martes, 31 de julio de 2012

Columna



LOS PARTIDOS NOS QUEDARON A DEBER

México, D. F., a 31 de julio de 2012.- Hablar de democracia implica decir de la forma más perfecta, menos perjudicial y más avanzada para tener una convivencia donde las mayorías marquen el rumbo de quién, cómo y hasta cuándo debe gobernar; es decir, existe la posibilidad de que otro grupo o partido político llegue al poder de manera institucionalizada.

Todo lo contrario es la dictadura donde el poder se concentra en torno a la figura de una sola persona o grupo de personas y los beneficios son para los cercanos al dictador o junta, generalmente militar; esta forma de gobierno en su acepción clásica impide que la oposición acceda al poder de forma institucionalizada, aunque en la época moderna ésta práctica quienes la ejercen buscan las maneras de pintarla de democrática.

El político español Enrique Múgica Herzog, un miembro histórico del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afirma que “la democracia no es el silencio, sino la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”.

Mirándolo así, en México están dados los dos supuestos que marca la democracia. Existe libertad para expresar los problemas y medios para resolverlos. Esta forma democrática se ha visto privilegiada desde 1988, cuando finalmente el PRI perdió el poder omnímodo que ejercía, la dictadura perfecta que señaló Mario Vargas Llosa.

Que debieran ser mejores y con mayor equilibrio las formas democráticas de nuestro país, cierto. Sin embargo, la sociedad no tiene por qué pagar la falta de equilibrio que los propios partidos no quieren resolver y, por el contrario, no sólo la omiten, sino que la promueven para, en el caso de llegar al poder, beneficiarse de ella.

Entonces, la falta de equilibrios es una carencia que debemos imputar única y exclusivamente a los partidos políticos de la oposición, quienes poco o nada hicieron con la representación que las minorías les otorgaron en los congresos estatales y federal.

Por este motivo, resulta fastidioso que hoy no sólo el PRD y su líder Andrés Manuel López Obrador, sino todavía más el PAN y su presidente Gustavo Madero, pretendan descalificar una elección que ellos mismos no supieron o no quisieron cuidar.

Y este cuidado no se trata sólo del día de la elección, mucho menos del periodo electoral que incluye preparación de la elección, campañas y votación, sino todo el armado de la elección desde años previos.

Pero resulta que todos los partidos políticos estuvieron más ocupados en cómo hacer trampa que en armar una estructura legal y política para evitarlas. Comenzaron desde el momento en que sometieron a la picota al anterior presidente del IFE y se dedicaron a tratar de hacer llegar a personas afines quienes los representaran. Y de ahí, p’al real.

Si los partidos políticos tienen una representación popular que encarnizadamente buscan en cada proceso electoral, deben rendirnos cuentas de lo que hicieron con nuestro voto. Y por la forma cómo ocurrió la elección del pasado 1º de julio, son los partidos los que le han quedado a deber a los ciudadanos porque, en todo caso, ellos no supieron cuidar el sentido de nuestro voto.

Es muy fácil para ellos culpar a los ciudadanos, porque finalmente eso es lo que realizan, acusan al pobre de haber vendido el voto, cuando fueron ellos quienes no supieron o no quisieron hacer las reglas para que esto no se diera.

Como depositarios de la mayoría del voto ciudadano, hoy los priístas tendrían la gran encomienda de generar un país todavía más democrático, pero como tienen el poder, como todos, su inclinación será la de volver a aceitar las formas para mantenerlo de cualquier forma dentro de los cauces democráticos.

Entonces, es la oposición, PAN, PRD, PT, PANAL y Movimiento Ciudadano, que juntos pueden formar una verdadera oposición, los moralmente comprometidos para generar el cambio en la estructura electoral.

Si no presionan para generar tales cambios, que no sigan culpando a la sociedad de que vendió el voto ni al partido en el poder que lo compró. 

Protección a menores en procesos judiciales


  • Comisiones aprueban reformas y adiciones al Código Civil y de Procedimientos Civiles.
  • Garantizan representación jurídica para menores y otras personas especialmente protegidas por la Ley.

       
Toluca, Méx., 30 de julio 2012.- Especificar los casos en que se requiera la intervención del Ministerio Público en procesos judiciales de naturaleza civil y familiar, cuando los derechos e intereses de menores de edad, incapaces u otras personas especialmente protegidas por la Ley se vean en conflicto o amenazados, es el objetivo de las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de México, aprobadas por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la LVII Legislatura estatal.

La iniciativa, avalada por unanimidad, fue formulada por el Ejecutivo estatal y tiene como finalidad brindar protección en los casos donde exista riesgo de que los afectados carezcan de una representación jurídica eficaz y puedan quedar en estado de indefensión.

Estipula que se cuida el interés superior de los menores e incapaces, toda vez que la autoridad judicial estará obligada a velar por ellos, ya sea nombrando a los tutores y curadores correspondientes o requiriendo la intervención del Ministerio Público, en los casos en que advierta una falta de representación legal o, incluso, cuando se percate que el representante es omiso o actúa en contra de los intereses de aquellos.

Se plantea suprimir la figura de Ministerio Público adscrito, a fin de potenciar las capacidades de investigación y persecución de los delitos, por ser ésta la función que más atención requiere y ser el principal reclamo de la sociedad.

Por lo tanto, los Ministerios Públicos que actualmente se encuentran adscritos a los órganos jurisdiccionales en materias civil y familiar, serán incorporados en las funciones propias de investigación.

Establece que la intervención del Ministerio Público se realice por conducto de las unidades administrativas que determine el Procurador General de Justicia del Estado de México.

El documento aclara que la autoridad judicial a cargo de los procesos civiles y familiares está obligada, por la Constitución y los ordenamientos jurídicos, a velar por el interés superior de los menores, incapaces y personas especialmente protegidas por la Ley.

lunes, 30 de julio de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

LECCIÓN DE DEMOCRACIA

La democracia siendo un sistema de gobierno implementado hace 2500 años en la antigua Grecia, mostro que había una manera diferente de gobierno, donde los ciudadanos debían de participar alguna vez en el gobierno, como súbditos o gobernantes, ya que estos eran responsables de mantener la paz y el equilibrio entre el poder del gobernante y la necesidad del ciudadano, obviamente el ciudadano era dueño de una propiedad, era libre y tenía que acatar las leyes que él mismo proponía y aprobaba, para ello existía la tribuna, donde los oradores educados en el arte de la retorica, es decir el lenguaje del buen decir, de persuadir, de convencer haciendo uso de la razón dando, podían plantear y hacer leyes que por mayoría eran aceptadas.

Un ejemplo de democracia muy avanzado lo observe con unos niños, no con los estúpidos diputados y senadores que nos gobiernan, los niños no se ponían de acuerdo en que jugar y las reglas a seguir, así que cada uno de los cuatro vertió su opinión, así habiendo alguno más grande, uno pequeño y dos niñas con ideas diferentes ideas, pudieron ponerse de acuerdo en que jugar y como jugar, sin importar el tamaño, su origen, su fuerza, pudieron por que quisieron hacer un juego que a todos satisfizo, ya que cada uno propuso y aceptaron e hicieron del diálogo y la razón un juego que todos aceptaron y a todos dejo conformes, su único interés fue la armonía, la convivencia y la paz de un juego.

La estupidez de los gobiernos que tenemos en el poder es no querer aceptar que todas las ideas son importantes siempre y cuando estén encaminadas al progreso y el bien común, basados en experiencias, en técnicas eficaces y sobre todo en los avances científicos comprobados, sabiendo siempre que toda minoría tiene derechos, y estos derechos son inviolables. Democracia no significa que por que la mayoría diga que la tierra es plana, por decreto lo sea, así la democracia muestra, argumenta y se llena con la participación de la población pensante.

La democracia siendo un sistema está en constante proceso de cambio, de perfeccionamiento, de movimiento, la democracia no se estanca en los partidos como quieren hacernos creer los grupos oligarcas actuales, hoy no existe la democracia, aún se está en el proceso de alcanzar la democracia, puesto que no hay participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que le afecten o le beneficien, solo hay grupos de antagonistas en el poder que se disputan el poder para poder saquear o beneficiar a los que componen sus partidos, esto no es democracia, es oligarquía.

El país es tan complejo como estúpidos son sus gobernantes, la problemática tiene solución, va a costar, y posiblemente habrá cosas que no nos gusten porqué implica esfuerzo, voluntad, compromiso, y algún sacrificio.

Más adelante veremos muchos otros aspectos de la política y de la democracia, el hombre por naturaleza es político y la democracia es un sistema ideal al cual aspiramos quienes queremos tener una sociedad educada, comprometida y participativa pero por el momento queremos saber cuál es tu opinión, la cual siempre será la mejor.

jueves, 26 de julio de 2012

Reportaje


YUCATÁN: ESTE APOYO SÍ SE VE
  
Este estado fue uno de los que más votos aportó al triunfo del PRI en los pasados comicios presidenciales, por lo que ya se prevé que la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, sea recompensada con un cargo federal, a pesar de su mala administración


Por Enrique Huerta / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo.- Desde la reunión en la ciudad texana de McAllen, que tuvo lugar en 2010 y a la que asistieron 10 gobernadores mexicanos para apuntalar la candidatura de Enrique Peña Nieto, Ivonne Ortega Pacheco, mandataria de Yucatán, ha apoyado con todos los recursos posibles al ex gobernador mexiquense en su travesía hacia Los Pinos.

Según una investigación del Grupo Megamedia, Ortega Pacheco ha gastado casi 10 millones pesos en aeronaves privadas que en varias ocasiones han tenido como destino el Estado de México.

No sólo la amistad une a Ortega Pacheco con Peña Nieto, sino que también hay un lazo de intereses políticos. Tan sólo el estado de Yucatán se registraron 432 mil 566 votos a favor de Enrique Peña Nieto, el 41.86 por ciento del padrón electoral yucateco, compuesto por un millón 283 mil 642 votantes, siendo una de las entidades que más votos otorgó al candidato presidencial el pasado 1 de julio.

Tal vez por ello, el nombre de la mandataria ya suena dentro de los posibles candidatos a conformar el gabinete del virtual ganador de los comicios presidenciales. Muchos la ven como la próxima secretaria de Turismo federal.

Sin embargo, los yucatecos no están contentos con su administración, a la que califican como un desastre: llena de frivolidades, torpezas y descaros. Es denostada tanto por la población como por los empresarios, incluso, ni siquiera pudo colocar a su “delfín” para sucederla en la gubernatura, la ex alcaldesa Angélica Araujo, quien fue vencida por el ahora gobernador electo, el también priísta Rolando Zapata Bello.

Si bien le dio muchos votos al candidato presidencial, no pudo retener la capital del estado, Mérida, que ganó el panista René Barrera Concha, quien al momento de recibir la constancia de ganador en el municipio, adelantó que auditará las arcas de la ciudad.

Expectativas altas, desempeño bajo

Ivonne Ortega Pacheco es sobrina del fallecido cacique Víctor Cervera Pacheco. Devolvió la gubernatura de Yucatán al tricolor en 2007 tras la administración del panista Patricio Patrón Laviada, quien ahora es investigado por la Procuraduría General de la República por el manejo irregular de recursos, como los destinados a los damnificados del huracán “Isidore”.

A cinco años de haber tomado la titularidad del Ejecutivo yucateco, la gobernadora ha acumulado quejas sobre su administración. Ortega Pacheco deja a la entidad sumida en un desastre financiero que llama la atención. A pesar de haber recibido los primeros tres años de su gestión ingresos adicionales que superaron los 10 mil millones de pesos, sus detractores señalan que la deuda estatal es exorbitante, pues de 300 millones de pesos que heredó de su antecesor, ahora se encuentra en 8 mil millones de pesos.

De igual manera, se ha señalado que mientras los ingresos estatales crecieron 37 por ciento en 2007, los gastos se elevaron al 43 por ciento y el gasto corriente, 47 por ciento en su administración.

De hecho, Ivonne Ortega tuvo que recurrir a participaciones federales extraordinarias, además de aumentar el costo de impuestos y trámites.

Uno de los episodios que ilustran esta situación es el enfrentamiento que tuvo con los empresarios por elevar del 2 al 3 por ciento el Impuesto al Hospedaje y del Impuesto Sobre la Nómina, del 2 al 2.5 por ciento, para darle estabilidad a las arcas.

En cuanto a las obras públicas, Ortega Pacheco no cumplió con lo prometido en su campaña; los proyectos que ofreció, o han quedado en los planos, o en la primera fase de construcción o en evaluación. Ni el Parque Científico y Tecnológico –el cual incluso ya tuvo hasta tres ceremonias de “puesta en marcha”–, ni el Museo de la Cultura Maya o el Palacio de la Cultura Maya, o el Tren Rápido se han terminado.

Las promociones turísticas no han servido de mucho, incluso fueron criticados los conciertos realizados en Chichén Itzá y en Mérida de Elton John, Plácido Domingo, Shakira, Sarah Brigthman, entre otros. El principal argumento es que no se conoció ni el costo de la realización de los eventos ni el destino del dinero. Mucho se ha señalado sobre la opacidad en los gastos de eventos que la población califica de “onerosos y sin beneficio”.

Relevos fallidos

En la cuestión política local, la ex gobernadora no dio una. No pudo imponer a su a su “delfín”, la ex presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo, para sucederla en la gubernatura de Yucatán. No importó que acompañara a Ortega Pacheco en todos los actos, incluso en aquellos en los que la ciudad meridense no tenía nada que ver.

Al final, el tricolor se decidió por el entonces diputado federal priísta Rolando Zapata Bello a través de un concurso de popularidad realizado por la casa encuestadora de María de las Heras. Se buscaba un “candidato de la unidad”.

Zapata Bello no es ningún desconocido para los yucatecos. Tuvo una gran presencia en la población a través de los medios masivos de comunicación y de distintos programas y convenios de apoyo social, desplegando una red de asociaciones ciudadanas.

En su currículum presume haber sido director Jurídico del gobierno de Yucatán, de 1991 a 1994; Oficial Mayor, de 1996 a 1998, en la administración del fallecido Víctor Cervera Pacheco, quien fue su maestro.

Fue diputado local en dos ocasiones, de 1998 a 2001, repitió en el periodo 2004 a 2007. Al iniciar el mandato de Ivonne Ortega Pacheco es nombrado secretario de Gobierno del estado, cargo que dejó en 2009 para ir por la actual legislatura federal, la cual dejó para ser el candidato a la gubernatura yucateca, cargo que alcanzó en los comicios del pasado 1 de julio.

Además, Zapata Bello fue el coordinador estatal de la campaña de Ortega Pacheco, a la que llevó al triunfo por más de 60 mil votos de diferencia sobre su contendiente más próximo, el panista Xavier Abreu Sierra, en 2007. El diputado federal también coordinó la campaña de Angélica Araujo en 2009 por la alcaldía de Mérida, venciendo por primera vez en casi 20 años al Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras coordinaba la campaña de Araujo Lara, el ahora gobernador coordinó al mismo tiempo su propia campaña hacia la Cámara de Diputados por el IV Distrito yucateco, arrebatándoselo al PAN que mantenía el cargo por esa demarcación federal desde hacía más de una década.

La población espera que con Rolando Zapata Bello no se repitan los errores de su antecesora; será el primer gobernador con trayectoria universitaria en 17 años.

Apoyo incondicional

El apoyo a Peña Nieto fue incondicional, pues en Yucatán la campaña de Peña Nieto estuvo en manos de Cornelio Aguilar Puc, ex funcionario de la Secretaría de Política Comunitaria y Social, ex diputado y esposo de Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora. Como premio por el alto nivel de votos, se le otorgó a Guadalupe Ortega Pacheco, quien fungía como presidenta del DIF Estatal, un lugar en la Cámara de Diputados.

Los intereses entre Peña Nieto y Ortega Pacheco no se quedan en lo político, sino también en lo económico. Reporte Índigo señaló que el ex aspirante a la alcaldía de Monterrey y amigo de Peña Nieto, Felipe Enríquez, se vio beneficiado por las facilidades otorgadas por el Ejecutivo de Yucatán para la adquisición del Ejido de Ucú, al este de Mérida.

“Justo en las propiedades hacia donde va el desarrollo de la capital yucateca, Enríquez enredó a los ejidatarios para comprarles tierra a un valor muy por debajo de su precio real”, señala Reporte Índigo.

RECURSOS:

Compra de votos en el sur

Ricardo Monreal señaló para el periódico Reforma que la evidencia de cómo se compró el voto señala que esta situación se dio principalmente en zonas rurales y colonias urbanas marginales, donde se ubicó el 35 por ciento de las casillas.

Dijo que una muestra de ello se observa por una participación atípica, muy por encima de los niveles históricos de votación de la zona.

Las entidades donde el Movimiento Progresista detectó más irregularidades son el Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Campeche, Nayarit, Chiapas y, por supuesto, Yucatán.

En las tierras yucatecas se registraron 432 mil 566 votos a favor de Enrique Peña Nieto, esto quiere decir, que obtuvo el 41.86 por ciento de la elección. El segundo competidor fue Josefina Vázquez Mota, con el 37.29 por ciento de la preferencia de los votantes, o sea, más de 385 mil votos, relegando al candidato de la izquierda en tercer lugar.

Las propiedades de las Ortega

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es propietaria de mil 706 hectáreas que se extienden desde su municipio natal, Dzemul, hasta la franja costera que delimita esa localidad rural. Lo que llama la atención es que tres cuartas partes del terreno fue adquirido por sólo 412 mil pesos, es decir, alrededor de tres centavos por metro cuadrado, denunciaron ejidatarios de la localidad.

Según datos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y de comisarios ejidales de Dzemul, Ortega Pacheco se convirtió en 2008, un año después de comenzar su gobierno, en la dueña de mil 706 hectáreas que colindan con las 890 del complejo turístico y habitacional Flamingo Lakes Resorts, en el mismo municipio.

No sólo la mandataria se ha visto envuelta en estos escándalos, sino también su hermana Guadalupe y su cuñado, Cornelio Aguilar Puc. En febrero de 2012, medios locales revelaron que la hermana de la gobernadora y su esposo adquirieron ocho bienes inmobiliarios en tan sólo tres años.

También se dio a conocer que por cinco de ellos pagaron en total tan sólo 21 mil pesos.

Periódico Digital "El Nauzonteco", Julio 2012

martes, 24 de julio de 2012

Reportaje


Peña, un presidente sometido al parlamento
  
Con el insuficiente apoyo del 45 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados, el virtual presidente electo está conciente de que no será fácil avanzar en las reformas fundamentales pendientes


Por Agustín Ambriz / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 23 de julio de 2012.- Entre el México que observa y el México que aspira a llegar Enrique Peña Nieto, si el máximo tribunal electoral del país confirma su triunfo, hay un gran nudo de intereses políticos y económicos que sus dos últimos antecesores no pudieron desenredar.

Por más intentos que hubo de los dos presidentes panistas, ni Vicente Fox Quesada ni Felipe Calderón Hinojosa convencieron a la oposición de aprobar las reformas fundamentales para la construcción del “Estado eficaz” y la “democracia de resultados”, que ahora ofrece el priísta Peña Nieto en caso de asumir la presidencia de la república en diciembre entrante.

Durante doce años el nudo se aflojó o se apretó en el Congreso de la Unión según conviniera, o no, a los intereses de cada corriente parlamentaria y a la habilidad de los mandatarios para persuadir a sus opositores.

De tal modo que en ambos sexenios se hicieron tantas reformas como nunca en la historia del país, pero no pasaron las trascendentales, aquellas en las que todos coinciden que son necesarias para impulsar la economía nacional: la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma laboral.

El permanente enfrentamiento con el Legislativo, inclusive llevó al presidente Fox Quesada a desempolvar su apolillado derecho constitucional de veto presidencial - desactivado desde 1969 - para ejercerlo hasta en diez ocasiones contra la sistemática decisión de los diputados a modificar sus iniciativas y aprobarlas parcialmente.

Diez meses antes de concluir su mandato, en enero de 2006, el Ejecutivo de plano aventó la toalla al fracasar en sus cabildeos con la oposición para pasar íntegra su propuesta de reforma fiscal en la Cámara de Diputados. Y pasó la estafeta a su sucesor.

En junio de 2007, el ya presidente Calderón Hinojosa envió a la Cámara de Diputados una iniciativa fiscal y financiera, sustentada en un alarmante diagnóstico hacendario del país: en materia de evasión, el 83.82 por ciento de las personas físicas y el 75 por ciento de las personas morales no pagan el ISR.

Pero ni ese dramático diagnóstico sensibilizó a Legislativo y a Ejecutivo para ponerse de acuerdo en cuanto a la aprobación de las reformas estructurales.

Felipe Calderón hizo notar recientemente su frustración ante lo que llamó “parálisis legislativa”. En reunión privada con banqueros, en mayo pasado, acusó al Legislativo de tener

“secuestradas” las reformas estructurales pendientes y necesarias para el crecimiento de la economía nacional vía la generación de más empleo.

En defensa de las acusaciones del Ejecutivo, los respectivos coordinadores parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados Francisco Rojas Gutiérrez y Mayra Telma Guajardo coincidieron en que el presidente sólo pretendía justificar su ineficacia cobijándose en acusaciones a los otros poderes.

El priísta dijo que durante su primer trienio, el presidente Felipe Calderón tuvo mayoría relativa en ambas cámaras y fue incapaz de sacar las propuestas en esa primera parte del gobierno federal. Inclusive recordó que en la actual 61 Legislatura se han aprobado 93 de las 120 iniciativas que presentó el Ejecutivo, más del 80 por ciento.

La perredista reviró que es el Ejecutivo quien tiene secuestradas las leyes fundamentales, al no publicar reglamentos importantes en el Diario Oficial de la Federación, como es la Ley de Migración, la Ley de Víctimas, así como leyes en materia alimentaria y derechos de la infancia, entre otras.

Gobiernos divididos

Desde 1997, en la 57 Legislatura durante el segundo trienio del mandato de Ernesto Zedillo, ningún partido ha vuelto a tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

En ese periodo, el presidente Zedillo gobernó con el 48 por ciento de los diputados federales de su partido. A partir de ahí, el apoyo para Fox fue de 41 por ciento en la 58 Legislatura y de 30 en la 59 Legislatura.

Calderón lo hizo con el 41 por ciento de los diputados de su partido durante la 60 Legislatura y de 28 por ciento en la 61 Legislatura que está por concluir.

El virtual presidente de México, Peña Nieto, arrancaría su gestión con el apoyo incondicional del 45 por ciento de las curules de la 62 Legislatura de la Cámara de Diputadas -obtenidas en coalición con el Partido Verde Ecologista- y con el antecedente de que el PRI tensó en nudo de la cuerda en las reformas trascendentales propuestas por el panista Calderón Hinojosa.

Este escenario no era el que esperaba Peña Nieto, quien en su libro de campaña titulado “México: La Gran Esperanza (Un Estado Eficaz para una democracia de resultados)” adelantó sus reservas a que México siga siendo gobernado por un presidente sin mayoría en la Cámara de Diputados.

“En un sistema democrático el gobierno necesita mayorías para ser eficaz. Sin mayorías, se pierde la capacidad de decidir y transformar, lo que termina por erosionar la capacidad para gobernar”, analiza.

Aunque se declara partidario de quienes consideran que son necesarias nuevas reglas que generen incentivos para que el presidente tenga mayoría en el Congreso, también es de los que se opone a establecer la segunda vuelta presidencial como mecanismo para lograr esas mayorías.

“En el caso de la segunda vuelta, si bien la experiencia de los países que cuentan con ese sistema de elección comprueba que es una prueba eficaz para crear coaliciones electorales, no hay evidencia contundente de que estas coaliciones se traduzcan posteriormente en mayorías para gobernar”, sentencia.

En su opinión la “ratificación del gabinete” por parte del Poder Legislativo, tampoco es una fórmula que garantice la formación de mayorías.

“… la aprobación de un funcionario por el Congreso no implica necesariamente un respaldo posterior al programa del gobierno del Ejecutivo. Lo que es más, parlamentarizar en exceso un sistema presidencial con reglas como que el Congreso pueda destituir a los secretarios de Estado podría crear un caos indeseable”.

Para lograr realmente mayorías que apoyen los proyectos del Ejecutivo, Peña Nieto confía más en eliminar la “cláusula de gobernabilidad” y disminuir el número de diputados, de 500 a 400, eliminando 100 diputados plurinominales.

“La democracia mexicana tiene la particularidad de contar con una barrera constitucional (artículo 54, fracción V) la cual, para efectos prácticos, impide, en el contexto de tres partidos dominantes, que alguno de ellos obtenga la mayoría en el Congreso, aunque la haya alcanzado al combinar el número de representantes de mayoría relativa y de representación proporcional que ganó en las urnas, al limitar de manera arbitraria en 8 por ciento la sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados.

“Por ello, considero fundamental eliminar esta regla que fue creada en la reforma electoral de 1996. En el contexto político de entonces tenía sentido, pero en la situación actual de plena competencia política se ha convertido en un gran obstáculo para la formación de mayorías parlamentarias y, por ende, en un dique para crear una democracia de resultados”.

Peña Nieto considera que incluir en la Constitución también el mecanismo de “iniciativa preferente” conduciría a una mejor relación entre Ejecutivo y Legislativo.

Este instrumento, comenta Peña Nieto, es utilizado en diversos sistemas presidenciales como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Su esencia consiste en que el Congreso está obligado a pronunciarse sobre los temas que el presidente de la república considere fundamentales para su programa de gobierno.

Así, cuando el Ejecutivo presenta una iniciativa preferente, los legisladores están obligados a discutirla y votarla, ya sea a favor o en contra, en un periodo de tiempo preestablecido.

De esta forma, sostiene, se obliga al Congreso a concentrarse en el análisis y debate de los puntos centrales del programa de gobierno del presidente sin dilaciones y evitando que se puedan “congelar” temas sustantivos para el gobierno.

“En México, para alcanzar una democracia de resultados, nos urge mejorar el diálogo entre poderes, así como romper con las indefiniciones que en muchas ocasiones, terminan ahogando de manera silenciosa el proceso de toma de decisiones democráticas y condenan al país al estancamiento y la irresponsabilidad. Por ello, considero que la iniciativa preferente es una herramienta que debemos adoptar para darle agilidad a nuestro sistema presidencial”.

El virtual presidente también propone acabar con el divorcio que existe entre el sistema político y los ciudadanos, a través de la instauración de mecanismos como la “iniciativa ciudadana”, la “consulta popular” y las “candidaturas independientes”.

“Estoy convencido, dice, de que tenemos que hacer un gran esfuerzo para acercar el sistema político ala sociedad. Es un a cercamiento que se logra, en parte, por medio de un diálogo cotidiano con la población; cumpliendo compromisos concretos.

“Pero también se logra con reformas institucionales que abran el sistema político a la sociedad, a través de mecanismos legales que permitan a la población tener una mayor participación en los debates y decisiones públicas”, subraya.

Eficacia con resultados. Peña Nieto considera que los males que hoy padece el país son producto de tener un “Estado Ineficaz” que se ha visto incapaz para transitar de una “democracia electoral” a una “democracia de resultados”.

“…, la mayoría de los mexicanos piensa que el país va por el camino equivocado, que México ‘es un barco sin rumbo’. ¿Por qué? Probablemente porque todos sabemos que el país no avanza de acuerdo con su verdadero potencial. Porque tenemos un Estado ineficaz que no puede cumplir con sus obligaciones básicas. En nuestro país, los derechos individuales y sociales que consagra la Constitución siguen sin ser una realidad cotidiana para la mayoría de los mexicanos”, expone.

En su opinión, el país se encuentra atrapado en la transición del México del siglo XX al México del siglo XXI.

Si bien construimos una democracia electoral, estabilizamos nuestra economía, nos abrimos al comercio con el mundo y cambiamos nuestro perfil demográfico, enfatiza, no hemos sido capaces, por ejemplo, de transformar un sistema fiscal que mantiene una estructura que tuvo sentido durante la pacificación del país después de la revolución y durante el posterior proceso de industrialización.

En la actualidad, añade, este esquema es obsoleto e insuficiente para financiar las necesidades de un Estado que está obligado a garantizar en la práctica derechos universales como la seguridad, la justicia la salud y la educación de calidad a una población mayoritariamente urbana que requiere un nivel de bienestar y habilidades que le permitan competir en la globalidad.

“La tarea de gobernar requiere tener claridad del momento histórico que vive el país y el mundo. Los gobiernos del PAN no han tenido dicha claridad. Al parecer, no han comprendido a cabalidad que México se quedó a medio camino entre el siglo XX y el siglo XXI y que, por ello, el proceso de reformas tiene que ser profundo e integral, mirando al futuro y no al pasado.

“Más allá de algunas buenas intenciones, no han tenido una visión estratégica de las transformaciones estructurales que requiere el país, y la interconexión que existe entre las diversas reformas. Como resultado a lo sumo se han producido pequeños cambios aislados, que han servido de ‘parches’ en lugar de proponer soluciones integrales”.

Peña Nieto tiene en claro el país que recibirá, pero al igual que sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón, primero deberá desenmarañar en nudo tensado por las diferentes fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, que nuevamente vuelven a ser un fuerte elemento de contrapeso al cada vez más debilitado poder presidencial.

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez   

AUSENCIA DE JUSTICIA

Es necesario entender que la delincuencia no es el resultado de malas experiencias, ni el producto de la televisión, ni de la falta de escuelas, y educación, es el resultado de la falta de conciencia del sujeto, la conciencia es el elemento reflexivo sobre lo que afecta al propio sujeto y a su entorno.

No es posible hacer justicia cuando no se entiende la medida exacta y que se debe de aplicar para que el sujeto entienda que sus acciones afectan a los demás humanos y a su entorno, por lo que la pena aplicada al humano puede que no sea la adecuada para hacer reflexionar al que delinque.

En México la mayoría de la población no delinque, pero tampoco se aplica la ley al delincuente, tanto aquél que delinque desde el gobierno, como aquel que delinque al amparo de la falta de vigilancia del Estado.

Ahora bien veamos los derechos humanos y lo que se entiende por humano, los supuestos defensores de los derechos humanos solo pueden existir cuando el propio gobierno viola dichos derechos, a través de quienes son responsables de aplicar y vigilar las leyes que el propio Estado inventa.

Las leyes del Estado solo pueden ser efectivas y acatables si son justas, si son de observancia colectiva, si se aplican sin excepción, si estas son entendidas hasta por el menos instruido, toda ley debe ser simple, y pensada en el bien de todos, si existe un apartado es porque se está haciendo una excepción, o aplicando otra cosa a otras personas, lo que las excluye.

Todo humano observa y reflexiona acerca de sus accionas antes de cometerla, puede tener desatinos y errores, puede errar, pero sabe que sus acciones y omisiones tienen consecuencias, y sabe que tendrá que recibir una pena.

Tenemos que entender cuando el humano pierde la humanidad y se convierte en bestia, cuando agrede por placer, que es una sicopatía, cuando ataca a sus propios hijos e hijas, cuando asesina sin sentido, cuando roba sin necesidad, cuando aun teniendo el botín mata o lastima a su víctima, cuando desde el gobierno se beneficia del robo, de la extorción, del poder, de su posición para beneficiar a grupos y a su propia persona, cuando pierde la vergüenza, sabiendo que no se le aplicará la ley por su posición en el gobierno, o cuando sabe que no hay autoridad vigilante y agrede o roba, o golpea, o asesina, o viola, deja de pertenecer al género humano y pierde su humanidad, por lo que para estos seres, que solo tienen la figura humana, y son defendidos por otras bestias, no se les debe de considerar humanos.

La humanidad supone valores, reflexión, conciencia, por lo que aquel que no reflexiona, no tiene sus propios valores, y le falta la conciencia, ha dejado de pertenecer al género humano.
Es por lo tanto necesario que sea definido el derecho humano desde la propia comisión nacional de los derechos humanos.

No podemos seguir queriendo agredir a aquellos que atrapan a los delincuentes, tampoco podemos pedirles que sean ellos los verdugos, lo que debemos exigir es que quienes deberían impartir la justicia la apliquen y dejen de hacerse tontos detrás de los escritorios, también debemos exigirle a los que legislan que por lo menos lean un libro para que entiendan que es el derecho, y puedan hacer por lo menos una ley que estos mismos ignorantes entiendan.

La justicia que no se aplica es impunidad, la ley que no se cumple no es ley, una ley que no se aplica en toda la población no es democrática, todo esto implica un ESTADO FALLIDO, una falta de democracia y un caos.

Las preguntas son: ¿Habrá algún día un estado de derecho en México? ¿Podremos tener algún día justicia en el país?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión.

Liderea Puebla crecimiento en turismo a nivel nacional


  • Amplia difusión del estado, pieza clave para este logro
  • La llegada de turistas a la entidad reflejó un incremento del 19.94 por ciento

Producto de la amplia difusión en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, así como a la intensa promoción que el Gobernador Rafael Moreno Valle ha hecho del estado, Puebla fue la entidad que reporta el mayor crecimiento en todo el país.

La estrategia en medios busca colocar a Puebla como un destino turístico atractivo por sus pueblos mágicos –Cuetzalan, Zacatlán y Pahuatlán-, su centro histórico patrimonio cultural de la humanidad, gastronomía, monumentos, zonas arqueológicas y bellezas naturales.

De acuerdo con el Sistema de Información Turística (Datatur), Puebla tuvo un crecimiento del 15.07 por ciento entre enero y mayo, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del 2011.

También, se destaca que la llegada de turistas al estado se incrementó
--en el periodo enero-mayo del presente año--19.94 por ciento, al pasar de 572 mil 652 a 686 mil 835 personas.

El indicador reveló que Puebla ha superado a destinos como Mérida (6.3%), Oaxaca (8.0%), Campeche (13.5%), haciendo de nuestro estado lo mejor de México.

sábado, 21 de julio de 2012

Columna



LAVADO DE DINERO, HISTORIA VIEJA
  
Por Renato Consuegra
México, D. F.- La simulación es un mal añejo en la vida pública de México. Funcionarios públicos y políticos conocen las irregularidades, las consienten. Cuando ocurren casos como el del HSBC se dicen sorprendidos, reclaman investigaciones "hasta sus últimas consecuencias" pero el remedio no es cosa que los mueva, apuestan a la desmemoria.

El asunto del lavado de dinero en los bancos mexicanos es historia vieja. Y es historia vinculada con los políticos mismos y el gobierno. Hasta hoy nadie ha revisado el papel de los bancos en la mayor crisis económica de la historia de nuestro país, ocurrida entre 1980 y 1990.

¿Por qué y para qué expropió o nacionalizó José López Portillo el sistema bancario de nuestro país, ya que no era una medida demandada en ese momento? La decisión fue súbita, personalísima del ex presidente y conocida por sólo algunos miembros de su gabinete y, quizá, el entonces ya presidente electo Miguel de la Madrid.

Con el país en bancarrota, en los siguientes ocho años floreció el narcotráfico. Jefes de las policías mexicanas se convirtieron en capos. Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Aguilar Guajardo, Amado Carrillo Fuentes, Sergio Villarreal "El Grande", Gilberto Garza García "El Güero Gil", Óscar Benjamín García Dávila "El Rambo" y Arturo Hernández "El Chaky" y muchos otros, consentidos también, seguramente por el poder político.

Uno de los primeros escándalos ocurrió en el desaparecido Banco Anáhuac, intervenido por limpiar dinero del Cartel de Juárez. Anáhuac era propiedad de Jorge Hurtado Horcasitas, sobrino de Miguel de la Madrid y el hijo de éste, Federico, era vicepresidente.

El escritor y periodista francés Jean-Francois Boye escribió el libro “La guerra perdida contra las drogas, narcodependencia del mundo actual”, una investigación de 15 años, donde expone la probabilidad de un presunto pacto entre narcos y políticos que comenzó a pensarse hacia 1985.

Afirma: “Las arcas del estado estaban vacías, el déficit del sector nacionalizado no podía ser cubierto, la deuda exterior corroía la nación y las principales fortunas habían sido transferidas a bancos estadounidenses. El país necesitaba dinero fresco…”.

Otro banco implicado en lavado es el también desaparecido Unión-Cremi de Carlos Cabal Peniche, considerado como banquero modelo por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, antes de su detención.

Entre el 4 de octubre de 1993 y el 31 de mayo de 1994 -en pleno proceso de campaña presidencial- se giraron de la cuenta concentradora 964004-5 de Banco Unión cinco cheques por un total de 50 millones de pesos de entonces, a la Tesorería General y la Secretaría de Finanzas del PRI.

En 2010 el Wachovia Bank, una unidad financiera de Wells Fargo & Co., pagó 160 millones de dólares para desactivar acusaciones en los Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico mexicano a través de las casas de cambio en la frontera común.

Hace algunas semanas se dio a conocer que el grupo de los Zetas empleaba cuentas de Bank of America con objeto de lavar el dinero que obtenía de sus inversiones en carreras de caballos en Estados Unidos. Gran parte de estas inversiones provienen del narcotráfico y otras actividades ilícitas del grupo.

Hoy que se dio a conocer la investigación en contra del HSBC en los Estados Unidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es omisa con este tema y el director de Proyectos Especiales, Carlos López Moctezuma afirma que no es facultad de la institución investigar si hay lavado de dinero o no, y en el caso de HSBC, afirma que lo investigado por EU son los controles internos.

Es decir, que si se cometió un ilícito, como muchas de las cosas que ocurren en México, las autoridades voltean la cabeza hacia otro lado y a otra cosa mariposa. Debemos recordar que la CNBV ha estado en el centro de la polémica por asuntos similares.

Hace varios años Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBV fue aprehendido para ser investigado por lavado de dinero, además de que le habrían abierto investigaciones por no reportar presunto lavado de dinero de Los Amigos de Fox y por entrega de información protegida por el secreto bancario.

La simulación, consentimiento y colusión entre delincuencia y políticos es nada nuevo.

E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra

viernes, 20 de julio de 2012

En la opinión de...



Reconoce la confederación de abogados de México al Dr. Ernesto Villanueva

"El gran reto es construir ciudadanía que ahora es apenas una isla en un mar de ignorancia, prejuicios y ausencia mínima de educación cívica", expresó en Zacatecas

Zacatecas, Zac. a 19 de julio de 2012.- La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, que aglutina a los abogados del país, otorgó hoy un reconocimiento al Dr. Ernesto Villanueva a quien invitó para abrir los trabajos del XL Congreso y Asamblea Nacional de los abogados organizados, que se celebran en el Museo Rafael Coronel de esta ciudad. 

En su conferencia magistral de inauguración llamada “Alcances y Límites del Derecho de Posesión de Armas de Fuego como Derecho Humano”, ante más de mil quinientos abogados y abogadas de todo el país, el Dr. Villanueva destacó que la paz verdadera se logra con la libertad frente al miedo y con la libertad de la miseria. 

Señaló que el derecho de posesión y portación de armas de fuego es un derecho humano previsto en el artículo 10 constitucional. El problema, abundó, “es que hoy vivimos con muchas ventanas de oportunidad para crear un verdadero régimen democrático” que son desaprovechadas. 

“En estos momentos la sociedad tiene miedo del gobierno. Habrá un avance cuando el gobierno le tenga miedo a la sociedad, porque lo vigila, porque lo pone bajo escrutinio. El gran reto es construir ciudadanía que ahora es apenas una isla en un mar de ignorancia, prejuicios y ausencia mínima de educación cívica”, destacó el también catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

Al término de su conferencia magistral, el Dr. Villanueva fue objeto de un reconocimiento de los abogados organizados del país, con una presea que le fue entregada por el Presidente de la Federación de Abogados de Zacatecas, José Pablo Mercado, a nombre de la Confederación de abogados “por compartir con el foro sus conocimientos para orientar y abrir el debate sobre nuevos temas jurídicos de frontera”.

Los trabajos de la XL Asamblea y Congreso Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México iniciaron anoche y concluirán el viernes por la tarde, con distintos paneles y conferencias.

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

JUSTICIA EN MÉXICO

Es necesario observar el grado de justicia que hay en el país, esto nos dirá el grado de democracia que existe. Las famosísimas leyes jurídicas son una gran utopía, sirven para llenar volúmenes y volúmenes de libros adornados y con grueso forro, por dentro vacíos, años y años de derecho muestran un muy corto avance en la justicia en México.

El poder judicial se enfrenta a complicados modos y a influencias políticas que hacen de la justicia una gran broma. Con una impunidad que hasta los propios procuradores reconocen como exorbitantes, con un mal entendido derecho humano, con policías ministeriales capacitados en el limbo (lugar que no existe), con un avance abrumador de la delincuencia, y con lugares donde no existe gobierno electo que funcione, donde las victimas nunca son resarcidas, no tienen acceso a la justicia, ni tienen derechos humanos.

Los derechos humanos fueron creados para defender de la venganza a quienes delinquen, y es el derecho el que les otorga el justo castigo a quienes agreden a algún o algunos miembros de la población.

La democracia implica que a todos los miembros de la sociedad se les aplique la misma ley, con sus atenuantes o peso extra, sin que exista fuero o influencia, en México no es el caso, la justicia es esporádica.

Las leyes propuestas por la recua de legisladores que hemos tenido, tenemos y tendremos, parece que solo protegen al delincuente y no se toma en cuenta la situación de nuestras victimas, quienes tiene que aguantar no solo al delincuente, sino también al servidor público que en ministerio público, aún pregunta a la mujer violada como iba vestida, si no provoco al agresor o agresores.

Cuando el gobierno mete a la cárcel a algún ciudadano inocente nunca repara su acción, los funcionarios son movidos a otros lugares, y se diluye la culpa, por lo que la impunidad se mantiene desde el propio Estado.

Un estado fallido es lo que estamos viendo, ya que la función principal de todo gobierno que piensa en su población es garantizarle la justicia, protegerlo de la delincuencia, mantener el orden, la paz y la tranquilidad de la población, que le garantice las oportunidades a todos sus habitantes para su desarrollo personal y social.

La justicia en México es y seguirá siendo una utopía mientras se mantenga un sistema como el que tenemos hoy, la partidocracia, el fuero político, los gobernantes que solo cuidan su imagen y mantienen aduladores a su servicio, que no mantienen ninguna relación con sus habitantes y sus necesidades, que enriquecen solo a los grupos que los sostienen como los líderes sindicales corruptos y empresarios que son beneficiados por los gobiernos.

Seguiremos viendo impunidad, los gobernantes nos piden que denunciemos, que estemos horas y horas en un ministerio público, que confiemos en las autoridades, pero estas autoridades ni siquiera son pasadas por el polígrafo o pruebas de confianza, puesto que la delincuencia está muy bien organizada para evitar dichas pruebas.

Las preguntas son: ¿Son confiables las autoridades? ¿Sirven las autoridades a los intereses del pueblo? ¿Hay futuro para el pueblo con estas autoridades?
Por supuesto tú tienes la mejor opinión.

Necesaria legislación en materia inmobiliaria en el EDOMEX


  • En un encuentro con miembros de la AMPI, el diputado Eynar de los Cobos Carmona, expuso la iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias.
  • Se analiza en la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.
  • La Ley brindaría certeza jurídica tanto a propietarios de los bienes inmuebles como a quienes los adquieren.


Toluca, Méx., 19 de julio de 2012.- Arriesgar el patrimonio familiar es un grave daño, y la responsabilidad de cualquier gobierno es brindar certeza jurídica a sus habitantes, por lo que es importante contar con una legislación en la materia, mencionó el diputado Eynar de los Cobos Carmona, al encabezar un encuentro con miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en la que expuso la iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias del Estado de México, en el salón Benito Juárez del recinto Legislativo.

En la reunión se indicó que la actividad inmobiliaria se ha convertido en un importante indicador del crecimiento económico y la estabilidad social, en la entidad mexiquense casi 14 mil personas trabajan en este sector.

De ahí que la iniciativa del diputado de los Cobos, que se analiza en la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, tiene como objetivo regular esta actividad, y las funciones de los profesionales inmobiliarios que desarrollan operaciones como: compra, venta, arrendamiento, cesión, permutas, o cualquier forma legal que transmita la propiedad o derechos sobre inmuebles.
Acompañado por el presidente nacional de la AMPI, Sergio Gómez Rábago, el diputado destacó la importancia de que los profesionales inmobiliarios cuenten con una licencia para desarrollar sus labores, con la finalidad de erradicar los problemas que actualmente se presentan tanto a propietarios de los bienes inmuebles como a quienes los adquieren.

La iniciativa de Ley -que cuenta con 29 artículos, y está dirigida a la sociedad, al gremio mobiliario y al gobierno- tiene también entre sus propósitos estandarizar los procesos de operación, a través de la capacitación y certificación de estos profesionales, vigilando que la prestación de los servicios mobiliarios en cada uno de los procesos cumpla con los niveles de calidad y ética necesarios, a través de filtros de evaluación que se implementen en los programas de obtención de la licencia inmobiliaria.

Durante el encuentro, José Ramón Saldaña Sarabia, miembro de la AMPI, señaló que en el país, estados como Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Chihuahua, entre otros; y a nivel internacional países como: Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos y Canadá, cuentan ya con una legislación en la materia.

Por su parte, Noé Silva Rodríguez, expresidente de la AMPI sección Toluca, mencionó que con esta Ley habría un avance legal que proteja los intereses de toda persona que realice un negocio inmobiliario; y que un marco regulatorio de este tipo es necesario para una actividad  tan dinámica e importante en la entidad.

martes, 17 de julio de 2012

Encabeza Miriam Escalona marcha ciudadana en defensa del voto en Melchor Ocampo


  • Más de 3 mil  melchorocampences se unen a la marcha y terminan en mitin en el kiosco de plaza municipal.
  • La lucha democrática en Melchor Ocampo ya no es sólo del PAN sino de los ciudadanos y partidos políticos: Víctor Hugo Sondón Saavedra.
  • La candidata del PAN expresó que se recuperará el triunfo, la dignidad, la vida democrática y libre en Melchor Ocampo.


Melchor Ocampo, México, 15 de julio de 2012.- La sociedad civil, los institutos políticos, la ciudadanía, gente del pueblo salió y recorrió hoy las calles, las comunidades, las rancherías, las avenidas, las comunidades en tres frentes distintos del municipio hasta unirse y formar una columna de más tres mil ciudadanos que marcharon en defensa del voto y la democracia encabezados por Miriam Escalona Piña, candidata del PAN a la presidencia municipal y por Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general de Acción Nacional en el Estado de México.

En calles enlodadas, con baches, con grandes encharcamientos, algunas sin pavimentar,  a la Marcha Cívica, Pacífica, en Defensa del Voto fue sumando simpatizantes en Visitación, Tenopalco y en la entrada los Arcos para llegar a la plaza municipal.

Miriam Escalona precisó que el PAN ganó la elección en el PREP del pasado 1 julio, luego en la junta distrital del IEEM sucedieron irregularidades y el acta en la que presuntamente dan ganador a Isidro Rivas del PRI, no fue firmada por la mayoría de los representantes (cinco de seis), como respuesta a la trampa, lo sucio y al engaño de imponer a un cacique de Melchor Ocampo.

La Marcha Cívica por la Defensa del Voto en Melchor Ocampo inició en los tres diferentes frentes a las 10 de la mañana con gente vestida de blanca y tras hora y media de caminata concluyó en el kiosco de la plaza principal, frente a la entrada de la parroquia municipal.

“Miriam: está ya no es una lucha únicamente del PAN, es ya una lucha del pueblo de Melchor Ocampo, de muchos partidos políticos  y no vamos a permitir que lo que se ganó en las urnas no lo arrebaten en la mesa, porque lo vamos a pelear en la calle y en los tribunales”, dijo en el mitin, Sondón Saavedra, secretario del PAN en el Estado de México.

Expresó Sondón Saavedra que en México a gente como Clouthier (Manuel), como Heberto Castillo, le ha costado mucho la democracia;  también la lucha democrática a costado sangre, lágrimas y vidas a mucha gente de varias filias e ideologías políticas.  Y ha costado mucho sacar al PRI de muchas presidencias municipales, gobiernos estatales y federales  y  que lo que hoy hemos ganado en las urnas nos lo quieran robar con despensas, con compra de votos, con tarjetas, acarreando gente e intimidándola. Esta movilización es de gente libre para defender el voto libre.
Finalmente expresó que  vayamos todos juntos y no permitamos que usurpen el poder municipal y apoyemos a Miriam para que ingrese como presidenta municipal.

Por su parte, la candidata del PAN, Miriam Escalona, señaló: no a la impunidad, no a la imposición, no al abuso del poder.

Dijo que en Melchor Ocampo hay hombres y mujeres libres que luchan por la democracia. Aquí no hay acarreados, ni comprados,  vienen en libertad y por su propio a voluntad. Queremos recuperar la dignidad del municipio y reconstruirlo.

Informó que los representantes de los partidos no han firmado el acta que acredite el triunfo de Isidro Rivas, porque no quieren ser cómplices de la imposición y el robo de la elección-  Indicó que a los consejeros los persiguen, los intimidan  para que firmen, pero nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias hasta recobrar el triunfo.

Finalmente, Javier Cañada, representante del PRD en la Junta Distrital narró los hechos y las irregularidades que sucedieron en la junta distrital - después de que el PREP había dado ganadora al inicio del 2 de julio a Miriam Escalona- para cambiar la decisión del pueblo y  favorecer al candidato priista. Por lo que el acta carece de firmas de la mayoría de representes de los partidos políticos, que se percataron de la maniobra y no le otorgaron el triunfo a Isidro Rivas en congruencia con el respeto al voto en favor de Miriam Escalona Piña.

sábado, 14 de julio de 2012

Columna



DEL DICHO AL HECHO

Por Renato Consuegra
México, D. F., a 13 de julio de 2012.- Ya fue electo el presidente de México para los siguientes seis años. La constancia de mayoría aún no le ha sido entregada, a la espera de la calificación final, pero el concurso de popularidad, la venta de ilusiones, terminó, y ahora viene lo más duro: plasmar en la realidad todo aquello que se prometió. Para quien ganó, comienza el desafío de gobernar.

Y contrario a lo que la mayoría de los presidentes mexicanos ha supuesto, gobernar significa administrar. En cambio, lo que han hecho hasta hoy ha sido mandar, cuando su deber sería obedecer el mandato popular. Su toma de decisiones no debería ser autoritaria, como la del caudillo, sino persuasiva, como lo hacen l@s estadistas.

Mandan como una forma de disuadir el cumplimiento de los compromisos contraídos con el electorado que los ungió.

Así, pronto, en la mayoría de los sexenios de los últimos 42 años, México ha tenido a mandatarios que incumplieron sus promesas.

Luis Echeverría Álvarez ofertó que el país iría “Arriba y adelante”, pero con él comenzaron realmente los problemas del México reciente; impuso una mala política que pretendió orientarse a un socialismo autoritario, impulsó el crecimiento del estado empresarial, redujo al privado y comenzó la quiebra. El empuje del país a través de 20 años de desarrollo estabilizador se perdió y sobrevino la serie de devaluaciones de la moneda que desfondó al país.

José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco prometió: "La solución somos todos", sin embargo, tras un inicio incierto por los problemas económicos heredados, la crisis petrolera mundial propiciada por los países árabes por el apoyo de los Estados Unidos a Israel, impulsó a México como el primer exportador de crudo en el mundo. Este auge financiero, la ineptitud e ineficacia de las políticas económicas y la frivolidad con que se administró al país, provocaron la mayor crisis económico-financiera del país en el siglo pasado y que todavía pagamos.

La corrupción boyante del sexenio lopezportillista obligó a Miguel de la Madrid Hurtado a tratar de congraciarse con los mexicanos y prometió "La renovación moral de la sociedad", iniciando con la venta de las paraestatales que fueron un cargo para el erario público, a fin de soportar, entre otras, la nacionalización de la banca que le dejó su antecesor. Fue en este sexenio donde comenzó el apogeo del crimen organizado vinculado con agentes y ex agentes de las distintas policías y mandos militares del país, y la renovación moral fue sólo una utopía.

Carlos Salinas de Gortari propuso "Que hable México" para intentar un gobierno de la mano de la sociedad, solidario tras la bancarrota propiciada por los últimos tres sexenios, pero la crisis política por el presunto fraude electoral de 1988 a su llegada a la Presidencia de la República, provocó que recurriera al autoritarismo hasta llegar a declarar aquel “ni los veo ni los oigo”.

Sin resolverse de manera contundente las crisis económicas del pasado, Ernesto Zedillo prometió "Bienestar para tu familia". Sin embargo, a 20 días de haber asumido el poder, se registró una devaluación del 114 por ciento, propiciada por un mal manejo de las finanzas según Salinas de Gortari, quien llamó el episodio como el “error de diciembre”, lo que provocó el cierre de empresas, rescate de bancos por el crecimiento exponencial de la cartera vencida, incremento del desempleo y que México postergara el sueño de llegar al Primer Mundo. Aquel episodio tuvo repercusiones mundiales a las que se llamó “Efecto Tequila”.

Vicente Fox prometió "El voto del cambio" en un sexenio donde todo siguió igual, salvo el manejo de las finanzas públicas, probablemente derivadas de la autonomía del Banco de México impulsada por su antecesor, desde donde se equilibró la inflación y la política cambiaria. En realidad Fox gobernó de la mano de priístas y grupos de poder económico cercanos al PRI, por lo que el cambio, en realidad, no lo hubo, salvo de colores.

Finalmente Felipe Calderón propuso "Mano firme, pasión por México", "Valor y pasión por México", "Para que vivamos mejor" y "El presidente del empleo", pero tampoco estas promesas fueron hechas realidad porque la tentación de ejercer el poder de manera vertical, se topó con diques políticos que impidieron cualquier tipo de apoyo y reformas torales para el avance del país. El equilibrio en las finanzas ha salvado al país de los ataques especulativos y las crisis económicas, pero salvo esto y la lucha contra el crimen que se apoderó del país en sexenios anteriores, se perdió la ilusión.

“Por un México exitoso, me comprometo y cumplo” prometió Enrique Peña Nieto.

A lo largo de la historia reciente los líderes mexicanos han mandado para que todo siga igual o peor. ¿Será capaz Peña Nieto de no caer en la tentación? ¿Seremos capaces quienes conformamos la ciudadanía mexicana de imponer contrapesos para lograr un equilibrio al caudillo? o ¿seguiremos nuestra historia de sumisión al Mesías?

E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra

LVII legislatura contribuye al fortalecimiento del sistema de salud mexiquense


  • La Diputación Permanente aprobó la desincorporación de dos predios a favor del ISEM.
  • Se presentó dictamen, cuyo propósito es modernizar el alumbrado público de Tlalnepantla.



Toluca, Méx.- Con la finalidad de aumentar la cobertura y calidad de los servicios públicos de salud en el territorio mexiquense, la Diputación Permanente de la LVII Legislatura aprobó la desincorporación de dos predios –propiedad de los Ayuntamientos de Teoloyucan y Timilpan-, a favor del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y en beneficio de casi 80 mil habitantes; así como las solicitudes de licencia temporal de 21 diputados del Congreso local.

En sesión correspondiente al Octavo Periodo de Receso -presidida por el diputado Armando Reynoso Carrillo- los legisladores también turnaron al Pleno Legislativo, el dictamen formulado a la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, a celebrar contrato para la adquisición de los suministros electrónicos y electromagnéticos, con el propósito de modernizar el alumbrado público en el municipio.

De igual manera turnaron a la Comisión de Legislación y Administración Municipal para su análisis, la iniciativa de decreto formulada por el Ejecutivo estatal que autoriza al Ayuntamiento de Tlalnepantla a otorgar el uso y aprovechamiento de las albercas deportivas municipales: Tlalli y Luis García Postigo, por un plazo de 10 años.

Así como de cuatro albercas semi-olímpicas que se construirán en la Unidad Habitacional El Rosario, y en los deportivos municipales: Adolfo López Mateos, Caracoles y Carlos Hermosillo,  por un plazo de 25 años, a favor de la persona jurídico-colectiva que otorgue las mejores condiciones a Tlalnepantla, en razón de la construcción de éstas.

Al dar lectura al documento, el diputado José Héctor César Entzana Ramírez explicó que el objetivo es impulsar el crecimiento de la infraestructura  deportiva municipal que fomente permanentemente la práctica el deporte en la población.

Durante la sesión, el legislador Horacio Jiménez López manifestó –a nombre del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano- su aprobación a las desincorporaciones de los predios en beneficio del ISEM; y su desacuerdo al otorgamiento del uso de las albercas, ya que, opinó, tiene la pretensión de privatizarlas y hacerlas de uso restringido a la ciudadanía.

Las 21 solicitudes temporales aprobadas para el periodo del 12 al 17 de julio del presente año, corresponden a los diputados: José Sergio Manzur Quiroga, Cristina Ruiz Sandoval, Flora Martha Angón Paz, Fernando Zamora Morales, Guillermo César Calderón León, Noé Barrueta Barón, José Isidro Moreno Árcega, María José Alcalá Izguerra, Edgar Castillo Martínez, Pablo Bedolla López, Pablo Basáñez García, David Sánchez Isidoro, Héctor Karim Carvallo Delfín, Gerardo Hernández Tapia, Darío Zacarías Capuchino, Martín Sobreyra Peña, Francisco Osorno Soberón, Gregorio Escamilla Godínez, Carlos Iriarte Mercado, Miguel Sámano Peralta, y Eynar de los Cobos Carmona.

Como parte de la Orden del Día, el diputado Víctor Manuel Bautista López pronunció el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, respecto a las elecciones en el municipio de Nezahualcóyotl, expresó que “se ha vulnerado el derecho de los electores”, y que dependerá del Consejo General del IEEM la resolución de la situación.

jueves, 12 de julio de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

GARANTÍAS INDIVIDUALES

En México se ha descuidado a las fuerzas que en apariencia combaten el crimen, cierto es que mucha de la mala fama que tienen se la ganaron debido a que fueron solapadas desde el propio gobierno, se les permitió que realizaran el trabajo sucio para mantener un sistema de partido único, así que sus abusos sobre la población indefensa se intensificaron llegando a la ignominia.

Hoy los gobiernos intentan mantener y crear nuevas policías, desde las auxiliares hasta las federales por supuesto muchas con salarios miserables y donde la única garantía es que si cometen errores su fin será la prisión o la muerte.

Carentes de capacitación y a merced de la miseria, el policía es tentado para obtener algún ingreso extra por las filas de la delincuencia, los motivos son variados, pero la constante es la ambición, la tentación por la falta de conciencia. Muchos no cumplen con su compromiso de servir a la comunidad, no por falta de valor o ganas, sino porque no existe una clara explicación acerca de lo que se le permite y lo que no debe de realizar, en este caso el delincuente común tiene más garantías que el propio protector de la ley. (Si es que existe la aplicación de la ley en México)

La falta de capacitación y el abuso por parte de los mandos superiores hacen de la policía el blanco perfecto para la creación de potenciales delincuentes, así sin preparación, sabiendo que existe la impunidad, sin el fomento de la conciencia, sin apoyos a las familias de los caídos en el cumplimiento del deber que es “defender a la población de la delincuencia, prevenir el delito y servir al pueblo”, la policía se encuentra sin protección y lo mismo la población, si no se crea una policía ética y profesional, con salarios dignos, apoyos incentivos y vigilada por la ciudadanía, no basta ponerle la palabra “ciudadana” para que esta lo sea.

Hoy se debe legislar para que el policía tenga garantías, capacitación y que sea conducido por una norma nacional, la cual no tenga interpretaciones como las absurdas leyes que no se aplican ni cumplen. Debe por lo tanto haber una policía nacional que tenga las mismas normas en todo el territorio nacional, ya que este es una actividad nacional, que debe atender la problemática de inseguridad y delincuencia que ocurre en todos los posibles ámbitos del territorio nacional, así la policía podría aplicar los mismos criterios este donde este, llevaría a cabo la misma metodología y técnicas en cualquier parte del país, esto evitaría el querer solo abarcar un pedazo de territorio.

Cuando se hizo el reglamento de tránsito metropolitano, nació muerto puesto que no existe una policía metropolitana, y hubo normas distintas en el DF y el Estado de México, así el cumplimiento quedo nulificado y a criterio del policía que abusando de este hueco extorsiona a la población, obviamente la población lo permite, por ignorancia o por comodidad.

La seguridad no solo está en manos de la policía, mientras no tengamos una policía eficaz, preparada, ética, bien pagada, que se respete, que respete a la población y que la población respete, mientras no exijamos una policía a la altura de nuestras necesidades, tendremos lo que hoy tenemos y tendremos que conformarnos con eso. No existe eficacia donde no hay una norma clara, donde no hay metodología, donde no hay técnica, donde no hay práctica, donde no hay capacitación constante, incentivos, donde no hay educación y vigilancia, donde la población puede ser tan corrupta e ignorante como su propia policía.

La pregunta es ¿Podremos tener la policía que merecemos o la que necesitamos?
Por supuesto tú tienes la mejor opinión.