martes, 23 de julio de 2013

Recaban firmas en Tlalpan contra imposición de Maricela Contreras

  • Anuncian otra movilización para este jueves 25


México, D. F.- Los vecinos del Centro Histórico de Tlalpan se movilizan y recaban firmas para evitar que mediante trucos legales, la actual Jefa Delegacional, Maricela Contreras, atropelle no sólo los derechos humanos de los ciudadanos tlalpenses a tener una convivencia en orden y en paz, sino también pase por sobre el patrimonio histórico, cultural y artístico de la zona con la ubicación de las oficinas administrativas de la demarcación en Calvario 61 y Abasolo 105.

A la vez, anunciaron que este jueves 25 realizarán otra movilización debido a la falta de respuesta de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, toda vez que tratar de entablar con la funcionaria un diálogo serio, respetuoso y de análisis verdadero de la actual situación del Centro Histórico de Tlalpan, es totalmente estéril.

“Hemos encontrado un sentimiento de repudio a las autoridades que nos gobiernan y han gobernado”, expresó Sara Espíritu Reyes, presidente de la Asociación Ciudadanos Organizados para el Desarrollo Integral de Tlalpan y una de las impulsoras del movimiento en contra de la instalación de las oficinas administrativas en la zona.

“Ya basta que estas autoridades hagan lo que quieran… ya no podemos vivir así, ya estamos saturados, nosotros tenemos la culpa porque nosotros los elegimos, ya basta, son algunas de las manifestaciones que hemos recogido de los vecinos cuando les pedimos que pasen a expresarnos su apoyo para evitar tal infortunio”, expresó Espíritu Reyes.

Los vecinos han salido a la plaza principal de Tlalpan a recabar firmas para exigir la cancelación de las oficinas administrativas con más de 300 empleados, que Maricela Contreras ampara mediante la artimaña de que se trata de un Centro de Procesamiento de Datos, equiparable con archivos históricos, bibliotecas o hemerotecas, cuando lo instalado es la Dirección de Administración.

“La llegada de tal cantidad de empleados saturará la movilidad de la zona, acarreará un ejército de vendedores ambulantes para vender comida como ocurre en otras zonas de oficinas, se incrementará la delincuencia común y se acabará con el patrimonio artístico, histórico y cultural de Tlapan”, añadió.

La vecina del Centro de Tlalpan agregó que los funcionarios perredistas parecen tener una sola vocación: “perjudicar todo lugar por donde pasan para beneficio personal o de su grupo político, pero contrario al interés común; es decir, van en contra de quienes los eligieron”.

Participación ciudadana no se debe condicionar: diputada Annel Flores Gutiérrez

  • Ciudadanos tendrán voz y voto en temas sensibles para la sociedad mexiquense.


Toluca, Estado de México.- Aunque la Reforma Política del Ejecutivo del Estado es insuficiente, era necesaria y compromete a la Legislatura a adecuar otros ordenamientos que brinden a los ciudadanos certeza en su participación, no sólo como un derecho otorgado, sino como un deber, afirmó la diputada Annel Flores Gutiérrez.

Añadió que Acción Nacional ha sido firme al no permitir que la participación de los ciudadanos se condicione, más bien se encause y se atienda, por lo que la consulta popular permitirá conocer la participación ciudadana en los temas más sensibles de la sociedad, permitiendo, por ejemplo, que antes de ajustar una tarifa en el transporte o aplicar una nueva política pública, los ciudadanos tengan el legítimo derecho de emitir su opinión. 

Flores Gutiérrez, añadió que las candidaturas independientes son muestra de que la ciudadanía que no milita en ningún partido político, ahora podrá contender en busca del voto para ocupar un cargo de elección popular, por lo que los próximos procesos electorales elevarán el nivel de competencia y participación, obligando a los Institutos Políticos a estar más de cerca de los ciudadanos.

“Acción Nacional ha sido un espacio para abanderar las causas de los ciudadanos que han logrado las grandes transformaciones de México. Las instituciones que han dado prestigio al país, tuvieron su origen en la participación ciudadana, convencidos de que es la única vía para decidir y tomar acciones conjuntas sobre lo que favorece a la ciudadanía”, agregó.

La legisladora albiceleste, añadió que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ha asumido ser la voz de los mexiquenses, radicando su peso político en las razones y trascendencia de lo que representan y defienden,

Finalmente, aseveró que la bancada panista presentará una Reforma Política integral, complementaria a la del Ejecutivo Estatal, para empoderar a la ciudadanía del Estado de México.  

domingo, 21 de julio de 2013

Plantean propuestas para mejorar transporte público

  • El diputado, Sergio Mancilla Zayas, convocó al Foro Legislativo “Retos y perspectivas del transporte público en el Estado de México”.
  • Participaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el diputado, Armando Corona Rivera, presidente de la Comisión Legislativa del ramo.


Implementar cámaras de monitoreo y botones de pánico en las unidades, transporte masivo con corredores confinados, revisión periódica de tarifas con base en costos, créditos, así como capacitación a operadores y concesionarios, fueron algunas de las propuestas que usuarios del transporte público, asociaciones de transportistas, concesionarios y autoridades del ramo presentaron en el Foro Legislativo “Retos y perspectivas del transporte público en el Estado de México”, convocado por Sergio Mancilla Zayas, diputado de la LVIII Legislatura mexiquense.

Ante cientos de asistentes al Parque Naucalli, del municipio de Naucalpan, el subsecretario de Operación del Transporte, Edmundo Rafael Ranero Barrera, así como los diputados, Armando Corona Rivera, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Francisco Lauro Rojas San Román y Everardo Pedro Vargas Reyes, todos del PRI, Sergio Mancilla ofreció recoger estos planteamientos y darles seguimiento.

Con la presencia de David Enrique Román, en representación del presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara; Enrique Valdés García, fiscal para delitos cometidos contra el transporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM);Eugenia Miroslava Estévez Ibarra, directora del Registro del Transporte Público, y servidores públicos del Instituto del Transporte, el también presidente de la Comisión de Legislación y Administración Municipal subrayó que estos foros buscan ser espacios de participación ciudadana, ya que “estoy convencido que ningún proyecto de gobierno, ninguna política pública, rendirá frutos sin la participación de los actores involucrados”.

Previo al desarrollo de las mesas de trabajo “Inversión, infraestructura y operación del transporte público”, moderada por Armando Corona; “Normatividad y aplicación en materia del transporte público”, moderada por Francisco Lauro Rojas, y “Sociedad, transporte y gobierno”, por Everardo Pedro Vargas, el subsecretario Ranero Barrera confió en que “saldrán políticas públicas coherentes e iniciativas que mejoren y modernicen el marco jurídico respectivo”.

Con la participación y asistencia de diversas organizaciones, como la Alianza de Transportistas, el Consejo de Transportistas, Mexiquenses Unidos por el Transporte, Coalición de Taxistas Choferes, Grupo Tlalnepantla y GEMA, el encuentro aportó también las propuestas de profundizar las acciones para erradicar las unidades chatarra, establecer la ventanilla única para la realización de trámites en la materia y concluir la entrega de registros, concesiones y otros servicios.

Asimismo, modernizar la infraestructura vial, dignificar el equipamiento urbano destinado al transporte público, regularizar el transporte escolar y, en general, otorgar certeza jurídica a los involucrados con el servicio.

El Foro Legislativo concluyó con el exhorto de Mancilla Zayas a “seguir trabajando en un marco de cooperación, diálogo y consenso; a encontrar nuevos esquemas de acción, vinculatorios y multidisciplinarios, valorando las distintas ópticas del problema, siendo siempre incluyentes, tolerantes y plurales”.

jueves, 18 de julio de 2013

GPPAN impulsa primer albergue para víctimas de trata en Edoméx

  • Se cuenta con un recurso inicial de 10 millones de pesos para su arranque.


Toluca, Estado de México, 18 de Julio de 2013.- Con el fin de dar seguimiento a los acuerdos para impulsar la Ley de Trata en el Estado de México y concretar el proyecto del primer albergue para víctimas de trata en la entidad, las diputadas Leticia Zepeda Martínez, Adriana Hinojosa Céspedes y Annel Flores Gutiérrez, se reunieron con autoridades estatales y municipales.  

En la reunión a la que asistieron Mercedes Colín Guadarrama, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs. la Trata, A.C.;  en presencia de las alcaldesas de Toluca y Zinacantepec, Martha Hilda González Calderón y Olga Hernández Martínez, respectivamente, las legisladoras panistas dieron a conocer que se cuenta con un recurso inicial de 10 millones de pesos para que  arranque sus operaciones en el mes de octubre.

Con esta aportación, se garantizará el funcionamiento del lugar durante el primer año, existiendo el compromiso de las diputadas de Acción Nacional, garantizar que en lo que resta de la LVIII Legislatura Mexiquense, se dotará de los recursos económicos necesarios para su buen funcionamiento.

Las diputadas Leticia Zepeda, Adriana Hinojosa y Annel Flores, consideraron esta acción como un logro trascendental, que ha sido posible a la unión de esfuerzos al interior del Congreso local, al conseguir la participación de legisladoras de otros grupos parlamentarios y que tiene como fin velar por la integridad de las mujeres mexiquenses.

Cabe señalar que al dar seguimiento puntual a los acuerdos pactados para incluir a diversos sectores de la sociedad en esta cruzada contra la trata de personas, se han sumado los Ayuntamientos de Toluca y Zinacantepec.     

Dependencia de los hijos es acto de primera necesidad, no de amor

  • Jaume Soler y María Mercé Conangla llegaron a México para dar a conocer los conceptos básicos de la Ecología Emocional


México, D. F.- El amor no existe, se construye a partir de una relación de respeto a la individualidad entre las parejas, de tal forma que “si yo soy yo y tú eres tú, podamos construir un nosotros” que vaya más allá del simple estar con otro y así evitar la basura emocional, incluso con los hijos, que culminen en actos de amor y no de primera necesidad.

Jaume Soler y María Mercé Conangla, creadores del modelo de desarrollo humano Ecología Emocional, ofrecieron en entrevista los primeros conceptos que trabajan desde 2003, el cual desarrollan a través de 18 libros y el entrenamiento a través del Instituto de Ecología Emocional.

Los visitantes españoles afirmaron que existe “gente que sabe por qué viven con una persona, pero no saben para qué, desconocen el sentido”, de esa unión, lo que a la larga terminará con la relación.

“El territorio, el espacio en que habitamos puede condicionar nuestro crecimiento personal, por eso hay personas que dicen ‘yo me siento asfixiada, qué hago en esta relación, yo no puedo crecer ahí’ y entonces saltan y cambian de pecera. Porque nuestra obligación como ser humano es crecer como personas, con o sin pareja”, destacaron en entrevista radiofónica.

El fenómeno se advierte por la cantidad de divorcios o parejas separadas, pero se acentúa más cuando los hijos se van. Existen quienes le dejan el sentido de su propia responsabilidad a sus hijos y cuando estos se van, quedan con el otro como dos extraños.

“Eso lo tratamos al final de uno de nuestros libros que se llama ‘Ámame para que me pueda ir´; tratamos esta posible crisis que surge en muchas parejas cuando los hijos se van de casa. Quedas tú con el otro, después de tantos de estar criando y educando a los hijos, y te quedas con esa sensación de extrañeza y bueno ¿esta persona quién es? ¿y ahora qué?”, afirmó María Mercé Conangla.

“No me refiero a que sea un error vivir para tus hijos, simplemente que sólo viven para los hijos; esto es una frase muy común, eso de ‘que mi hijo le dio sentido a mi vida’. Entonces, antes de que hubiera hijos estabas frito… no, entonces tienes un problema serio”.

Pero, además, agregó Conangla, cargas al hijo con una responsabilidad enorme, porque “si yo le digo a mi hijo gracias a ti o tú das sentido a mi vida, el hijo igual si tiene dos dedos de frente se pondrá a temblar porque dirá, pues que va a pasar aquí cuando yo me largue o tiene tanto miedo a una responsabilidad tan grande que dice, me voy a quedar porque sería irresponsable que mi mamá o mi papá acaben su vida; entonces esto es una mala jugada para los hijos”.

A los hijos deberíamos decirles “te quiero muchísimo, y como te amo tanto, te quiero libre, te quiero autónomo, te quiero capaz y valiente de irte a vivir tu vida, la tuya, no la que yo quisiera para ti, y si te vas estaré encantado de que la vayas a vivir y te echaré en falta, pero lo entenderé”.

Expresó Conangla que en el Instituto de Ecología Emocional “estamos hablando constantemente de crear relaciones de amor libres de dependencia, lo contrario, no son relaciones de amor, sino actos de primera necesidad”.

Así que varias de las premisas para generar relaciones libres de dependencia parten del propio individuo. “Ayúdate a ti mismo y encontrarás quien te ayude. Esta es la base, empezar con nosotros mismos”, destacó Jaume Soler.

Y recuerda que “de la pareja lo peor no son las discusiones, es el bostezo”. Así que en la construcción del amor “sufres, pero es mejor sufrir que enfermar como dijo Freud”.

Por esto mismo, uno de los consejos más importantes para generar una ecología emocional en el individuo como pareja es “no ir a dormir sin estar en paz; si no estás en paz con la persona que amas, con las personas que amas. Esto es muy importante en la vida porque luego las personas construimos muros, en lugar de tender puentes”.

Los creadores del Modelo de Desarrollo Humano Ecología Emocional estarán en México hasta el 12 de agosto para impartir el training dirigido para Profesionales Formadores, Educadores, Capacitadores, Facilitadores y Consultores, que se realizará con un entrenamiento de 80 horas presenciales de formación intensiva, que se desarrollará en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, de la Universidad Nacional Autónoma de México.             

El Instituto de Ecología Emocional, con sede en Barcelona, España, cuenta con 16 años de trabajo al servicio de las personas y es abanderado y referente en Crecimiento Personal y el desarrollo emocional humano. Tiene como marco de pensamiento las propuestas de la ecología emocional y como misión, darlas a conocer, desplegarlas y aplicarlas en las diferentes áreas de la vida y en la mejora de todo tipo de organizaciones.

martes, 16 de julio de 2013

René, el del dardo hiriente

  • “Ha sabido ponerse los pantalones: Ha llamado pan al pan y vino al vino en tiempos en que hacerlo era casi suicida”


México, D. F.- No podía ser menos. Son sus amigos. Así, Carlos Bracho lo pintó de cuerpo entero en tres pinceladas, Ignacio Trejo Fuentes resaltó sólo algunas de sus muchas virtudes, mientras Perla Schwartz lo destacó con un poema. Fueron los amigos que homenajearon a René Avilés Fabila este viernes en la Universidad Obrera de México, por sus 50 años como escritor.

“La risa ante todo. El humor. Las ganas de vivir. La espada y el dardo hirientes. René ha sabido emplear y ejercer estas facultades inherentes a los hombres sabios”, reveló el Bracho poeta, amigo del homenajeado desde sus primeros años en el taller de Juan José Arreola.

Avilés Fabila fue “odiado” desde sus inicios en la literatura precisamente por una de aquellas virtudes que pinceló Bracho: “Posee un carcaj de dardos venenosos y flechas incendiarias (que utiliza en el periodismo y) nos alumbra con la ira y el coraje de una raza no vencida”.

Pero también se le conoce por otras virtudes: “la risa es el síntoma del hombre inteligente y astuto; el humor es propio de cerebros privilegiados y agrego que, las ganas de vivir las tienen los que saben morir en la raya. La espada y el dardo punzantes sólo los puede lanzar el hombre que vive la libertad a pleno sol”.

Así recordó también viejas andanzas con quien en sus propias historias se autonombró como “El Capitán Lujuria” o “El Águila Negra”.

Trejo Fuentes lo describió como un hombre infatigable que, supone, duerme poco para poder cumplir con su larga agenda de tareas como escritor de una columna dominguera en Excélsior, tres a la semana en La Crónica de Hoy y una más para la revista Siempre!, además de su cátedra cotidiana en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y la aún larga lista de proyectos literarios, así como su labor como promotor cultural.

Pero como Bracho, a su maestro y amigo le reconoció que “René ha sabido ponerse los pantalones: Ha llamado pan al pan y vino al vino en tiempos en que hacerlo era casi suicida”, refiriéndose a su narrativa como fueron sus obras El Gran Solitario de Palacio, tras los sucesos de 1968 y “Los Juegos” donde “descalzonó a la clase cultural de México, a la mafia, lo que le valió toneladas de enemistades, algunas de las cuales sobreviven”.

Pero no sólo eso. “Mediante el humor se ríe de lo que a otros nos haría llorar. Prueba de ello es la novela titulada Réquiem para un Suicida, acaso una de sus obras más dolorosas y punzantes. ¿Cómo puede hacerse escarnio de los pobres tipos que se quitan la vida? Si bien el autor no lo hace de una forma directa, propicia que los lectores se encarguen de hacerlo”.

Perla Schwartz regaló a Avilés Fabila y a la audiencia con un poema: René el infatigable:

La pluma recorre el papel
una y otra vez transgrede el estatus virginal,
han transcurrido cinco décadas
y la pasión de René sigue intacta.

Narrador y maestro, promotor cultural,
y ante todo amigo de sus amigos,
un alfabeto de luz conduce su pluma,
la pantalla del ordenador es su extensión.

“Tantadel” y “Odette” no serán sigilosas,
en tanto que “El solitario de palacio” lo custodia
en la turbulencia de los tiempos…

Avilés Fabila agradeció la cita conmovedora, porque fueron sus amigos entrañables como Perla, Ignacio y Carlos quienes le rindieron el homenaje en la Biblioteca Vicente Lombardo Toledano de la Universidad Obrera de México. “Para mí el lugar es particularmente entrañable, debo haber estado aquí en 1963-64, vivían Lombardo, desde luego el general (Lázaro) Cárdenas. Era un canalla mi padre, en lugar de llevarme a Disneylandia me traía con los comunistas”.

“Me recuerda una época que no viví, pero que sí soñé… La foto data de 1936 y por aquellos años se pensaba que podíamos llegar a poder transformar las cosas radicalmente. Desgraciadamente no tenemos de pronto las grandes figuras ideológicas que en el pasado nos ayudaron a superar obstáculos”, lamentó el escritor, periodista, catedrático universitario y promotor cultural.

Quizá por aquellas vivencias primarias al lado de comunistas fue que se agudizó el dardo hiriente de René Avilés Fabila contra el poder político, presente desde los inicios hasta la actualidad.

domingo, 14 de julio de 2013

Designa el gobernador Rafael Moreno Valle a Eukid Castañón como secretario de la contraloría

El Gobernador Rafael Moreno Valle designó al Maestro Eukid Castañón Herrera como Secretario de la Contraloría, a partir de esta fecha.

El nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría, cuenta con una amplia experiencia en la administración pública.

En diciembre de 2012 se incorporó a la Secretaría General de Gobierno como  Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil.

Castañón Herrera también se desempeña como presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla.

De 2001 a 2005 fungió como coordinador general de Asesores de SEDECAP en la Secretaría de Desarrollo Administrativo, Evaluación y Control de la Administración Pública del Gobierno de Puebla.
En el bienio 2001-2002, el Maestro Castañón Herrera  fue coordinador general de Asesores del Secretario de Gobernación en el Estado de Puebla.

De 2003 a 2005 fungió como coordinador general de Cierre del Gobernador del Estado.

También se desempeñó como coordinador administrativo Regional Sur de Financiera Rural.

En el plano académico, el nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría cuenta con licenciatura en  Administración de Empresas y Maestría en Dirección Financiera y Contraloría.

viernes, 12 de julio de 2013

Magistrada actúa contra ejidatarios afectados por autopista Mazatlán-Durango

  • La magistrada Marcela Gerardina Ramírez Borjón se niega a cuantificar la apropiación de áreas más allá del derecho de vía, afectando los intereses de los ejidatarios de Durango


Pueblo Nuevo, Dgo.- Contrario a los actos de jurisdicción voluntaria que los ejidatarios afectados por la construcción de la autopista Mazatlán-Durango realizan en Sinaloa y Nayarit, la magistrada del 7º Tribunal Unitario Agrario con sede en la capital del estado, Marcela Gerardina Ramírez Borjón, actúa en contra de los intereses de los propietarios de la tierra en Durango.

Los representantes de 29 ejidos de Sinaloa, Durango y Nayarit emprendieron una lucha para que el Gobierno Federal vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), les pague al precio comercial actualizado de más de mil 900 hectáreas utilizadas para la construcción de las autopistas, supercarreteras, libramientos y el famoso puente Baluarte en la vía Mazatlán- Durango, presumida como la más grande obra de ingeniería del sexenio anterior, no sólo en México sino en Latinoamérica.

Entre esas acciones está la de solicitar la jurisdicción voluntaria en los tres estados, con el fin de que se realice el deslinde (medición del terreno afectado) y se les declare el derecho que tienen de exigir la indemnización, para lo que la magistrada sólo tiene que cumplir lo que le solicitan los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, es decir, la medición, ya que para esta acción no hay pleito ni controversia.

En este caso, dicta la ley, la jurisdicción voluntaria sirve para el “apeo o deslinde de predios, para saber sus límites de superficie”.

Sin embargo, Ramírez Borjón y el topógrafo a su cargo, Francisco Cruz Cruz, han ejercido acciones dilatorias y decisiones autoritarias que afectan a los interesados, con tal de dilatar el proceso. Primero el topógrafo no se presentó a medir en la fecha inicialmente acordada porque supuestamente le robaron los aparatos tras ser asaltado.

Posteriormente la magistrada promovió un acuerdo para usar el GPS y pasaron otros 9-10 días para que se procediera a la firma del mismo. Finalmente el topógrafo llegó al ejido Pueblo Nuevo a pie. Los ejidatarios le pusieron todos los instrumentos para que trabajara, además de gasolina y viáticos, pero midió no lo acordado, sino sólo el derecho de vía que es de 60 metros de ancho.

Afirmó el representante de los ejidatarios afectados, Ernesto Pérez Virgen, que cuando le reclamaron que sólo midiera el derecho de vía, la respuesta fue que esa fue la instrucción de la magistrada.

Los dueños de la tierra afirman que ha sido afectada más tierra adentro del derecho de vía, como los cauces de los ríos, los ojos de agua, flora y fauna. “Y esto debe ser también medido”, añadió Pérez Virgen.

De tal suerte que ante la actitud de la magistrada, los ejidatarios han determinado perder el tiempo que ya habían ganado para reponer el proceso y dejar nada a la interpretación de Ramírez Borjón.

Por este motivo, ayer mismo realizaron una nueva Jurisdicción Voluntaria mediante la cual demandaron el deslinde y avalúo de sus tierras, así como el avalúo y estudio de mercado a valor comercial a precios actualizados.

“En Sinaloa y Nayarit la jurisdicción voluntaria ha caminado. Los topógrafos en Sinaloa y Nayarit están midiendo lo que demandaron los campesinos”, expresó Pérez Virgen, quien detalló que además del derecho de vía, se deben medir como en los otros estados, “los daños colaterales como son la apropiación de más terreno, daños ambientales, daños a las comunidades y otros”.


jueves, 11 de julio de 2013

Ávila Villegas dio inicio a la Campaña Estatal de Reforestación 2013


Isidro Fabela, México.- Al plantar un oyamel en el paraje La Lobera de este municipio en el Día del Árbol, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio a la Campaña Estatal de Reforestación 2013, con el que se pretende alcanzar 28 mil hectáreas reforestadas con 16 millones de árboles plantados entre 2012 y 2013, que equivale a un árbol por habitante mexiquense y a 15 veces La Marquesa o 41 el Bosque de Chapultepec.

“Mis Vacaciones en la Biblioteca” arranca en Puebla

  • 590 bibliotecas públicas del Estado de Puebla participan

La Coordinación de Bibliotecas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla invita niños, jóvenes y adultos a disfrutar del Programa Nacional “Mis Vacaciones en la Biblioteca” que se realizará del 8 de julio al 9 de agosto de 2013. Se contará con la participación de 590 Bibliotecas Públicas de la Red Estatal, una de las más grandes del país, con el objetivo de impulsar el fomento a la lectura mediante talleres de lectura en niños, jóvenes y adultos. El programa incluye los siguientes talleres que se impartirán de manera totalmente gratuita:

•             Un encuentro con el Humor de Jorge Ibargüengoitia, taller dirigido a: niños de 8 a 10 años;
•             Maestros del Grabado, taller dirigido a niños de 10 a 12 años. 
•             Imaginantes, taller dirigido a niños de 8 a 11 años.
•             Había una vez…la felicidad, taller dirigido a niños de 8 a 12 años.
•             Los Ángeles de los Valores y la Felicidad, taller dirigido a niños de 7 a 10 años.
•             Arte y Cultura de Paz, taller dirigido a jóvenes.
•             Los pasos de Ibargüengoitia, taller dirigido a jóvenes y adultos.  
•             Los caminos de Elena y otras menudencias, taller dirigido a jóvenes y adultos.
•             Con los ojos del alma, taller dirigido a jóvenes, adultos, débiles visuales e invidentes.

Mayores informes en el teléfono 2 46 49 63, de la Coordinación de Bibliotecas del CECAP.

Aprueban comisiones legislativas ley que regula casas de empeño en Edoméx

  • Establece multas económicas, suspensión temporal y cancelación definitiva de los permisos, por incumplir la nueva normatividad.

Toluca de Lerdo, Méx.- Multas económicas, suspensiones temporales y cancelación definitiva de los permisos, son las sanciones que enfrentarán los propietarios de Casas de Empeño privadas que incumplan con la autorización legal para operar, así como otras disposiciones consideradas en la Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de México, avalada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero de la LVIII Legislatura estatal.

Con la presidencia del diputado Saúl Benítez Avilés (PRD), los legisladores aprobaron la propuesta del Ejecutivo estatal para crear esta ley, por ser necesario garantizar al público usuario la transparencia sobre las operaciones de estas casas de empeño y evitar que caigan en manos de empresas informales o en la comisión de delitos.

De acuerdo con el proyecto de decreto, que deberá ser votado en el Pleno Legislativo, para operar alguno de estos establecimientos debe solicitarse el permiso respectivo—el cual deberá renovarse cada año—, al Gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas, que llevará un registro y deberá publicarlo anualmente en la Gaceta Oficial.

El permisionario que tenga conocimiento de la comisión de hechos posiblemente delictuosos, con motivo de los servicios que presta, está obligado a denunciarlos ante el ministerio público, además de que no podrán concertarse operaciones con menores de edad o con alguna incapacidad.

Entre las sanciones previstas, destaca que se impondrá multa de cincuenta a quinientos salarios mínimos, cuando el permisionario cancele con anticipación a la fecha de conclusión del período de vigencia, la póliza de seguro para garantizar los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse a los contratantes; omita anexar al contrato, los documentos que amparen la identidad del contratante o, en su caso, la factura que ampare la propiedad del bien dado en garantía, y se oponga sin causa justificada, a la práctica de una visita de inspección, auditoría o de supervisión de la operación del establecimiento.

Durante la discusión del dictamen, el diputado del PRD, Silvestre García Moreno anunció su voto en contra por considerar que en los términos expuestos, esta ley impide al municipio expedir los permisos y es contraria a diversas disposiciones del Código Administrativo de la entidad.

Su compañero de partido, Saúl Benítez Avilés, señaló que la iniciativa es una respuesta necesaria a la proliferación de estos giros a los que acude principalmente gente de escasos recursos, mientras que el diputado Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI), llamó a preparar una iniciativa semejante para el ámbito federal a fin de que el Congreso de la Unión legisle lo que corresponde en la materia.

miércoles, 10 de julio de 2013

Promesas de Campaña (Cartón)

El GPPAN presentará en agenda política reforma electoral; el IEEM debe rediseñarse: Álvarez Mata

  • No al cuotismo y cuatismo: el IEEM debe ser rediseñado y  totalmente ciudadano.
  • La Reforma electoral debe contemplar una fiscalización  concurrente y contemporánea.


Naucalpan de Juárez,  México.- Luego de congratularse por los buenos resultados que obtuvo el PAN en las elecciones del pasado domingo, resaltando el triunfo de Francisco Kiko Vega candidato a gobernador de Baja California,  Sergio Álvarez Mata, presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN en el Estado de México informó que  el Grupo Parlamentario de  Acción Nacional (GPPAN)  presentará su agenda política en la que incluye una iniciativa de reforma electoral.

Asimismo, se pronunció por el rediseño del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a fin de que sea integrado por personas desvinculadas a los partidos políticos.

En este sentido, argumentó que la reforma electoral no sólo debe ser presentada por el Ejecutivo estatal, sino también por los partidos para dar viabilidad a los procesos electorales.

El líder panista calificó de impostergable la discusión en materia de fiscalización de los partidos políticos, tanto de gasto ordinario como de campaña para abandonar el esquema de informes posteriores, a fin de crear un nuevo modelo de fiscalización concurrente y contemporánea que permita de manera inmediata conocer origen, monto y destino de los recursos que emplean los partidos políticos y sus candidatos”.

Asimismo, Álvarez  Mata dijo que al final del año se renovará el Consejo Electoral del IEEM, por lo que exigió reformas, para acabar con el cuotismo y el cuatismo de quienes integran estos órganos y acceder a un IEEM que cumpla con su función electoral de certeza, independencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo.

Por lo que exigió que las personas que integren el Consejo General del IEEM estén desvinculadas de los partidos políticos para que su actuación, decisiones y funcionamiento  sean independientes.

Asimismo exigió que la reforma política cumpla con la redistritación para que cada demarcación tenga el mismo peso demográfico,  y no como actualmente sucede con las terribles desviaciones poblacionales que en los hechos han significada una sobre representación al PRI y sus aliados.
Concluyó que en la conformación e integración del Congreso del estado, la fórmula a aplicar debe ser de proporcionalidad pura, es decir, que el porcentaje de votos obtenido por un partido político corresponda a su porcentaje de diputados.

lunes, 8 de julio de 2013

Vecinos iniciarán manifestaciones para detener una imposición de la delegada en Tlalpan

  • Maricela Contreras pretende llevar un centro administrativo con más de 300 trabajadores a una zona de escasa movilidad y uso de suelo restringodo, por ser catalogada como patrimonio histórico, artístico, cultural y natural



México, D. F., a 8 de julio de 2013.- Vecinos del Centro Histórico de Tlalpan iniciarán este jueves una serie de movilizaciones para detener la instalación de las oficinas administrativas de la demarcación —y el caos en consecuencia—, por la llegada de más de 300 empleados a una zona considerada patrimonio histórico, artístico, cultural y natural, con protección por decreto presidencial desde 1986.

En voz de Guillermo Salcedo, los ciudadanos tlalpenses afirmaron que la Jefa Delegacional, Maricela Contreras Julián, pretende llevar a la zona estas oficinas a través de argucias de interpretación legal porque el uso de suelo no está permitido en el programa Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación.

En conferencia de prensa celebrada en céntrico hotel de esta ciudad, representantes de la organización ciudadana Vecinos Unidos del Centro de Tlalpan anunciaron que las acciones para protestar contra la imposición de la funcionaria iniciarán este jueves 11, con un “cacerolazo” desde las 8:00 horas por las calles del centro de Tlalpan.

Tras denunciar que son obligados a tomar estas acciones por la arbitrariedad, insensibilidad e inconsecuencia de Contreras Julián, los vecinos afirmaron que “a lo largo de las últimas administraciones delegacionales ha privado una línea política depredadora de los espacios públicos, habitacionales e históricos, que únicamente beneficia al grupo que se encuentra en el poder político y violenta al resto de los ciudadanos”.

Tal violencia se manifiesta a través del “otorgamiento constante de permisos irregulares de uso de suelo, por lo que (la delegación Tlalpan) se ha visto invadida de todo tipo de establecimientos y negocios, convirtiéndola en un serio foco de inseguridad, congestionamiento vial, ruido, ambulantaje, impacto ambiental y otros problemas de conflicto social”, expresó el vocero Guillermo Salcedo.

En el caso dado a conocer esta mañana, Martha Noguera denunció que Maricela Contreras tomó “arbitrariamente la decisión de instalar las oficinas de su Dirección Administrativa en una casa unifamiliar en pleno Centro Histórico de Tlalpan, en las calles de Calvario # 61 y Abasolo # 105, sin haber realizado una consulta vecinal como hoy lo exige la normatividad que nos dio la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuando se pone en riesgo la convivencia vecinal”.

La Jefa Delegacional les indicó que no se requiere la consulta vecinal porque está permitido el uso de suelo como “Centro Procesador de Información”, pero en realidad el lugar va a funcionar como “oficinas”; así lo han constatado de manera extraoficial con personal del INVEA que fue a verificar la instalación, quienes les comentaron que si serán oficinas, pues hay en el lugar múltiples cubículos y equipo de cómputo.

Contreras Julián se acoge a que existe la figura de “aprovechamientos” y señala que lo que instalará es un “Centro de Informática y Procesamiento de Datos”, cuando ese centro, refiere la norma, debe ser similar a lo que son archivos, bibliotecas y hemerotecas, pero no oficinas porque éstas tienen prohibido su uso de suelo, añadieron los vecinos.

Otros ejemplos de cómo se han violentado los usos de suelo en los últimos años en Tlalpan los dio a conocer la cronista del barrio de El Calvario, Sara Espíritu Reyes, quien recordó la apertura de antros enmascarados de Centros Culturales pero que funcionan principalmente como restaurantes, bares, salones de fiestas, oficinas, organismos públicos y comercios, tal es el caso del “Centro Cultural Las Campanas”, que fundamentalmente presta servicios como restaurante-bar y salón de fiestas; la “Casa de Santa Anna” como salón de fiestas.


Incluso, hasta la antigua estación del tren que data de principios del Siglo XX es utilizada para oficinas administrativas pues allí instalaron la sede de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación, cuando el uso de suelo para el lugar no está permitido, convirtiéndose en un serio foco de inseguridad, congestionamiento vial, ambulantaje y deterioro ambiental.

domingo, 7 de julio de 2013

Concluyó el X Consenso Médico Mexiquense

  • Nuevas Aportaciones para la Práctica de un Ejercicio Médico más Humano


La Academia Mexiquense de Medicina concluyó su X Consenso Médico, que tuvo lugar en la Ciudad de Toluca, habiendo logrado su meta de que en las distintas conferencias y mesas de trabajo se reconociera la problemática que hay en el ámbito médico estatal y que se hicieran propuestas que trascenderán para la práctica de un ejercicio médico más justo, científico y humano.

La clausura oficial del evento estuvo a cargo del doctor Juan Manuel Alanís Tavira, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina (AMM).

En esta ocasión el congreso médico llevó el nombre del “Doctor Ricardo Enrique Ruiz Ramírez”, connotado médico expresidente de la AMM y de Confederación Nacional de Pediatría de México, como reconocimiento a su destacada labor profesional y su elevado espíritu humanista.

Al tomar la palabra, Ruiz Ramírez agradeció el reconocimiento a su trabajo profesional y ratificó su compromiso de continuar su labor humanista, con un alto espíritu de contribuir a que la niñez tenga cada día mejores servicios médicos y de salud.

La relatoría los logros del congreso estuvo a la cargo de la doctora María de los Ángeles Hernández Osuna, vicepresidenta de la AMM, quien resumió los logros obtenidos durante el X Consenso Médico Mexiquense, que congregó a más de 100 profesores que abordaron bajo una metodología estricta, la problemática de salud que aqueja al Estado de México y ofrecieron alternativas de solución de utilidad inmediata al gremio médico y a las instituciones de enseñanza y asistencia médica.

En la clausura que este evento sin precedente que reunió a cerca de mil 500 participantes, la niña Oriana Fernández Jaimes expresó al doctor Ricardo Enrique Ruiz su gratitud como paciente del médico, de quien exalto sus elevados valores humanos y morales.
Aquí también, la doctora Anabel González Vargas, presidenta de la Asociación de Médicos Generales y Familiares Mexiquenses, anunció el próximo XV Congreso de la Asociación Civil, que tendrá verificativo del 25 al 27 de julio próximo, en el Hotel del Rey Inn, de la Ciudad de Toluca.

La Clausura del X Consenso Médico Mexiquense estuvo además presidido por los doctores Jesús Bermeo Méndez, expresidente de la AMM; Miguel Ángel Torres Rodríguez, coordinador del módulo de cardiología; Jorge Alanís Tavira, coordinador de Biología de la AMM, y Román Velázquez Mondragón, secretario general de la propia asociación civil.

Necesario blindar datos personales: EVV

  • Es necesario generar acciones encaminadas a proteger los sectores de la población en este tema.


Toluca, Estado de México, 07 de julio de 2013.- El diputado Enrique Vargas del Villar, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local, destacó que es importante el blindaje de los datos personales para que en un futuro no se convierta en un tema de Seguridad Nacional.

Resaltó que como Presidente de la Comisión  de Protección de Datos Personales  se enfocará en garantizar la observancia de los principios de protección de datos personales, proveer lo necesario para que toda persona pueda ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación de sus datos personales, así como manifestar su oposición a determinado tratamiento, mediante procedimientos sencillos.

Vargas del Villar agregó que en México comienza a ser considerado un tema de relevancia la protección de datos personales, cuando en países de Europa se ha avanzado en la creación y fortalecimiento de leyes que coadyuven al blindaje de los mismos. 

Ante ello, explicó que es necesario generar una agenda que prevea acciones encaminadas a proteger a todos los sectores de la población, ya que actualmente, con el avance que ha tenido la tecnología, cualquier persona tiene acceso a las redes sociales, desde los niños hasta un adulto.
Finalmente, indicó que se debe promover la adopción de medidas de seguridad que garanticen la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos personales en posesión de los sujetos obligados.

jueves, 4 de julio de 2013

Creadores del modelo ecología emocional llegarán a México en dos semanas

  • La Ecología Emocional brinda conceptos y modelos de Educación Emocional que permiten dar respuesta a la prevención de algunos de los principales problemas sociales de México y el mundo
  
México, D. F., a 3 de julio de 2013.- Los creadores del sorprendente modelo Ecología Emocional, Jaume Soler y María Mercè Conangla estarán por primera vez y de forma especial en la Ciudad de México, para impartir personalmente el Training en Ecología Emocional para Formadores, que tiene la misión de dar capacitación a profesionales que quieran aplicarla y convertirse en emisores en México y Latinoamérica.

La Ecología Emocional brinda conceptos y modelos de Educación Emocional que permiten dar respuesta a la prevención de algunos de los principales problemas sociales de México y el mundo, que están afectando nuestras sociedades y que están presentes en todos los ecosistemas: familiar, social, educación, salud, organizaciones y empresas.

“Partimos de que cuando mejora la persona todo lo que la rodea evoluciona. Así trabajamos para ayudar a poner en juego e incrementar las capacidades de cada persona para gestionar de forma adaptativa, sostenible y ecológica su mundo emocional”, expresan Soler y Conangla.

La formación se impartirá de forma intensiva durante un mes: viernes, sábado y domingo y a partir de aquí, el Instituto de Ecología Emocional en México iniciará la primera edición del Máster de Ecología que se imparte Barcelona y Madrid con excelentes resultados.

El entrenamiento de 80 horas presenciales de formación intensiva, que se desarrollará en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se divide en cuatro etapas que se desarrollarán de la siguiente forma:

Módulo 1: Julio 19,20 y 21
Módulo 2: Julio 26, 27 y 28
Módulo 3: Agosto 2, 3 y 4
Módulo 4: Agosto 9, 10 y 11

El training es dirigido para Profesionales Formadores, Educadores, Capacitadores, Facilitadores y Consultores que quieran recibir capacitación directa de los creadores del Modelo de Ecología Emocional.

Asimismo, para Formadores expertos que trabajan con personas dentro de las organizaciones y que tienen como objetivo incrementar la calidad emocional como factor clave en las mismas.

También lo pueden tomar profesionales vinculados con el ejercicio de la educación, formación, pedagogía o el coaching, así como agentes de cambio y relación situados en puntos clave dentro de las organizaciones.

Los profesionales de la salud, profesionales que trabajan en la prevención de riesgos laborales y en temas psicosociales son, sin duda, candidatos a participar en el entrenamiento, así como los psicólogos y terapeutas interesado en adquirir herramientas prácticas para ayudar a mejorar el mundo emocional de sus pacientes.

Para mayores informes puede consultar el Programa Special Training para Formadores en la página de              Profitalent

Ecología Emocional es el modelo creado por Jaume Soler y Mercè Conangla. 
El Instituto de Ecología Emocional, con sede en Barcelona, España, cuenta con 16 años de trabajo al servicio de las personas y es abanderado y referente en Crecimiento Personal y el desarrollo emocional humano. Tiene como marco de pensamiento las propuestas de la ecología emocional y como misión, darlas a conocer, desplegarlas y aplicarlas en las diferentes áreas de la vida y en la mejora de todo tipo de organizaciones.

miércoles, 3 de julio de 2013

Toma protesta EAV a la Asociación de Doctores en Derecho del Edoméx


Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a los integrantes de la Asociación de Doctores en Derecho del Estado de México, donde dio a conocer que esta semana enviará al Congreso local una la iniciativa de reforma de ley con propuestas como candidaturas independientes, la facultad de proponer leyes por medio de la figura de iniciativa ciudadana, la consulta popular para que la gente exprese su opinión o propuestas sobre algún tema de interés público, y que el Ejecutivo estatal pueda rendir protesta ante la Legislatura, la Diputación Permanente, la Mesa Directiva de la Legislatura o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuyo objetivo es otorgar más derechos y poder a la ciudadanía mexiquense.

lunes, 1 de julio de 2013

Urge certificar a titulares de catastro municipal: diputada Leticia Zepeda Martínez

  • Con la profesionalización se buscan mayores recaudaciones de ingresos propios.



Toluca, Estado de México, 01 de julio de 2013.- A partir del 1° de enero de 2014, los titulares de catastro de los 125 Ayuntamientos mexiquenses deberán estar profesionalizados, afirmó la diputada Leticia Zepeda Martínez, destacando que presentará una propuesta para que  quienes encabezan los organismos de agua potable, se certifiquen a la brevedad posible.  

Durante las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas, la diputada albiazul presento la propuesta de modificar la fracción IV del artículo 169 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, señalando que será en un lapso de seis meses en que los titulares estén debidamente capacitados para el cargo.         

Zepeda Martínez, añadió que  el objetivo de la certificación es lograr una mejor recaudación, porque los municipios dependen de los ingresos federales, y lo importante, es que quienes tienen  esta encomienda, cubran los requisitos para lograr el cometido.  

“Deben cubrir un perfil porque muchas veces los ediles colocan en esta importante área al compadre o al amigo solo por cubrirlo y finalmente el área de catastro puede ser politizada, debido a que los alcaldes quieren subsanar el costo real, se eleva el valor catastral y la ciudadanía comenta que el castigo político es el partido que está gobernando en ese momento”, agregó.

Finalmente, Leticia Zepeda Martínez comentó que la modificación propuesta disminuye de 12 a seis meses para que se dé esta profesionalización, que de acuerdo con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), no hay problema porque es sólo una reorganización y los titulares que están ya en funciones, a partir del 2014 ya deben estar debidamente certificados.