miércoles, 30 de julio de 2014

Columna "Los Holgazanes"


Caciques no tienen llenadero

Sin lugar a dudas, abundan como aves de rapiña en diversos municipios de la República Mexicana algunos políticos caciques voraces que no tienen llenadero, que todo quieren, y piden sin dar nada a cambio a una población que hoy en día carece de empleo, de oportunidades, apoyos, servicios, entre otras necesidades que afectan día con día al país, pero sobre todo a sus habitantes.

No conformes estos holgazanes con tener un puesto dentro del gobierno, también gozan de tener excelentes sueldos que en la mayor parte de las veces llega a ser hasta treinta veces más altos que los trabajadores de sueldo base, los cuales cobran por grillar en vez de trabajar los días 15,30 sueldos que van desde los 3 mil, 15 mil hasta los 130 mil pesos y más.

¿Pero quienes gozan de estos súper sueldazos? Pues bien, están en primer lugar presidentes municipales que tienen a hermanos, compadres, sobrinos y uno que otro líder grillero en los distintos partidos políticos donde ya no encuentran cavidad por cambiar tanto de partido (camaleones).

Hoy en día, ya no saben que ofrecer para continuar engañando a la ciudadanía que vive escasamente con lo necesario en este tiempo hecho crisis por malos administradores de los tres niveles gobierno, los cuales abusan de las necesidades de las personas más vulnerables que siguen siendo víctimas del engaño por estos chapulines colorados que cuentan con astucia para sorprender a la ciudadanía que se encuentra más marginada y en extrema pobreza, que reciben en la mayoría de los casos una raquítica despensa a cambio de brindar su apoyo a la campaña política del oportunista cacique sin llenadero.


Podemos citar como ejemplo el caso del famosísimo y bien conocido en el bajo mundo como “El Charrito Monta Perros de Valle de Chalco” que pretende engañar a la ciudadanía con discursos grilleros en donde se auto nombra candidato a presidente roba-municipal, perdón presidente municipal, cuando bien sabe que hoy en día fabrica el terrorismo fiscal en este municipio tratando a contribuyentes con la punta del zapato. A pesar de que pagan impuestos han sido citados de nueva cuenta para que pasen a la dirección de comercio ¿Será acaso que este holgazán no tienen un control de pagos, o le falta experiencia para tener la responsabilidad de la dirección de Industria y Comercio a su cargo? La voracidad es una de sus características y para desgracia nuestra no se comprometen a otorgarnos mejores resultados en su trabajo. Siempre nos estamos lamentando de ellos y creo que seguiremos igual, comentaron quejosos.


Y no se diga del regente lenon holgazán Pablo González de la dirección de Desarrollo Urbano de este municipio que en días pasados participo en el desalojo de 2,300 familias en el predio de San Miguel “Las Tablas” y Santa Catarina donde con prepotencia desalojaron a esta personas de mencionado predio, burlándose de toda esa gente humilde que lo único que quería es tener un lugar para vivir; sin embargo, niños y ancianos de la tercera edad, así como madres solteras fueron desalojados de sus humildes casas. ¡Ojalá! y alguna autoridad competente pudiera apoyar a esta gente que fue víctima de engaño por algunos fraccionadores clandestinos; la pregunta ahora es ¿Que irán hacer con estos terrenos que ya fueron deshabitados?... peor aún ¿Qué pasara con toda esa gente que se quedo sin oportunidad de tener una vivienda para su familia y que después de casi 2 años les privaron amargamente de este lugar?, esperemos y las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y este lugar no sea utilizado por Pablo González, Director de Desarrollo Urbano y compinches para la lotificación y reventa de estas tierras.
México necesita sistemas de gobierno eficaces y eficientes, “políticos honestos, no deficientes”, que el progreso sea para todos sin distinción de color, porque bien sabemos que pocos son los que verdaderamente trabajan, y si es que trabajan es por mantener las administraciones que se han convertido en herencia de caciques sin escrúpulos que viven a costillas de los más necesitados… convirtiendo a este país en el lugar donde no pasa nada, ni pasara si seguimos permitiendo que nos gobiernen ratas de dos patas.

Críticas y comentarios liberalmexiquense@hotmail.com

lunes, 28 de julio de 2014

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". JULIO 2014

“Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”, una obra colectiva sobre un hombre universal

  • El texto será presentado en la Feria Universitaria del Libro 2014; participarán Oralba Castillo Nájera y el poeta José Falconi

Pachuca de Soto, Hgo.- Hablar de Renato Leduc es remontarse al México del siglo XX, revivir el auge de la tauromaquia, recordar emblemáticos lugares de Tlalpan como la cantina “La Jalisciense” ubicada en el histórico corazón de la demarcación, pero también al hombre cuyo espíritu se regocijaba con la poesía, el periodismo, los toros y las mujeres.

El Gran Jefe Pluma Blanca, llamado así por su manera de ver y sentir la poesía, por quitarle el almidón a las letras, publicó en la mayoría de los medios de comunicación de la época como Excélsior y Ovaciones y fue forjador de periodistas como Miguel Ángel Granados Chapa, Humberto Musacchio y Jorge Meléndez, entre otros.

Fred Álvarez, periodista y co-coordinador del libro “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”, describe a Renato Leduc como “un hombre culto, heredero de una vieja tradición poética como Luis de Góngora y François Rabelais, poetas que jugaban con el lenguaje, lo que le permitía decir las cosas tal y como eran; franco, de lenguaje florido y gran conocedor de la idiosincrasia mexicana”, además de un referente que necesita ser revalorizado y conocido por la nuevas generaciones, motivo por el cual surgió el volumen.

“Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”, editado por Artes e Historia de México y coordinado por Fred Álvarez Palafox y José Alcaraz García, será presentado en la 27 Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, a las 17 horas del sábado 30 de agosto. Presentarán la escritora Oralba Castillo Nájera, el poeta José Falconi y los coordinadores del proyecto.

La idea germina durante un desayuno entre amigos, en medio de una charla en la que el tema principal no era Leduc, para luego florecer en una reunión entre varios periodistas y colegas del poeta, en una mesa donde se degustaba la cena, asevera Álvarez. Es así como se concibe la idea de publicar la trayectoria, obra y anécdotas con el objetivo de difundir el legado del artista.

“Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”, es una obra colectiva sobre un hombre universal, que tuvo la dicha de nacer a finales del siglo XIX y morir cerca del XXI, dándose la oportunidad de viajar a pie, en caballo, ferrocarril, y hasta en avión”, detalla el también analista político.

“A Renato le tocó vivir en su infancia y juventud algunas vicisitudes de la Revolución mexicana; en la adolescencia fue ayudante de la compañía de luz, a principio del siglo XX; posteriormente obtuvo una beca para estudiar la carrera de técnico telegrafista, lo cual le permitió redactar con pulcritud sus textos, y conocer además a los revolucionarios de la época, convirtiéndose en el telegrafista del general Francisco Villa”, ahonda el periodista.

Álvarez continua relatando que “la trayectoria de Leduc fue rica, estudió leyes aunque no concluyó la carrera y la vida lo llevo al periodismo y al cronismo de la tauromaquia, donde conoce a la mayoría de los toreros de la época, además de personalidades como Agustín Lara, y donde gracias a las relaciones personales obtiene la oportunidad de viajar a Europa como funcionario de la Secretaría de Hacienda, donde se dedicó a vivir y conocer a muchísima gente como Salvador Dalí y la pintora surrealista Leonora Carrington, quien más tarde se convertiría en su esposa. A su regreso a México Leduc se dedica al periodismo en diferentes medios de comunicación, obteniendo gran reputación entre el gremio”.


Conformado por 187 páginas, el libro compila 11 textos en los que a través de la voz de escritores como Oralba Castillo y Raúl Casamadrid y los periodistas Jorge Meléndez Preciado y Roberto López Moreno, entre otros, recorre la obra del escritor y poeta mexicano; rescata, además, las fabulillas que fueran publicadas por primera y única vez en 1957, las cuales cuentan con las ilustraciones originales de la pintora surrealista de origen británico Leonora Carrington, esposa de Renato Leduc. Contiene también una entrevista a Patricia Leduc, hija del poeta, y una selección de poemas y algunos textos periodísticos de Renato Leduc, producto de sus trabajos en las columnas “Banqueta” y “De brega y de paso”.

martes, 8 de julio de 2014

Colonos de Toluca se benefician con apoyos alimenticios

  • El diputado Enrique Mendoza Velázquez destacó las iniciativas que ha presentado en el Congreso local.



Toluca de Lerdo, Méx.- Más de 155 familias de las colonias La Merced, Francisco Murguía, El Seminario, El Refugio Tlacotepec y San Sebastián, del municipio de Toluca, recibieron apoyos alimenticios del diputado Enrique Mendoza Velázquez (PRI), representante del distrito I de Toluca, como parte de las acciones de “Encuentro con Movimientos Vecinales”.

Acompañado por la diputada suplente, Pamela González Méndez, presidenta de dicha asociación, y por las representantes de los sectores 1 y 2 de las colonias San Sebastián y La Merced, destacó que estas despensas contribuyen con la economía familiar, por lo que se comprometió a seguir gestionando apoyos para mejorar las condiciones de vida del distrito que representa en la LVIII Legislatura.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales subrayó que durante todo su ejercicio constitucional ha realizado estas gestiones, y que seguirá siendo el intermediario de otros programas que brinda el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto a favor de las familias mexiquenses.

Agregó que también ha cumplido compromisos en el ámbito legislativo, ya que ha propuesto alrededor de 15 iniciativas en diversos rubros, entre éstas, para que jóvenes cuenten con opciones de trabajo al terminar su carrera, y en favor de las mujeres para que se les otorguen recursos a través de fondos municipales para llevar a cabo proyectos productivos.

Destacó la propuesta que permite a los adultos mayores contar con oportunidades de trabajo dignamente remunerado; además, el proyecto para establecer corredores seguros en las periferias de las escuelas, a fin de que sean declaradas zonas libres de delito.


También hizo referencia a la iniciativa para combatir el bullying y que cualquier espacio educativo se encuentre libre de violencia física, verbal o psicológica; para crear un fondo para la rehabilitación de infraestructura educativa, y para expedir la Ley de Nomenclatura del Estado de México con la que, dijo, se propone honrar la memoria de mexiquenses ilustres, al inscribir su nombre en las calles de nuestros municipios.

Ponen en marcha nueva carretera La Marquesa-Toluca y Tren Interurbano México-Toluca



Ocoyoacac, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza pusieron en marcha la construcción de la nueva carretera La Marquesa-Toluca y del Tren Interurbano México-Toluca, obras que beneficiarán a miles de personas que realizan este trayecto cada día, y quienes podrán disminuir sus tiempos de recorrido, contar con mayor eficiencia, comodidad y seguridad al viajar.

jueves, 3 de julio de 2014

Artistas independientes, los grandes sustentadores de la cultura: Saúl Ibargoyen

Los movimientos culturales independientes son abundantes y variados, mientras el sistema se conforma con 10 o 12 nombres, apunta; Ibargoyen participará en la FUL 2014 con 3 obras

Pachuca de Soto, Hgo., a 3 de julio de 2014.- Poeta y escritor prolífico Saúl Ibargoyen subraya la confusión en la que se desarrolla la poesía mexicana, a razón de que los movimientos culturales se realizan de forma autónoma por grupos y artistas independientes y diversos de toda la República, quienes se desarrollan por fuera del sistema debido a las restricciones impuestas por las instituciones culturales a través de los cánones.

“En México ha sido muy claro, sobre todo el canon establecido por los contemporáneos, soslayándose en los estridentistas y el canon posterior con Octavio Paz, que tiene implicaciones político-ideológicas”, explica el poeta nacido en Uruguay al precisar que esas restricciones del sistema generan respuestas a contra sentido, provocando una enorme producción que pasa desapercibida pero es uno de los grandes sustentos de la cultura que no se ve pero conecta con el pueblo en general.

En el marco de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, a realizarse del 22 al 31 de agosto en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, Saúl Ibargoyen compartirá con el público hidalguense parte de su obra literaria, con la presentación de la novela “Toda la Tierra”, el libro de poemas “Maldita Mía”, editado por Sediento Ediciones y “Los Cuates de Candelita“, obra de teatro para niños que en 2007 recibió un premio de la SEP para integrarse al programa Bibliotecas de Aulas y este año sale por primera vez en edición comercial realizada por Textofilia.

Tomando en consideración que Francia será el país invitado durante la FUL 2014, Ibargoyen comparte su novela “Toda la Tierra”, publicada en Francia bajo el sello Edition Á plus d’un titre y en México, por la editorial EON. En esta obra, el poeta relata el desarrollo de una familia que habita en la frontera entre Uruguay y Brasil, con una historia que se desarrolla en portuñol, una mezcla de español y portugués.

“Hay una limitación ahora y no sé cómo podrá abrirse. Lo que tratamos es seguir trabajando, conectando por fuera, teniendo contacto con los colegas y en lo posible estar fuera del aparato, aunque mantenga una relación laboral con las instituciones culturales, porque el Estado tiene la responsabilidad de fomentar la cultura”, afirma el lector incansable del Quijote y reflexiona sobre la naturaleza del canon como reflejo de la ideología dominante, que establece lo correcto y lo incorrecto e intenta ajustar todas las producciones bajo un mismo molde.

Asiduo lector de literatura mística, religiosa y poesía islámica, exalta la trascendencia de la poesía como canal de denuncia y reflejo del acontecer histórico, pero apunta que la estridencia y las tentaciones actuales de caer en los artífices tecnológicos y el gran show, distraen a la actividad creativa para convertirla en espectáculo, en bullicio, en farándula, porque el grito atrae pero no sensibiliza.

“El tiempo del poeta es distinto del tiempo histórico, pero el primero se nutre del segundo. No podemos ser como los exquisitos que miran la historia a lo lejos. Uno está metido ahí, adentro, a nivel de cancha, no en las tribunas”, afirma entre risas el reconocido escritor quien revela que la construcción de un poema es un proceso largo, que toma tiempo, recopila memorias del poeta y sentires de otros tiempos y en un momento dado se unen y crean una obra nueva.

En el mismo tono, Ibargoyen celebró la cada vez mayor participación de la juventud en los movimientos culturales, no obstante advierte que la literatura requiere de preparación previa, conocimientos y sensibilidad, para que la obra surja cuando el tiempo personal coincide con el tiempo de la poesía.

No obstante, confía “la inspiración no existe, es la sensibilidad del artista que puede transformar los estímulos de la realidad en algo nuevo” y relata cómo un hecho cualquiera se percibe de forma distinta desde la mirada del poeta, “un perro tirado en la calle para todos es un hecho, pero va más allá… estás pensando en la muerte, en la fugacidad de las cosas, en el azar. No solamente es la descripción de un hecho, va más allá”.

Finalmente, afirma que el poeta es un ser histórico y cuando escribe está realizando un producto histórico en el caso de que lo comunique, sin embargo explica que la selección de temas no es un proceso premeditado, aunque pudieran caer muy bien en un cierto momento histórico y se genera una especie de modelo y el poeta está obligado a ser leal a su propia necesidad.


“La necesidad que comienza a expandirse va a implicar una responsabilidad. Los poetas deben entender que su trabajo no cambia la realidad del mundo, pero va a influir en determinados círculos y debe influir en un sentido de autonomía, fuera de toda manifestación del poder”, concluyó.

martes, 1 de julio de 2014

Verificarán Siembras en Predios del PROAGRO Productivo con el Empleo de Imágenes Satelitales; Suscriben Convenio


En representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Alberto Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura y el Órgano Administrativo Desconcentrado de la SAGARPA, denominado Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de sumar esfuerzos, recursos y capacidades para la identificación y verificación de siembra en predios del PROAGRO Productivo, empleando técnicas de percepción remota (imágenes satelitales), y trabajo de campo.

Con ello, la Subsecretaría de Agricultura, a través de la Dirección General de Operación y Explotación de Padrones, revisará que la supervisión tenga el objeto de verificar que el productor haya sembrado al menos la superficie elegible, como establecen las Reglas de Operación del PROAGRO Productivo, y detectar áreas de oportunidad para mejorar los procesos operativos del mismo.

Atestiguaron la firma del convenio Francisco Javier Franco Ávila, Director General de Operación y Explotación de Padrones, de la Subsecretaría de Agricultura; Patricia Ornelas Ruiz, Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera; Javier Vicente Aguilar Lara, Director de Sistemas del SIAP y representantes de ambas instituciones.

Las partes integrantes de este convenio, acordaron que de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, el “SIAP, se obliga a:

Recibir y destinar medios para la supervisión y seguimiento de la correcta aplicación de los recursos del PROAGRO Productivo.

Realizar la obtención y procesamiento de imágenes satelitales para la identificación de predios del PROAGRO, verificar inconsistencias en la supervisión de siembras apoyadas y establecer las acciones correctivas y preventivas.

La verificación de siembra en predios de PROAGRO Productivo abarca CADER de 9 Estados del ciclo Primavera-Verano 2014 y CADER de 6 Estados del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015, lo que equivale a aproximadamente 60 mil predios, con una superficie identificada de 500 mil hectáreas de terreno.

Efectuar los trabajos en el campo que resulten necesarios para comprobar los resultados obtenidos en imágenes satelitales.

Llevar el control y registro detallado de la aplicación de los recursos y el avance pormenorizado de las metas del proyecto, así como la elaboración y envío, con periodicidad mensual o trimestral, de los informes físicos y financieros del avance de la ejecución de las acciones acordadas en este convenio de colaboración.

Otorgar las facilidades y apoyos que sean necesarios, en el marco de las acciones pactadas en el convenio, al personal de auditoría de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación y del Órgano Interno de Control en la SAGARPA.

Por mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, surge PROAGRO Productivo de la transformación del PROCAMPO, con el objetivo de incrementar la productividad agroalimentaria del país y transformar el rostro del agro mexicano, al pasar de los subsidios a los incentivos productivos.

En 2014, los incentivos a la productividad del PROAGRO ascendieron a 13 mil 314 millones de pesos, de los cuales hasta esta última semana se han entregado 11 mil 371  millones de pesos, que representan el 88.21% de los incentivos dispersados.

Para ser beneficiario, el productor debe haber recibido el incentivo en alguno de los últimos 3 ciclos agrícolas homólogos anteriores; tener actualizada su información en el Padrón de Beneficiarios, contar con una cuenta bancaria vigente y sembrar al menos la superficie elegible apoyada por el incentivo.

El beneficiario deberá acreditar, en el CADER, y dentro del plazo que señale la SAGARPA, el destino que le dará a los incentivos productivos recibidos.


A partir de este año una innovación es que el incentivo a la productividad se entrega al productor de manera anticipada, mediante tarjeta bancaria de débito, y para 2015 esta forma de pago cubrirá al 100% de los productores. 

Se acabó el tiempo de la mujer invisible: Francesca Gargallo

  • Destaca el papel preponderante de la mujer en las novelas de Eve Gil y Mónica Lavín, quienes participarán en la próxima Feria Universitaria del Libro, FUL 2014


Pachuca de Soto, Hgo., a 1 de julio de 2014.- Responsable de la presentación de las novelas “El Doble Filo”, de Mónica Lavín y “Doncella Roja”, de Eve Gil, Francesca Gargallo encuentra en la obra de ambas escritoras el registro de una profunda transformación social que pone fin a la era de las mujeres invisibles para el sistema y se traduce en personajes femeninos, que desde lo cotidiano ofrecen múltiples posibilidades de acción y se convierten en el centro de estas historias, las cuales se presentarán durante la 27 edición de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, entre el 22 y 31 de agosto próximos.

La también escritora aclara que si bien ambas novelas tienen la cualidad de plasmar la transformación social antes descrita, no anteponen una posición a la narración; “son narrativas que llevan al lector a cuestionarse, a entretenerse, a fantasear y a preguntarse qué podría ser”, advierte Gargallo, tras reconocer que ni Mónica Lavín ni Eve Gil son abiertamente feministas y sin embargo a través de su obra hacen parte de la propuesta de transformación.

“Mónica tiene personajes que se afirman como mujeres, que extienden sus manos a otras mujeres, que trabajan, confían y construyen relaciones diversas, mujeres que transforman pueblos y dinámicas familiares; Eve le da centralidad a personajes femeninos y aunque puedan ser aparentemente tradicionales, terminan rompiendo los esquemas y desencadenando nuevas cosas. Ni Mónica, ni Eve son teóricas feministas pero en toda su literatura las mujeres actúan y son centrales para pensar el mundo”, afirma.

En El Doble Filo, editado por Random House, Mónica Lavín trabaja la experiencia de una terapeuta en un pueblo muy pequeño en México y las dificultades que tiene en ese ambiente entre el deber de recordar y la necesidad de olvidar un gran amor, siempre relatando historias cotidianas sobre la vida de las mujeres pero que reflejan las transformaciones culturales que se dan en estas.

“Mónica siempre como una especie de Balzac femenino, capaz de entender lo sistémico de la cotidianidad y la necesidad de romper con ella. La necesidad urgente, importante, de romper con ella, pero no mandándola al demonio sino realmente de destejerla para que seamos libres. La libertad nos debe de hacer felices y la libertad nos hace felices sólo si hay justicia”, advierte Francesca Gargallo, al referirse a la obra de la también ganadora en 2009 del Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”.

Durante la FUL 2014, que se llevará a cabo del 22 al 31 de agosto en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, Francesca Gargallo también presentará la novela La Doncella Roja, escrita por Eve Gil y editada por Suma de Letras, siendo la última entrega de la trilogía de Sho-Shan, La Dama Oscura, donde narra las aventuras de las hermanas Cho y Murasaki, quienes viajan a China para desentrañar los misterios acerca de la vida de su madre.

En palabras de Francesca Gargallo, La Doncella Roja es un juego muy mexicano sobre el manga asiático; en la trilogía se describen personajes que pasan del manga a la vida real y todo eso atravesado por el drama de la represión y asesinato masivo de personas rebeldes en la plaza de Tian’anmen, hace 25 años.

“Aparentemente ninguna de estas novelas está trabajada desde un compromiso social y sin embargo, ambas tocan fuertemente el trasfondo social, lo que las convierte en verdadera literatura”, reafirma Gargallo, quien encuentra en la obra de Eve Gil además de la capacidad de mezclar una cotidianidad hipermoderna con la más antigua tradición de la literatura china y japonesa, la aparición de personajes femeninos que se atreven a entrar y deshacer el mundo, que hablan de la prostitución, ponen en duda su propia sexualidad y se atreven a cuestionar la institución familiar.


Finalmente, Francesca Gargallo concluye que ambas son grandes escritoras que se complementan fuertemente y que aportan una nueva visión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, que arrastran una transformación y dan registro de ella al tiempo en que actúan sobre ella, “estas novelas dan cuenta de que el mundo de la prisonía doméstica de este sistema, que quería que las mujeres fueran invisibles por un lado y encerradas por el otro, se acabó, se acabó definitivamente”, afirma la Doctora en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Filosofía.

