martes, 31 de mayo de 2011

IX Premio México de Periodismo

Eliseo Lugo y Javier González

Galardonados con el “Premio México de Periodismo”

Cuernavaca, Morelos.- Eliseo Lugo Plata y Javier González Lara, destacados periodistas mexiquenses, fueron galardonados -junto a otros 26 periodistas del país-, por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, con el “IX Premio México de Periodismo 2010”, consistente en una estatuilla en bronce del periodista Ricardo Flores Magón (con una placa en plata que contiene el nombre y el género periodístico), y un pergamino elaborado por los indios Totonacas de Puebla.


Hilda Luisa Valdemar y Lima, Teodoro Rentería Arróyave y Oscar Sergio Hernández Benítez, presidenta de la FAPERMEX, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas y el representante del gobernador Marco Antonio Adame Castillo y secretario de Gobierno en la entidad, respectivamente, fueron los encargados de entregar el premio.

Eliseo Lugo Plata del periódico Impulso del Estado de México, fue reconocido por sus trabajos en el género periodístico Artículos de Fondo”; y Javier González Lara, del periódico diarioalmomento.com, de Texcoco, por el género Noticia. De ambos se destacó su amplia trayectoria periodística y las virtudes que permitieron al Jurado Calificador determinar a su favor la decisión.


Ante los integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, anfitriones de este evento, así como de periodistas y familiares provenientes de 26 estados de la República se hizo un homenaje al desaparecido y muy destacado periodista integrante de la FAPERMEX y del Club Primera Plana, Raúl Durán Cárdenas.

Este premio tiene la característica principal de que se entrega entre pares, es decir de periodistas a periodistas, lo que lo hace más representativo, honesto, digno y respetable.

lunes, 30 de mayo de 2011

CTC y CNOP empañan acto de campaña de Eruviel Ávila en Nezahualcóyotl

  • Se trenzaron en una zacapela en la que salieron a relucir golpes y sillazos
  • Tras varios lesionados, hacen huir a cientos de asistentes al acto en Ciudad Jardín
  • La gente rompió la malla ciclónica pues no hubo acceso por ningún otro lado
  • Se esperaban más de 20 mil y al final sólo quedaron menos de 5 mil


Por Carlos Díaz Nuño
Nezahualcóyotl, Méx.- El sofocante calor del mediodía, la falta de lonas y la larga espera del candidato terminó por alterar los ánimos de militantes de la CNOP y agremiados a la CTC que comandan, el diputado Héctor Pedroza y Juan Granados Ortiz, respectivamente, que se trenzaron en feroz lucha por sentirse cada grupo merecedor de estar al frente del templete donde Eruviel Ávila realizaría uno de tres actos de campaña en esta localidad. El saldo fue de varias personas levemente lesionadas por el lanzamiento de las sillas, pero fue de cientos más que por susto abandonaron el lugar dejando igual número de sillas vacías, empañando la visita del aspirante a uno de los municipios más importantes para su contienda.


De acuerdo a la versión de los que se quedaron, a pesar de que ambas organizaciones se hallaban casi a la misma distancia del templete principal, cada uno quiso estar más cerca y se hicieron de palabras en su interés por adelantarse más, hasta que los ánimos se desbordaron y comenzó la zacapela, que hizo que la gente saliera casi en estampida del lugar y abrieran la malla ciclónica que rodeaba el lugar evento para poder ponerse a salvo. El animador por su parte exigió casi a gritos al líder Juan Ortiz Granados que pusiera orden entre su gente, ya que hasta los militantes que llevaba la diputada Martha Angón también se agregaron a la reyerta.


Una vez rota la alambrada, la gente que venía desde distancias superiores a los 300 metros desde la Avenida Xoxhiaca, la utilizó para entrar porque dado los arcos de seguridad que instalaron, se hizo una gran aglomeración que hizo que la mayoría buscaran otra forma para entrar.

Pasaron más de dos horas desde que la gente estaba en el lugar y media hora más de que estaba programado el segundo acto del día, y al no ver la llegada del candidato priista, la gente que quedaba no soportó el calor y prefirió irse junto con sus pequeños atravesando un largo campo lleno de piedras, para llegar a la plaza de Ciudad Jardín y de ahí hasta sus autobuses o hasta la Avenida Xochiaca a tomar un transporte.


Finalmente salió a relucir la falta de organización del personal de Logística, que no colocaron las lonas debidamente a pesar de saber que el acto sería a las 13:00 horas cuando cala más fuerte el sol, además el día en que el candidato estuvo en Chalco, fueron también miles los que se fueron del deportivo antes de la llegada del candidato Eruviel Ávila, ya que fueron citados 3 ó 4 horas antes del evento, que terminó por impacientarlos y buscar un refugio fuera del lugar ante el inclemente y hasta afectante calor.

Edward Espíndola, preso político de Eruviel Ávila por negarse a participar en su campaña

  • Macheteros de San Salvador Atenco dicen que si llega, Ávila va a ser más represor que Peña Nieto.

La Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales denunció que la detención de Edward Espíndola es parte de una consigna del candidato al gobierno por el Estado de México, por no brindarle su apoyo.


México, D. F.- La Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), denunció en días pasados que el aún candidato al Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas ya tiene a su primer preso político en la persona del aliancista Edward Espíndola Uribe, luego de que el dirigente del transporte en el Municipio de Ecatepec y sus alrededores se negara a participar en la campaña política del candidato del PRI, porque “no cumple acuerdos y es desleal”.

Elí Homero Aguilar, integrante de la dirigencia de la AMOS denunció que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y el juzgado 4 con sede en Chiconautla, tanto el gobernador Enrique Peña Nieto como el candidato Ávila Villegas realizan una fabricación de delitos en contra del representante de alrededor de 320 organizaciones en la zona de Ecatepec y sus alrededores, para tenerlo detenido al menos hasta que pasen las elecciones.

Ayer por la tarde fue dictado el auto de formal prisión a Edward Espíndola, también dirigente de la Asociación Civil Transportes Unidos Mexiquenses (TUMAC), a quien le siguen la Causa 312/09 en el Penal de Chiconautla, por los presuntos delitos de motín, ataques a las vías de comunicación y daños en bienes.

Aguilar aseguró que mientras a Espíndola lo meten a la cárcel por no plegarse a los intereses de Ávila Villegas, a otros transportistas se les premia con placas y permisos de circulación.

Los aliancistas destacaron que Edward Espíndola Uribe está acusado por la movilización de transportistas del 19 de noviembre de 2009, a pesar de haberse acreditado que estaba en otro lugar diferente a donde se dio la movilización.

La AMOS consideró urgente acabar con la subordinación del Poder Judicial del Estado de México al Ejecutivo estatal y a sus designios de criminalizar la protesta, la disidencia y la oposición, por lo que solicitaron al Ejecutivo Federal la revisión y construcción de instancias para la Sociedad Civil, ante los abusos de los grupos de poder político.

Tales abusos fueron ejemplificados en la persona del luchador social Ignacio del Valle, de San Salvador Atenco, y la ridícula condena de 112 años de prisión para alguien que osó defender sus derechos, así como ocurrió también con algunos de sus compañeros.

En la lectura de un comunicado, realizada por Leticia Fragoso, se exigió al propio gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, su intervención para revisar el caso a través del Procurador, sobre la verdadera situación legal de Espíndola, y a los organismos de los derechos humanos internacionales, nacional, estatal y de la sociedad civil, su intervención para evitar sea éste el primer preso político de un aún candidato.

También solicitaron a los organismos de derechos humanos la protección de la familia de Edward Espíndola, ante las amenazas de muerte que tienen y a las Embajadas de los países con representación política en nuestro país, conceder el exilio político de la familia del aliancista, ante este caso en el que se encuentran en total estado de indefensión.

Añadieron que con 5 mil brigadistas realizarán acciones de denuncia pública durante la campaña de Eruviel Ávila, en tanto no liberen a Espíndola

Elí Homero Aguilar aseguró que no quieren una confrontación estéril con el Gobierno del Estado, como sería inmovilizar gran parte del Estado de México, por lo que hicieron un llamado a quienes tienen la competencia de que actúen apegados a derecho y dejen de violentar la ley, porque aseguró, la acusación es fabricada en el Ministerio Público.

Los integrantes de la AMOS en voz del coordinador de transporte, Nicolás Vázquez, acusó que no es éste el único caso de represión y dio a conocer que el delegado regional en la zona de Ecatepec de la Dirección General del Transporte, Samuel Ugalde, amenazó al dirigente de la Ruta 88, José Magdaleno Barragán de que si se movilizaba por una ruta que les van a imponer sobre uno de sus recorridos, se verían en Chiconautla.

Acudieron a la conferencia de prensa representantes de los macheteros de San Salvador Atenco para expresar su apoyo a Espíndola, como Felipe Álvarez Hernández, quien acusó que ya están “hasta la madre; lo que más nos preocupa es esa agresión que el Gobernador del Estado tiene en contra de la organizaciones civiles que luchan por sus derechos; nosotros decimos y siempre lo hemos sostenido, que no hay peor gobierno en este país que el del Estado de México”.

El machetero de Atenco agregó que “hoy resulta que el organizarse, el manifestarse, el Gobierno del Estado o el Gobierno Federal le llaman motín; el derecho a manifestarse ya no existe, solo está ahí, en la Carta Magna, pero en los hechos no nos lo permiten. Sabemos que es injusto lo que le están haciendo al compañero Edward, por eso estamos aquí, para manifestar nuestra inconformidad en contra del Gobierno del Estado y de ese candidato que si no es igual al que está, va a ser peor, porque va ser represivo, va llevar a cabo una represión más dura de la que está llevando a cabo Peña Nieto”.

domingo, 22 de mayo de 2011

Columna Péndulo político

PROVOQUEMOS LOS CAMBIOS DE LAS CIRCUNSTANCIAS POLITICO-SOCIALES:

La “La soledad“ de la democracia con toda sus dificultades “El significado del progreso, los términos de justicia social y los medios para conseguirla “análisis de los fenómenos “medio de participación ciudadana.: “democracia”, rechazar la llamada economía neoliberal y el actual modelo de “dictadura partidocrática”. Los jóvenes españoles parecen no aceptar más las mentiras del PSOE, el PP y demás partidos que sirven a la burguesía ni a los herederos del fascista Francisco Franco.” Pedro Echeverría

El Valle de México para reivindicar nuestra historia, nuestra fuerza y nuestro potencial, así como establecer políticas bien focalizadas para el desarrollo regional y un nuevo pacto social ante este fenómeno de incertidumbre social, económica y de inseguridad así como el cómo establecer acciones de oferta política al electorado sobre su entorno social, uno de los elementos de empoderamiento del elector su sufragio, medió de instrumento democrático de soluciones.

El sobresaliente, Eruviel Ávila fue el operador—Reforma política 2007, permite recuperar los corredores amarrillo y azules en la elección 2009 - con el PAN Y PRD legitiman el acuerdo, por eso pierden los corredores, y otras acciones de los partidos, uno de ellos la exclusión de candidatos fuertes, los agravios a su militancia y a la convocatoria fue una verdadera simulación, los amarres de cada grupo de poder del pan, ya tenían a sus candidatos, por situaciones de familia, acuerdos, el control del CDE-PAN-son dos grupos y un tercero de Paco Garate con Rubén Mendoza Ayala, que solo lo utilizan como puente de espacios; si se llega a un acuerdo de búsqueda de poder con Felipe Bravo Mena, se deberá romper la simulación, y crear una verdadera alianza ciudadana para poder romper la estructura del PRI, es el único partido capaz de movilizar con la desventaja de ser gobierno; por situaciones el PAN, ni el PRD, tiene estructura.

El acontecimiento ante la coyuntura de las administraciones municipales no ha tenido la sensibilidad ante su población a la deficiente administración municipal y actitudes de prepotencia. En alto riesgo la mapacheneria del PRI, por situaciones de estructura electoral incompleta de la oposición. En la elección de 1999, se les aplico ganando el PRI, contra José Luis Duran Reveles, que solo alcanzo a cubrir las casillas un 70%.-. El Aparato gubernamental: La nominación de Velasco Monroy en esta responsabilidad fue saludada de manera unánime por todo el equipo de campaña del candidato, pues el diputado federal ha acreditado sensibilidad y creatividad políticas en los cargos desempeñados, ya como secretario particular adjunto del Lic. Enrique Peña Nieto, ya como diputado local y federal o como dirigente estatal de la CNC.

Como responsable de vinculación con la sociedad, fue designado Alfredo Torres Martínez, quien a decir del propio candidato fue con él con quien inició su carrera en el servicio público, pues el entonces presidente municipal de Ecatepec, Mario Vázquez Hernández lo envió con
él que era el segundo sindico procurador, para que en la sindicatura realizara su servicio social como estudiante de la carrera de derecho.

Legitimación política del proceso electoral; falta solo esperar que la participación política de los ciudadanos, con derecho al voto, sea debidamente “invitada” a la fiesta de la democracia, responsabilidad sin duda de todo el sistema político el 2010-2011 será un año extremadamente delicado, por circunstancias de seguridad, trabajo, la macroeconomía monopólica en el consumo avalada por el estado, mayor desigualdad y una juventud sin expectativas de desarrollo educativo (la educación pública cada vez más escasa por la no inversión en escuelas de media y superior por el estado neoliberal), laboral, las válvulas de escape remesas, migración; reto de los candidatos del 2011-2012 en respuestas de proyecto nación. La válvula de la migración hacia estados unidos se estrechará. Cuando aparezcan los primeros síntomas de recuperación económica vendrá el reclamo salarial, ahora castigado por una devaluación de 40%, y postergado para defender las fuentes de trabajo de esta economía de bajos salarios respaldada por el estado mexicano, no voltea a su gente este es el objetivo y no cautivo de la macroeconomía, debe haber cambios de políticas que lleguen a la población. Los datos de percepción de la población en la economía el 78% expresa que no está bien y la inseguridad.

La estructuración operativa política gubernamental y oligarquía pueblerina y la clase política del poder por más de 80 años, los mismos: los más de mil asistentes destacó la presencia de personalidades de la administración “camachista” tales como Jaime Vázquez Castillo, quien fuera líder del congreso local, secretario general de gobierno y presidente del CDE DEL PRI.

Estrategia político-electoral es primordial, más aun cuando se acortaron los tiempos de campaña pues esta actividad tendrá la responsabilidad de hacer que la ciudadanía vote por Eruviel en base a la promoción que haga el equipo de tal coordinación de las propuestas del candidato en pro del desarrollo de la entidad y de los principios y programas contenidos en la plataforma electoral registrada ante el IEEM.

En la coordinación de evaluación fue designado Carlos Cadena Ortiz de Monte llano, hijo del Ing. Manuel Cadena Morales, ex senados, ex secretario general de gobierno y actual diputado federal. Carlos Cadena fue diputado local por el PVEM, POR EL ACUERDO electoral con el PRI, realizada por el operador político de Arturo Montiel, donde le PRI, no obtuvo diputaciones plurinominales de las diez (PVE), posteriormente fue secretario de desarrollo económico y hasta hace unos días secretario de desarrollo metropolitano. El aparato gubernamental, dividir en cuarteles regionales y principalmente la estructura agropecuaria SEDAGRO que es operativamente incorporado al diputado Velasco Monroy líder de la CNC, y que tuvo la mayor votación de su distrito, tercero en discordia para (Enrique Peña Nieto).

El objetivo cumplido por el PRD-EDOMEX, en ser el principal promotor gubernamental a la no alianza, por grupos de interlocución del GAP, así como el principal financiador de las giras de AMLO en el estado de México. El proyecto 2009 que determinaron, la nueva izquierda, ADN, GAP y todos aquellos que apostaron en llevar al PRD de la primera a la tercera fuerza electoral.

En el ejercicio gubernamental actuaron por un clientelismo de recursos públicos, dejando el enlace con la población en segundo término, con sus excepciones, los gobiernos del PRD no se distinguen de otros. Un PRD lleno de controversias e intereses cupulares, facciones, dejando a su militancia cada vez mas confundida; la pérdida del poder del corredor amarrillo tiene su porque, desde las reformas del 2005, con el acuerdo de la no reforma del 2006, donde la fuerza del peje les permitiría tener mayor reposicionamiento, pero esto no sucedió por acuerdos de los interlocutores, que manejan al PRD, la lucha para el 2012 se presenta en AMLO, con nuevas estrategias, sin aquellos que lo traicionaron y les dio poder.

Cuando el PRI se observa fortalecido, como en 2009, entonces sí son homologadas las fechas. El Plan B, le resulto al ex gobernador Emilio Chuayffet, sus cartas Ernesto Nemer, la alianza del ramal Metepec-Toluca, fue la ganadora del grupo Atlacomulco. La redistritación queda otra vez para el día del nunca jamás: el supuesto compromiso de que en el 2010 por fin se hará esta, pero el PRI no cumple al tener el control total del congreso y presidencias municipales. Uno de los que quiere y sin voluntades del ejecutivo federal, Santiago Creel, sólo, con grupo Naucalpan. La dirigencia ESTATAL del PAN, en manos de los Bravo Boy y ULISES Ramírez inmersos a un panismo tradicional y corporativo de cuotas de poder regional, que han hecho tanto daño a este instituto político.

