sábado, 3 de diciembre de 2016

XXII años de historia del Municipio Valle de Chalco Solidaridad


“1994, año clave para la erección del municipio Valle de Chalco Solidaridad, fue precisamente un día como hoy de hace veintidós años, desde ese tiempo a la fecha, quienes hemos  gobernado conjuntamente con el pueblo lo poseemos forjado, engrandecido y conducido por el rumbo del progreso, con trabajo y tenacidad nuestros vecinos obtuvieron un pedazo de tierra para construir el hogar familiar, hoy la historia les reconoce esa lucha que emprendieron con éxito”.

En el marco ceremonial del XXII aniversario del nacimiento de Valle de Chalco Solidaridad como Municipio, manifestó, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, quien se hizo acompañar por integrantes del Cabildo, Jorge Eleazar García Martínez, representante de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, Javier salinas Narváez, Ariel Mora Abarca, dirigentes del PRD, en la entidad, líderes sociales y comunidad.


Toco a Genaro Mora Altamirano, Cronista Comunal, pronunciar, reseña histórica del municipio, hoy gobernado por el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, con acciones humanas, fijándose como meta proporcionar a la comunidad vallechalquense, progreso y justicia social, para una vida más prospera, dijo.

Destacando que su territorio se conformó con extensas áreas de municipios de Chalco e Ixtapaluca, y lo integran 29 colonias en las cuales se asentaron personas provenientes de diversos estados de la República Mexicana, uno de los principales motivos de asentamiento humano sucedió en la década de los 80, como consecuencia de los sismos del 19 de septiembre de 1985.

Que destruyó gran parte de la capital de México, trágico acontecimiento que obligo a la familia capitalina a emigrar y como alternativa más cercana llegaron a ocupar extensa área de terreno perteneciente al municipio de Chalco, hoy Valle de Chalco Solidaridad, adquiere este nombre como consecuencia del fuerte apoyo que a esta población diera el entonces Presidente de México,  Carlos Salinas de Gortari, a través del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), acción que sin lugar a dudas fue clave para separar extenso territorio de Chalco y erigirse como el municipio 122 Valle de Chalco Solidaridad.

Desde su creación Valle de Chalco, es ejemplo de desarrollo y estabilidad política, a pesar de la existencia de líderes de diversas corrientes partidistas, la convivencia y paz social es estable, su evolución en todo el parámetro es como consecuencia del gobierno plural y democrático que en la práctica lleva a cabo, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, quien lo ha situado como ejemplo de desarrollo, a pesar de la diversidad de corrientes políticas la convivencia y estabilidad comunal, es excelente.

Es trascendental el estudio de Valle de Chalco ya que constituye un referente de la política plural que se manifiesta en la actualidad dentro de los municipios mexiquenses conurbados; Valle es un ejemplo de ellos. El estudio de desarrollo político en el municipio de Valle de Chalco permitirá la validación de la teoría institucional como alternativa de explicación de los fenómenos de desarrollo político.

La compaginación de teoría y empirismo produce una sinergia en la producción de nuevo conocimiento que puede validar al existente, modificarlo o revocarlo. En el caso del objeto de estudio que se sitúa en Valle de Chalco, permitirá comprender el escenario político que subyace en su evolución y que le ha permitido a este municipio que da cobijo a diferentes corrientes políticas la convivencia y estabilidad para el municipio.

No hay comentarios: