martes, 20 de septiembre de 2016

Comparten en México técnicas de apoyo a víctimas de alienación parental

  • Terapias tradicionales no funcionan; plantean programa de mediación intrajudicial para apoyar la recuperación de las familias


Ciudad de México.- A fin de apoyar la reestructuración de las familias con problemas de alienación familiar y velar por los intereses de los niños, Asunción Tejedor Huerta, Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica de España, compartió los avances de la experiencia española en la materia, pues aseguró las terapias tradicionales no funcionan y requiere una visión integral.

Durante la conferencia internacional, "Ayudando a las Familias a Recuperarse de la Alienación Parental", organizada por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos (CUEJ), la especialista describió la alienación parental como un proceso donde un progenitor de manera, intencionada o no, provoca el rechazo del otro progenitor, utilizando a los hijos en dicho proceso.

En el caso de México, precisó el investigador David Suárez Castillo, no existen instituciones especializadas que apoyen a las familias en la recuperación luego de un caso de alienación y las leyes no contemplan la alienación como delito, sin embargo, la experiencia internacional apunta hacia la necesidad de que psicólogos y juristas trabajen juntos para encontrar soluciones adecuadas para las familias.

Tras describir la alienación parental como una de las situaciones más insidiosas y destructivas en las que se puede ver involucrada una familia, Asunción Tejedor, consideró urgente que otros países tomen conciencia de las consecuencias psicológicas que acarrean estos conflictos a fin de retomar programas y proyectos de intervención adecuadas para brindar una atención oportuna.

La psicóloga precisó que luego de años de investigación encontraron que las terapias tradicionales no ofrecen resultados positivos a la hora de atender a las familias con problemas de alienación, dada la tendencia del progenitor alienador para obstaculizar las terapias y las decisiones judiciales.

"En los casos de alienación parental el conflicto de las familias se traspasa a los juzgados, con juicios que duran por años y juzgados que funcionan como espacios para demostrar el poderío del progenitor alienador", explicó la terapeuta y destacó el aumento en el número de denuncias falsas de abuso sexual y psicológico, maltrato y abandono.

Asunción Tejedor explicó que al no existir consecuencia alguna, ni obligación que garantice la participación activa de ambos padres en las terapias, el padre alienador no tiene incentivo para ceder el poder sobre sus hijos, lo que favorece que bloqueen las terapias y se prolonguen los juicios de custodia.

"Nos encontramos que las penas no están adaptadas con el caso que estamos tratando y que el acompañamiento con terapia se sugiere pero no se incorpora en la decisión de los juzgados", explicó la especialista en psicología forense y subrayó que en los casos de alienación parental la participación de ambos progenitores y de los niños es indispensable para resolver el conflicto de fondo y encontrar las causas que dieron origen al rompimiento familiar.

La especialista dio a conocer que en España lanzaron el proyecto piloto de mediación intrajudicial para los casos de alienación. Con este proceso desde los juzgados de familia, los casos de alienación se derivan al Centro de Mediación, donde se emite una orden judicial a los padres para acudir y participar en las terapias, lo que facilita la reconstrucción de lazos y conlleva sanciones en los casos donde se intenta obstaculizar el proceso de rehabilitación.


Finalmente, Asunción Tejedor explicó que la mayor aportación de la mediación es facilitar el proceso de comunicación y reducir los conflictos y desavenencias que se traducían en juicios y terapias por varios años, que poco contribuían al bienestar psicológico de los niños alienados, dado que el derecho de los niños es tener una convivencia sana con ambos padres.

No hay comentarios: