses los programas y opciones que existen para que empiecen una historia de éxito en el país.


En el marco del Día Internacional del Migrante, Eruviel Ávila manifestó que se trabaja coordinadamente con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que los migrantes que regresen a su lugar de origen, ya sea de forma voluntaria o por deportación, tengan un retorno digno y seguro. Por su parte, Ardelio Vargas, comisionado del INM, reconoció al estado por ser de las primeras entidades del país en sumarse a la estrategia “Somos Mexicanos”, que busca prepararse ante el retorno de migrantes de forma forzada o voluntariamente, para ayudarlos a reinsertarlos en la vida productiva del país.

Declaran 2017 “Año del centenario de las constituciones mexicana y mexiquense de 1917”


Toluca de Lerdo, México.
Por unanimidad, la 59 Legislatura del Estado de México declaró 2017 como “Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”, para conmemorar 100 años de las leyes fundamentales que rigen el país y la entidad, “fuertes y vigorosas, vigentes y nutridas en derechos sociales”, establece la iniciativa presentada por el diputado Eric Sevilla Montes de Oca, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

En la última sesión deliberante del Cuarto Periodo Ordinario, que presidió la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), el legislador subrayó que este acontecimiento debe llamar nuestra atención para reflexionar, para celebrar, pero sobre todo para seguir creyendo en los ideales que forjaron a México.

De acuerdo con la propuesta, dispensada del trámite de dictamen, en toda correspondencia oficial de los poderes del Estado, de los ayuntamientos y de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal deberá insertarse la leyenda “2017. Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”.

El legislador recordó que el 5 de febrero de 1917 la Constitución federal fue promulgada por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, producto de los movimientos revolucionarios de 1910 y fue la primera en incluir los derechos sociales, como un antecedente para el resto del mundo, siendo reconocida internacionalmente como “La Primera Constitución Social del Siglo XX”.

Entre sus principales aportaciones se encuentran las garantías individuales, la división de poderes y el otorgamiento de una mayor soberanía a los estados de la República, y desde entonces se han realizado distintas reformas para mantenerla vigente de acuerdo con los cambios sociales y económicos de México y el mundo; una de estas fue la de 1953 que otorgó el derecho al voto de las mujeres, además de las más recientes reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo federal para transformar a México.

En cuanto a la Constitución Política estatal, la iniciativa refiere que el 17 de noviembre de 1917 fue promulgada por el entonces gobernador, Agustín Millán, siendo Andrés Molina Enríquez el secretario de Gobierno; la cual, reafirmó la estructura política de nuestra entidad, ratificando la voluntad soberana del pueblo, la forma republicana, democrática, federal y liberal del gobierno, proclamado desde 1824.

Algo más que palabras

Me quedo con los sentimientos del alma

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 
Hay momentos en el que las palabras se quedan vacías para describir los profundos sentimientos del alma; ese movimiento del corazón siempre sorprendente y sorpresivo, que nos enternece y nos deja sin verbo para mover los labios. Son, entonces, las elocuentes lágrimas vertidas, las que nos suscitan vivencias y recuerdos, las que nos reviven encuentros y soledades, silencios y místicas; abecedarios, en suma, inolvidables; pues cada lamento, al igual que cada gozo volcado, enseña a los mortales una evidencia. Para desgracia nuestra, todos sin excepción, andamos hambrientos de certezas. La incertidumbre del mundo actual, antes que ser una crisis financiera, económica y social, es una inestabilidad de espíritu, de falta de discernimiento interior, o sea, de búsqueda de esa estrella para que nos ilumine en tantos valores perdidos, el principal el del amor de amar amor. Tenemos demasiados resentimientos metidos en nuestro interior que nos impiden mirar y ver, llorar y reír, ser nosotros mismos con nuestros llantos y alegrías. Es fundamental, a mi manera de ver, que el ser humano vuelva a reencontrarse consigo mismo, liberado de tantas cadenas que nos acorralan y atrofian como seres pensantes.

Dejémonos mover, en efecto, por  la poética preocupación de la benevolencia. No quedemos encerrados en nosotros mismos. Sin inquietud somos estériles. Salgamos a navegar con el deseo de hallarnos familia. Jamás nos acomodemos en nuestro yo. Nos debemos a los demás de manera directa, más allá de las meras palabras. No de modo abstracto. Riamos y lloremos juntos. Tampoco importa el parentesco. Venimos de un mismo tronco. Requerimos de lo armónico para crecer. Por ello, como decía el inolvidable filósofo y escritor español, Miguel de Unamuno, allá por el siglo pasado: "hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento". ¡Cuánta razón hay en ello!. Pensar es mucho más interesante que hacer carrera; y, al complementarlo con buenos sentimientos, es más fructífero que tener poder. Ya está bien de que el ser humano se incline por costumbre o adoctrinamiento, a ir en pos del dinero o del dominio. Avancemos hacia dentro, despertemos a la vida, que no es otra cosa, que donarse y perdonarse, lo que verdaderamente nos da aliento y buen ánimo.

Nuestra acción deja de tener sentido en la medida que dejamos de sentir por los demás, de servir a los demás. Por ello, la gran enfermedad del siglo actual es el egoísmo. Así surge la gran crisis de la familia, como yo no siento, corto el vínculo que me une y me olvido de la promesa de unión y unidad. Nada es definitivo, todo lo hemos vuelto provisional. Ahora me apetece una cosa, la lleva a cabo; mañana no me apetece, la abandono. Me deshago de ella. Nos hemos convertido en auténticas piedras inservibles, en parte por esa ausencia de principios morales. Ellos son los que verdaderamente nos sustentan. Sólo, de este modo, con esa comprensión profunda por el ser humano, podremos trabajar con eficacia para que esta sociedad pueda cambiarse, pueda reconstruirse respetando la dignidad, la libertad, el derecho de toda persona. Lástima de aquel ser que se deja dominar por el aislamiento, la ingratitud, empobrece sus horizontes de vida, rebaja sus energías internas, arruina su presencia e impide el adecuado crecimiento de su personalidad. De ahí, lo difícil que es hoy en día hallarnos con semejantes en un estado de completo bienestar físico, mental y social.

A poco que salgamos de nuestro ser, ciertamente, veremos a gente sola, con la tristeza en la mirada, ausente, sin ganas de vivir; y es que, la depresión hoy en día, afecta a nacidos de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de cualquiera para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, este hundimiento del individuo puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre los de 15 a 29 años de edad. Si en verdad fuésemos más solidarios, acompañaríamos a estas existencias, pues el amor es el significado último de todo cuanto nos rodea, y, por ende, la receta más liberadora del ser humano.

Sentir y pensar, considerándolo bien, son palabras que se complementan, ya que ambas se requieren mutuamente para experimentar, percibir sensaciones, o estados de ánimo, que sin duda se encuentran en estrecha  vinculación con la actividad intelectual. Desde luego, el mundo no puede cambiar sin la renovación de su gente. Quizás, por ello, la gran asignatura pendiente de nuestra época sea la de dejar de vivir para sí mismo y por sí mismo. El centro no puede ser uno mismo sino los acompañantes. Todos somos parte de un todo y, seguramente, aparte de aprender a pensar más profundamente, tengamos que poner todo nuestro conocimiento en el quehacer de los puros sentimientos, que son los que nacen en nuestras entrañas. En este sentido, a la hora de ahondar en los sentimientos más níveos, no podemos perder la esperanza. Sin duda, tenemos que perseverar y preservar en la ilusión por vivir y dejar vivir, por ser y dejar ser, por amar y dejar amar, por muy frágil que sea nuestra naturaleza humana.

Junto a esta frialdad de espíritu, Naciones Unidas acaba de advertir al mundo, sobre una corriente peligrosa que está cobrando fuerza en los últimos tiempos, y es la falta de respeto hacia todo, hacia los mismos derechos humanos. Zeid Ra’ad Al Hussein, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, se refirió a los movimientos populistas que invocan el nacionalismo y tradicionalismo para justificar el racismo, la xenofobia, el sexismo, la homofobia y otras formas flagrantes de discriminación, aprovechando un clima de crisis económica. También denunció que los discursos de odio que apuntan a incitar a la violencia están aumentando drásticamente, al igual que la intimidación o el crimen contra las mujeres, los niños, los grupos étnicos, religiosos y las personas con discapacidades. Además de ataques a las minorías sexuales y los migrantes. Deberíamos, en consecuencia, mantenernos firmes en tan noble sentimiento de proteger los logros activados desde 1948, para seguir avanzado, en el pensamiento libre, pero respetuoso con el bienestar de la ciudadanía, habite donde habite,  la estabilidad de las sociedades y la concordia de un mundo interconectado.


Tal vez tengamos que dejarnos reconducir por los sublimes sentimientos de nuestra propia esencia humana; será el modo de que nada de este mundo nos resulte frío e insensible, de que permanezcamos unidos siempre a pesar de nuestras diferencias e indiferencias, ya que lo que está pasando en cualquier país forma parte de nosotros, forma parte de un planeta que es casa común de todos. Con estos pensamientos, generados desde el hondo sentir de mi camino, pido al lector que activemos el consuelo para emprender un conciliador y reconciliador sentimiento que nos fraternice, humanizándonos, en la confianza de ser para los demás, la inspiración de la verdad al servicio del inocente, ¡del Niño que va con nosotros!. Que su pujanza inocente transforme las armas en latidos, la destrucción en reconstrucción, el rencor en ternura. Así podremos decir con alegría: ¡el hombre ya no es un lobo para el hombre!. 

sábado, 10 de diciembre de 2016

Protección Civil y Bomberos implementa programa “Peregrino Seguro” en Valle de Chalco


Con la finalidad de prevenir todo tipo de incidentes durante las peregrinaciones con motivo de la Virgen de Guadalupe, la dirección de Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos al frente del Director Pablo González Carrillo, lleva a cabo, el programa “Peregrino Seguro” en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.

martes, 6 de diciembre de 2016

Algo más que palabras

El retorno a uno mismo para hallarse con la verdad


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Hace tiempo que me niego a ver la vida pasar desde el balcón de los sueños, en parte porque al abrir y cerrar de ojos se nos va y uno necesita vivirlo a pie de obra, implicándose, como tantas generaciones que nos precedieron dispuestos a no ceder al espíritu mundano, tan deseoso de acorralarnos con la usurpación de la libertad. Los vientos actuales no pueden ser más frustrantes. La decepción es tan profunda en ocasiones que nos deja muertos. Es el momento, por ello, de activar la defensa de todo ser humano, la lucha en favor de su dignidad y de tantos valores humanos perdidos. Siempre es saludable ser una fuente de inspiración, como ahora lo está siendo el pueblo colombiano al ratificar en el Congreso el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país. Como también es vigoroso que el ser humano escuche la llamada a corresponder con todo su ser, sin que nada de él quede excluido, en auxilio de quien pide ayuda. En efecto, si no tenemos sosiego dentro de nosotros, difícilmente vamos a donar concordia alguna a nuestro alrededor y aún menos prestar apoyo.

Para desgracia de todos, el mundo es cada día más inseguro, más violento. La tasa de criminalidad en el mundo nos desborda. Drogas, armas y falta de expectativas forman parte de este desconcierto. Precisamente, en medio de este caos, conviene que recapacitemos sobre el sentido de lo armónico y apostemos por menos enfrentamientos y más unidad. Al respecto, pienso que son un acierto  los objetivos de España al presidir el Consejo de Seguridad. Cuando menos su trazabilidad resulta bien clarividente: un debate de alto nivel sobre cooperación judicial y terrorismo, la revisión de la resolución 1540 sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas para evitar que se adquieran armas de destrucción masiva, y abordar el fenómeno de la trata derivados de una situación de conflicto. Uno de los objetivos de la resolución en proceso de negociación es que las víctimas de tráfico de seres humanos sean consideradas víctimas de terrorismo y también incluye una serie de medidas un poco más agresivas que están siendo debatidas por miembros del Consejo de Seguridad. Sea como fuere, el mundo al que debemos aspirar es un mundo en el que todos se sienten responsables de todos, del bien de todos. Vale la pena esta apuesta y el retorno a uno mismo para hallarse con la verdad.

Lastima que hayamos perdido de vista el horizonte de belleza y de bondad, encerrándonos en nuestro propio egoísmo. Hoy sabemos que las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de 915 millones de personas aproximadamente, representando el 13 por ciento de la población mundial. Sin embargo, uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria, y se enfrenta a la pobreza y al aislamiento. También somos conscientes que el 50% de la población mundial vive hoy en día en las ciudades. El éxodo rural hacia las grandes metrópolis nos consta que aumenta exponencialmente cada año, con lo que esto conlleva de la pérdida del arraigo y la adaptación a nuevos entornos. Por tanto, deberíamos ser más acogedores, ya que el futuro, por decirlo así, está contenido en el presente o, mejor aún, en el acompañamiento de cada cual con los demás.

La creatividad, la lucidez para reorientarse, es algo que pertenece a la esencia humana. Estoy convencido, en consecuencia, que el mundo a pesar de sus divisiones y de multitud de enfrentamientos,  finalmente se reencontrará con esa ciudadanía solidaria dispuesta a renacer como familia de naciones. La coyuntura  contemporánea nos dice que no es suficiente con una integración geográfica, el reto es generar un fuerte vínculo cultural, hasta fusionarse en un autentico diálogo, que no oprima ni desconozca a nadie. Sin duda, este duodécimo mes del año es un tiempo propicio para la reflexión. Reflexionar siempre nos enriquece. La muerte únicamente tiene importancia en la medida en que nos hace meditar sobre lo que somos, sobre el valor de nuestra existencia. Tanto es así, que siempre necesitamos impulso, pero también pausa; cuerpo, pero también corazón, por muy evidentes que sean las cosas. Ya lo decía, en su época, el inolvidable poeta latino, Ovidio: "El alma descansa cuando echa sus lágrimas; y el dolor se satisface con su llanto". Indudablemente, nadie puede sentirse bien si todo gravita en el desencuentro permanente. No olvidemos, que la paz comienza con la autosatisfacción de cada ser humano, por ínfimo que nos parezca. De ahí, que todos estemos llamados a ser constructores de alianzas.

Durante este mes, con el que finaliza el año 2016, recibiremos un montón de buenos deseos y, también, algún que otro requerimiento. Para empezar, el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) es una llamada a todos para defender los derechos del otro. O sea, del análogo a nosotros, de aquel que hace camino con ( y como ) nosotros. Por consiguiente, es natural que cada cual tome una posición. Está obligado, por propia naturaleza humana, a involucrarse y a sentir que este mundo es de todos y de nadie en particular. En conjunto hemos de dar un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT (es la sigla que representa a las personas "lesbianas, gay, bisexuales y transgénero"), una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento. Un día antes, concretamente el 9 de diciembre, asimismo se nos invita a romper las cadenas del pan sucio de la corrupción, la escandalosa concentración de la riqueza global en manos de unos seres sin escrúpulo. Además, en el mundo cristiano, se está en una etapa de esperanza, y esto es bueno;  la realidad del Adviento, expresada, entre otras, en las palabras siguientes de San Pablo: “Dios... quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2, 4). En esa autenticidad, desde luego, no puede haber matices, ni engaños, pues el orden vigente en toda sociedad humana es todo él de naturaleza poética (versátil y fraterna), con lo que esto significa de amor verdadero, respetando enteramente la libertad inherente a todo individuo.


Detrás de toda esta atmósfera putrefacta de falsedades, cohabitará la evidencia aunque el mundo perezca. Lo cruel es que no vayamos en asistencia de ese mundo que se desmorona. Por eso cuesta entender el creciente aumento de la penalización de la migración, lo que agranda la vulnerabilidad de millones de personas que huyen de los conflictos. De igual modo, es difícil de digerir la intensificación de tantos discursos de odio sembrados por el mundo. Desde que Abu Mohamed al Adnani, el número dos del ISIS, muerto en septiembre de 2016, proclamó: “Aplastadle la cabeza (al enemigo occidental) a pedradas, matadlo con un cuchillo, atropelladlo con vuestro coche, arrojadlo al vacío, asfixiadlo o envenenadlo”, la tesis del lobo solitario está totalmente acreditada para infortunio de todo el linaje. Con urgencia, tenemos que despojarnos de todos estos malestares. Cuando ignoramos los gritos de tantas gentes desesperadas, también contribuimos a que el sufrimiento se expanda. Quizás nuestro gran reto actual sea dar compañía a tantos olvidados con un cambio de corazón más genuino, sufriendo con ellos y por ellos, las injusticias que podemos recibir cualquiera de nosotros, en cualquier lugar y en cualquier instante de nuestra vida. Sólo en soledad se siente la sed de sociedad. Probémosla. Al fin y al cabo, no hay que salir fuera, hay que entrar en nosotros para divisar la legítima realidad.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Condena Jucopo hechos en los que resultó afectada periodista


Toluca de Lerdo, México.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 59 Legislatura mexiquense expresó su repudio a cualquier acto que atente contra los derechos humanos y la libertad de expresión y se pronunció para que, a la brevedad, se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades de los hechos registrados el pasado 30 de noviembre en el operativo del predio Loma Larga, de Atizapán de Zaragoza, en los que resultó afectada Iris Mabel Velázquez Oronzor, periodista del periódico Reforma.

El comunicado fue firmado por los integrantes de la Jucopo y coordinadores parlamentarios, Cruz Roa Sánchez (PRI), presidente; Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD) y Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), vicepresidentes; José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), secretario; y los vocales Mario Salcedo González (Encuentro Social), Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista) y Carlos Sánchez Sánchez (PT).

Enfatizaron que “quien atenta contra el ejercicio de libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexiquense y contra sus principios fundamentales”, por lo que “manifestamos nuestro repudio contra cualquier acto de violencia cometido contra cualquier mexiquense y nos pronunciamos a favor de que existan protocolos transparentes y eficaces en el desempeño de las corporaciones policiacas del Estado de México que permitan la vigilancia y procuración de los derechos y obligaciones de la ciudadanía y de los elementos policiacos en nuestra entidad”.

Los coordinadores parlamentarios solicitaron a la Asamblea se pueda conformar una comisión especial de seguimiento a este hecho, cuyos miembros sean los propios coordinadores para garantizar la pluralidad y representatividad en los actos y diligencias que lleve a cabo.

El acuerdo leído por la diputada Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano), secretaria de la Directiva, refiere que se ha solicitado a la PGJEM información sobre las investigaciones del caso, tras lo cual se recibió el siguiente informe:

El licenciado Gerardo Ángeles Enríquez, fiscal regional de Tlalnepantla, solicitó se le suspendiera de su cargo para no interferir en la investigación de las conductas delictivas, por lo que, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 129 fracción segunda de la Ley de Seguridad del Estado de México, el 30 de noviembre de 2016 se dictó medida precautoria de suspensión temporal al cargo que ocupa en la PGJEM hasta en tanto se resuelva, en definitiva, el procedimiento administrativo que se instaure, lo que implica su separación de la función que realizaba sin goce de sueldo.

El maestro Gabriel Navarro Laguna, encargado de la Policía Ministerial de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, solicitó se le suspendiera de su cargo para no interferir en la investigación de las conductas delictivas, por lo que, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 165 fracción segunda de la Ley de Seguridad del Estado de México, el 30 de noviembre de 2016 la Comisión de Honor y Justicia dictó medida precautoria de suspensión temporal al cargo que ocupa, hasta en tanto se resuelva, en definitiva, el procedimiento administrativo que se instaure.

El documento refiere que el procedimiento de investigación administrativo queda a cargo de la Comisión de Honor y Justicia y de la Subprocuraduría Jurídica y se resolverá a la brevedad, mientras que la investigación penal queda a cargo de la Fiscalía Especializada para Delitos de Servidores Públicos, que está trabajando en ésta.

XXII años de historia del Municipio Valle de Chalco Solidaridad


“1994, año clave para la erección del municipio Valle de Chalco Solidaridad, fue precisamente un día como hoy de hace veintidós años, desde ese tiempo a la fecha, quienes hemos  gobernado conjuntamente con el pueblo lo poseemos forjado, engrandecido y conducido por el rumbo del progreso, con trabajo y tenacidad nuestros vecinos obtuvieron un pedazo de tierra para construir el hogar familiar, hoy la historia les reconoce esa lucha que emprendieron con éxito”.

En el marco ceremonial del XXII aniversario del nacimiento de Valle de Chalco Solidaridad como Municipio, manifestó, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, quien se hizo acompañar por integrantes del Cabildo, Jorge Eleazar García Martínez, representante de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, Javier salinas Narváez, Ariel Mora Abarca, dirigentes del PRD, en la entidad, líderes sociales y comunidad.


Toco a Genaro Mora Altamirano, Cronista Comunal, pronunciar, reseña histórica del municipio, hoy gobernado por el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, con acciones humanas, fijándose como meta proporcionar a la comunidad vallechalquense, progreso y justicia social, para una vida más prospera, dijo.

Destacando que su territorio se conformó con extensas áreas de municipios de Chalco e Ixtapaluca, y lo integran 29 colonias en las cuales se asentaron personas provenientes de diversos estados de la República Mexicana, uno de los principales motivos de asentamiento humano sucedió en la década de los 80, como consecuencia de los sismos del 19 de septiembre de 1985.

Que destruyó gran parte de la capital de México, trágico acontecimiento que obligo a la familia capitalina a emigrar y como alternativa más cercana llegaron a ocupar extensa área de terreno perteneciente al municipio de Chalco, hoy Valle de Chalco Solidaridad, adquiere este nombre como consecuencia del fuerte apoyo que a esta población diera el entonces Presidente de México,  Carlos Salinas de Gortari, a través del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), acción que sin lugar a dudas fue clave para separar extenso territorio de Chalco y erigirse como el municipio 122 Valle de Chalco Solidaridad.

Desde su creación Valle de Chalco, es ejemplo de desarrollo y estabilidad política, a pesar de la existencia de líderes de diversas corrientes partidistas, la convivencia y paz social es estable, su evolución en todo el parámetro es como consecuencia del gobierno plural y democrático que en la práctica lleva a cabo, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, quien lo ha situado como ejemplo de desarrollo, a pesar de la diversidad de corrientes políticas la convivencia y estabilidad comunal, es excelente.

Es trascendental el estudio de Valle de Chalco ya que constituye un referente de la política plural que se manifiesta en la actualidad dentro de los municipios mexiquenses conurbados; Valle es un ejemplo de ellos. El estudio de desarrollo político en el municipio de Valle de Chalco permitirá la validación de la teoría institucional como alternativa de explicación de los fenómenos de desarrollo político.

La compaginación de teoría y empirismo produce una sinergia en la producción de nuevo conocimiento que puede validar al existente, modificarlo o revocarlo. En el caso del objeto de estudio que se sitúa en Valle de Chalco, permitirá comprender el escenario político que subyace en su evolución y que le ha permitido a este municipio que da cobijo a diferentes corrientes políticas la convivencia y estabilidad para el municipio.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Disputas por la basura en Valle de Chalco, negocio millonario


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.

Presuntos invasores de terrenos (lidercillos de recolección de basura) ya empiezan a secuestrar avenidas como la Ricardo Flores Magón de esta localidad, vecinos de este lugar informaron que continúa la “guerra” por la basura perjudicando a terceros, automovilistas y transeúntes que circulan por esta zona se vieron afectados.
Líderes recolectores de desperdicio entran en disputa por zonas de trabajo.