Algo más que palabras

Volver a las raíces de lo auténtico

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Volvamos a las raíces. Somos hijos de la música del tiempo. Herederos de un universo que habla de nosotros. Ciertamente tenemos que armonizar sintonías. Rehacer nuestro propio arraigo con el entorno. Inventarnos lenguajes más armónicos. Abandonar lo que nos destruye como personas. Hay un mundo interior desconocido. Una atmósfera que va más allá de las palabras. Una mística que tiene su propia liturgia ajena a todo sentimiento de superioridad o de dominio. Todos, en el fondo, tenemos una misión que cumplir. No lo podemos hacer en solitario. Busquemos puntos de referencia, referentes, para recomponer tantas unidades rotas, destrozadas, hundidas. Indudablemente, hemos de volver al corazón de las cosas, a dejarnos sorprender por su poesía. Este es el auténtico desvelo que debemos avivar, y no el de la acumulación de las riquezas en manos de unos pocos. Me niego a que me impongan el yugo de la esclavitud. Reflexionemos. Sé que no es fácil determinar los derechos y las obligaciones de cada cual, de los que aportan el capital y de lo que ponen el trabajo, máxime en un mundo tan complejo. Por eso, hoy más que nunca la ciudadanía demanda con toda razón que los derechos humanos se apliquen en todo el mundo, frente a cualquier otro interés de poder.

La corrupción desde siempre ha estado al alcance de la mano. Hay una podredumbre que todo lo corrompe. ¿Quién no se ha sentido Dios alguna vez?. Si tomásemos las raíces de nuestra existencia primera, tomaríamos con más ilusión el ayudar a los demás, en lugar de servirnos de su miseria. Necesitamos transformarnos, recuperar la conciencia solidaria, el carácter humano y universal de lo creado, salir al encuentro del despojado, hacer memoria de la vida pasada, crecer hasta convertirse en una verdadera luz. Cualquier ser humano se merece un horizonte por el que caminar sin desesperación. Tenemos que dejarnos conducir menos por el poder y más por la brisa suave de nuestras habitaciones interiores. Es saludable escucharse para poder tomar el camino acertado. Busquemos el silencio como un proceso creativo. En un asunto de discernimiento, hasta la soledad deseada es la mejor compañía. Desde luego, necesitamos volver a empezar en tantas cosas. La originalidad consiste en volver al comienzo, a la simplicidad de las primeras soluciones. No olvidemos que pasamos de lo dicho a lo contradicho con una facilidad prodigiosa, y aunque lo que ha sido, hoy ya no es, vale la pena persistir, reanudar, emprender. No vayamos al mar sin estrella que nos oriente, ni por la tierra caminemos sin libro que nos cautive.


Ahora que el mundo de la cultura llora la pérdida de quien fue creadora de un universo mágico, la novelista española Ana María Matute (Premio Cervantes 2010), precisamente, llevaba consigo esta consigna: "el que no inventa, no vive". Efectivamente, necesitamos reinventarnos a nosotros mismos, para hacernos las mismas preguntas que nuestros antepasados. ¿Realmente quién soy yo? Necesitamos retomar la autenticidad para ser creíbles, para poder aproximarnos unos a otros con esa palabra verdadera que Matute sembró con verdadera lucidez. Sabemos que el faro salvador de muchas de sus tormentas fue la literatura, una verdadera expedición de búsqueda hacia la verdad. Lo hizo con arte, con el arte de la palabra. Ella, la gran heroína de la fantasía, siempre se hizo cargo de sí misma. Acaba de legarnos su última lección a los quedamos por estos rincones visibles, el reflejo de una plenitud personal. Cada vez que las facultades humanas alcanzan esa integridad, tanto en el hacer como en el decir, algo que Ana María Matute irradiaba a través sus fascinantes historias, todo se convierte en inspiración, en algo perenne, del tiempo y para todo tiempo. Seamos, pues, pacientes a la hora de entroncarnos a las raíces, y hagámoslo con el amor suficiente para no marchitar ninguna rama del árbol de la especie humana. Todas son necesarias para iluminar la vida.