Estrategia de reposicionamiento político de los partidos políticos. En los 21 municipios del valle de México, se concentra el 67.67% de la lista nominal de sus fragantes, siete millones ciento cincuenta mil seiscientos ochenta y uno. En el valle de Toluca se de los 104 restantes de electores es del 32,33 %, con la excepción de la capital y Metepec.

La circunstancia ante la coyuntura de las administraciones municipales no ha tenido la sensibilidad ante su población, él partido en el gobierno implemento la estructura paralela de acercamiento con la población, por situaciones de incapacidad de los ediles, encargados de proveer su operación de los municipios. En los 21 municipios del valle de México, se concentra el 67.67% de la lista nominal de sus fragantes, siete millones ciento cincuenta mil seiscientos ochenta y uno. En el valle de Toluca se de los 104 restantes de electores es del 32,33 %, con la excepción de la capital y Metepec, centro de operaciones políticas de estrategia del PRI, en la torre azul.

En el Estado de México se encuentra el mayor número de electores de todo el país y por su cercanía con la Ciudad de México, es de una importancia capital para el equilibrio de fuerzas políticas. No se trata de oponerse a las alianzas electorales. Creando conciencia- considero que un regreso del PRI como cabeza del Poder Ejecutivo (con toda su corrupción y corporativismo) sería un gran retroceso para la democracia mexicana. Pero también estoy convencido que todos los partidos, tienen la obligación de ser claros con la ciudadanía a la que acuden en busca del voto, sobre sus proyectos y objetivos. Es importante que sepamos que no se trata de la búsqueda del poder por el poder mismo, de un reciclaje de los mismos políticos de siempre con las mismas costumbres de siempre.

La clase capitalista y su gobierno en México nunca han perdido batalla alguna, por eso mantienen a la población en la pobreza y en la miseria. A pesar de grandes manifestaciones, huelgas y guerrillas, los gobiernos siempre, en lugar de perder ganan porque absorben, asimilan a los líderes de oposición otorgándoles subsidios, diputaciones y demás cargos que tengan que ver con altos salarios y negocios. Y cuándo éstos raramente (por dignidad o por ilusos) como Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Jenaro Vázquez, Lucio Cabañas, no han aceptado someterse a las ofertas, son encarcelados o asesinados. Para acabar con las luchas de los setenta la burguesía abrió las puertas de legislativo a oportunistas de izquierda que llevan 30 años ocupando cargos.
“Estructura administrativa: El Gobernador del Estado: El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Local el Coordinador del Grupo Parlamentario Mayoritario, el PRI, en la Cámara de Diputados Federal, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y la mayoría de los integrantes del Poder Judicial. Así como la mayoría del gabinete estatal Son originarios del Valle de Toluca, residen en la ciudad de Toluca y sus alrededores, así como las oligárquicas que se apoderaron del PRI-EDOMEX. ” MVR. Por: E. Carillo C.

sábado, 21 de mayo de 2011

Raúl Flores llevo a cabo reunión con Diputados y Consejeros Políticos Delegacionales del PRI


Coyoacán, D.F.- El Jefe Delegacional en Coyoacán, Raúl Flores García se reunió con diputados y consejeros políticos delegacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “La Casa del Artesano”. En la reunión se dieron respuesta a las exigencias, peticiones y demandas de los habitantes de Coyoacán entre las que destacan: control de programas de franeleros, servicios urbanos, normatividad de los mercados y la creación de nuevos programas culturales, entre otros.

El Jefe Delegacional, quien estuvo acompañado del Director General Jurídico y de Gobierno, Roberto Sánchez Lazo Pérez y la Directora General de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Elsa Ponce Orozco, expresó la necesidad de trabajar de manera coordinada con los consejeros y propuso mesas de trabajo para solucionar las problemáticas planteadas. Agradeciendo la asistencia de la audiencia, el Jefe Delegacional de Coyoacán invitó a los coyoacanenses para que juntos generen un cambio a la delegación, dándoles la bienvenida a la dinámica de trabajo para la resolución y mejora de sus exigencias.

jueves, 19 de mayo de 2011

Retira a franeleros y obstáculos de vía pública en la colonia San José Insurgentes de la Delegación Benito Juárez

  • Por orden de ejecución inmediata, personal de la Dir. Gral de Jurídico y Gobierno, Servicios Urbanos y Prevención del Delito y Protección civil, inicio el operativo de limpieza en las calles de Mercaderes, Sagredo, José María Velasco, Plateros y Miguel Noroña.


Delegación Benito Juárez, Distrito Federal.- Con un saldo de setenta obstáculos retirados, dos vehículos enviados al corralón y la remisión de ocho “franeleros” al juzgados cívico, concluyó esta tarde el operativo de limpieza de vialidades y retiro de obstáculos en andadores de las calles de Mercaderes, Sagredo, José María Velasco, Plateros y José Noroña, en la colonia San José Insurgentes.

Luis Vizcaíno Carmona, Director General de Jurídico y Gobierno en Benito Juárez, declaró esta mañana que dicho operativo responde a una evidente violación a la normatividad: desde colocar obstáculos sobre la vialidad para apartar estacionamiento, instalar postes de fierro sobre las banquetas y hasta plumas que obstruyen la libre circulación de peatones y vehículos.

“Por instrucción del Jefe Delegacional –expresó el Director Jurídico- realizamos una serie de recorridos para constatar las irregularidades en la zona. Una vez ubicados -expresó el Director Jurídico-, se procedió al trabajo jurídico para motivar y fundamentar este acto de gobierno”.

Las acciones emprendidas por el gobierno delegacional se fundamentan claramente en la Ley del Régimen Patrimonial y Ley de Cultura Cívica, que prohíbe el uso indebido de la vía pública y procura su recuperación, en este caso a través de una Orden de Ejecución Inmediata. Es decir, que si las personas que utilizan la vía pública no acreditan fehacientemente su uso, estas deberán liberarla sin oposición alguna.

Para el caso de los llamados “freneleros” o “viene-viene”, estos ya están plenamente identificados, muchos de ellos detenidos. Nuestra labor, afirmó el personal de jurídico y gobierno, es el de remitirlos al Juzgado Cívico para que se proceda según determine la autoridad competente.

El saldo de este operativo, reiteramos, fue el de levantar más de 70 postes metálicos, vallas, cunetas, rocas y hasta plumas utilizadas para apartar estacionamiento vehicular o impedirlo sobre las banquetas; el retiro y arrastre de dos automóviles estacionados en entradas domiciliarias ajenas y la remisión de ocho personas dedicadas a apartar lugares para estacionamiento, principalmente ubicados a los alrededores del Hospital Darío Fernández del ISSSTE.

Luis Vizcaíno Carmona informo que el operativo será permanente en esta demarcación y en breve se llevará acabo, próximamente, en las colonias Insurgentes San Borja, Del Valle, Narvartes, Nápoles, Ampliación Nápoles y San Pedro de los Pinos.

Engaña Eruviel a los mexiquenses; la tenencia ya fue derogada: PAN

  • El candidato del PRI ofrece cambiar lo que no está a su alcance en temas federales, dijo el presidente del CDE, diputado Octavio Germán Olivares
  • El PRI quiere seguir con su misma telenovela y la realidad del Edomex es otra: inseguridad, impunidad, feminicidios y recursos públicos usados en campaña

Naucalpan de Juárez, México 18 de mayo de 2011.- Irresponsable y demagógico el discurso con que el candidato de “Unidos por ti” pretende vender su oferta política al electorado, lo que permite advertir que el heredero de Peña Nieto ha comenzado a construir otro gobierno de telenovela, pretendiendo halagar al pueblo con razonamientos falsos, pues al cabo como dice el refrán “el prometer no empobrece”.

Octavio Germán Olivares, dirigente Estatal del Partido Acción Nacional reprobó que una vez más el candidato oficial engañe a los mexiquenses haciéndoles escuchar lo que quieren oír, sobre todo cuando sus ofertas políticas no son de orden estatal.

El diputado federal señaló que en el caso particular de la tenencia 2012, la deuda del gobierno del Estado de México se renegoció en base al impuesto vehicular, lo que obligará a que la administración estatal recurra a nuevas cargas impositivas para tener fuentes de financiamiento.
Recordó también que el 14 de Septiembre de 2007, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa abrogó la Ley de la Tenencia Vehicular, vigente desde 1967. El 19 de Diciembre el jefe del ejecutivo firmó el decreto y entró en vigor a partir del 1 de enero de 2008.

La disposición deja en libertad a las entidades federativas, a partir del 2012, de cobrar o no este impuesto que el gobierno federal ya no recaudará en lo sucesivo.

Octavio Germán advirtió otro engaño: el compromiso público de reducir la carga impositiva para los mexiquenses, sobre todo del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ya que corresponde únicamente al Congreso de la Unión legislar al respeto por ser de orden federal.

Estos ofrecimientos, añadió, no son más que populismo como firmar seis mil promesas, entre ellas la “tarjeta efectiva” con la que, dicen, entregarán dinero a las comunidades pobres para obras públicas, apoyos a la educación y a las madres que trabajan.

Germán Olivares dijo “necesitamos modernizar el ejercicio de la política y abandonar las prácticas populistas y demagógicas, como el acarreo de gente a los actos electorales que no sólo ofenden la dignidad humana sino que además insultan la práctica democrática de dejar en libertad a los electores de decidir, por sí mismos, acudir o no al llamado de los candidatos.

Las grandes concentraciones son una mentira sólo para la foto y demostrar falsos liderazgos. En la política y en la democracia no necesitamos redentores, ya no queremos inseguridad, impunidad, feminicidios y uso de recursos públicos en campañas; requerimos hombres de carne y hueso con un verdadero gobierno de “Alianza Ciudadana”, ya es justo, como propone Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN, concluyó Octavio Germán Olivares.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ya es justo el cambio vamos por un gobierno de alianza ciudadana: Octavio Germán

  • Octavio Germán afirma que Felipe Bravo Mena será candidato de tiempo completo


Texcaltitlán, Estado de México, a 17 de mayo de 2011.- Luis Felipe Bravo Mena será un candidato de tiempo completo comprometido con los mexiquenses en una gran alianza ciudadana, aseguró Octavio Germán Olivares, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

Afirmó el diputado federal que los problemas del Estado de México se resuelven con trabajo diario y no con campañas mediáticas en la televisión.

Octavio Germán señaló que ¡ya es justo!, como expresa Bravo Mena, de que tengamos los mexiquenses un gobierno de alternancia, en el que exista una relación de trato recíproco entre la comunidad y sus autoridades estatales.

Comenzada la campaña electoral para los comicios del 3 de julio próximo, Germán Olivares convocó a los ciudadanos mexiquenses a conocer las propuestas de cambio del candidato albiazul, ya que –dijo-, se necesita la participación de cada uno para concretar el tipo de gobierno que atiendan los graves problemas que enfrenta el estado en lo económico, en lo político y en lo social.
El dirigente estatal del PAN recordó el liderazgo que indigna a los habitantes del Estado de México en los indicadores nacionales de rezagos criminales y sociales que habrá de heredar el gobierno de Enrique Peña Nieto:

Primer lugar en robo de autos, en feminicidios, en explotación sexual infantil, trata de personas y en secuestros; deficiencias en el transporte público, en atención médica, en educación, en desempleo, en productividad industrial y en competitividad, en lo que el Estado de México ocupa pésimos índices.

Reconoció que “hoy tenemos la entidad que hemos permitido, pero ¡ya basta!; ya es justo el cambio. Vamos juntos por él en una gran alianza ciudadana”, concluyó el líder estatal.

martes, 17 de mayo de 2011

Alejandro Encinas logra reunir a la Izquierda Nacional

  • Por primera vez juntos Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en apoyo a Alejandro Encinas.


“Vamos a sacar del gobierno mexiquense al Grupo Atlacomulco y al PRI” Alejandro Encinas.
En una gran fiesta amarilla, roja y naranja se convirtió la concentración que encabezó Alejandro Encinas Rodríguez en Ecatepec, donde los representantes más importantes del PRD se dedicaron a destacar las virtudes del candidato de la Coalición Unidos Podemos Más: honradez, honestidad e interés legítimo por cambiar las condiciones de vida de los mexiquenses.


Esta es la primera ocasión en que el fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard se reunen en torno a un sólo candidato del PRD, quienes subrayaron sus principios y convicciones.

En un ambiente de algarabía, porras, gritos y banderas multicolores, Encinas Rodríguez, admitió que este es un evento que dejará "una huella indeleble y el derrotero de su campaña, así como el inicio de la ruta del éxito nacional".

"Este es el evento de la unidad de las izquierdas que ha permitido ganar la confianza de la gente. Cultivar la unidad también ha permitido convertirnos en mayoría en el Estado de México, la cual podemos consolidar con la gubernatura de la entidad", sostuvo el abanderado del PRD, PT y Convergencia.

"Hemos ganado ya en tres ocasiones en el Estado de México" en dos elecciones presidenciales y en el mismo Ecatepec con todo y la maquinaria de Peña Nieto. "Y vamos a volver a ganar en el Estado de México porque somos una sola coalición, un sólo proyecto de progreso".

El candidato a la gubernatura del Estado de México, señaló que el objetivo es acabar con 80 años de autoritarismo del Grupo Atlacomulco y del PRI, y "los vamos a sacar a los dos del gobierno porque los mexiquenses y tienen derechos a tener un gobierno con valores, con ética, con principios, con responsabilidad y solidaridad social".

Queremos reformas el estado, indicó Encinas Rodríguez, basados en las experiencias exitosas de los gobiernos municipales del Estado de México y del Distrito Federal, como es una política social sin populismos y derechos para los ciudadanos.

"Un gobierno para todos sin distingos ni privilegios, con derechos como el empleo, el acceso a la educación a todos los niveles y apoyo a las familias disfuncionales" para generar las condiciones que permitan bienestar.

Para el candidato de las izquierdas "nuestro proyecto es el único puede sacar al estado de la zozobra y abandono en que se encuentra".

En México aumenta el número de usuarios a internet


En México poco más de seis millones de viviendas tienen servicio de internet, de acuerdo con resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010, lo que significa que a nivel nacional dos de cada 10 viviendas tienen acceso a ese tipo de servicio. En el Día Mundial de Internet, en México para el 2010, se registraron 32.8 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de la internet, representando poco más de una tercera parte de esta población —33.8 por ciento.

De acuerdo con las cifras del Inegi, la tasa de crecimiento de usuarios de internet en el periodo 2001-2010 es de 18.5 por ciento.

El 76.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan. Por su parte, la proporción de niños (6-11 años) que navegan en la red es de 9.7 por ciento.

Según el Inegi, 58.4 por ciento de los usuarios señala que usa internet con fines de investigación o obtención de información. En contraste, el comercio electrónico es poco recurrente entre los internautas mexicanos, el porcentaje que realiza transacciones en línea es del cinco por ciento. (Redacción)

Declaración conjunta de la XII Reunión Interparlamentaria México - Cuba

  • Versión de la declaración conjunta de la XII reunión interparlamentaria México-Cuba, realizada en Mérida Yucatán.


Sábado, 14 de mayo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si fueran tan amables, voy a proceder a la lectura de la declaración.

Conforme a lo acordado en la declaración conjunta, suscrita en la ciudad de La Habana, Cuba, el 20 de febrero de 2010 por las delegaciones del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, y la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, los días 12, 13 y 14 de mayo se ha realizado la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Las declaraciones de ambos países han acordado dar a conocer el resultado de los temas tratados, mediante la siguiente
Declaración conjunta.

Desde 1996, en que establecimos las reuniones interparlamentarias entre México y Cuba, inspirados en los ideales de Bolívar, Benito Juárez y José Martí, que defendieron la decisión latinoamericana para preservar su libertad y soberanía, los parlamentarios nos hemos dado a la tarea de promover la solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos.

Los dos países han destacado la importancia que reviste para América Latina y El Caribe la defensa de principios como la no intervención, la autodeterminación soberana y contra las actitudes unilaterales que tienen el propósito de imponer leyes de carácter extraterritorial.

Las interparlamentarias se han constituido en un mecanismo útil para el intercambio de propuestas entre los legisladores de ambas naciones, y que estas reuniones han contribuido al fortalecimiento de las relaciones y de la cooperación, en beneficio de México y Cuba.

El ejercicio de la Diplomacia Parlamentaria en todos los foros regionales es un elemento fundamental para avanzar en las propuestas de integración de América Latina y el Caribe.

Manifestaron los legisladores su compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en un clima de confianza.

En el marco del 50 aniversario de la proclamación de la victoria de Playa Girón, el 19 de abril de 1961, los parlamentarios mexicanos reafirmaron su compromiso y solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos y recordaron la adhesión en aquel año de jóvenes mexicanos para defender el proceso revolucionario cubano y la solidaridad que ambos países se han profesado.

Las delegaciones remarcaron la importancia de ampliar la concepción de la integración latinoamericana y caribeña, para que no se limite sólo al tema comercial, sino tenga una visión integral, que incorpore todos los temas que atañen al desarrollo, y desde luego al desarrollo sustentable. Una integración que comprenda las disparidades existentes en los países de la región, estableciendo mecanismos de apoyo y compensación todo ello apuntando a una integración positiva de las relaciones hemisféricas. Por todo ello expresaron su más firme respaldo a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que representa el esfuerzo más importante en la historia de los procesos de integración de la región.

Con respecto al relanzamiento de los vínculos económicos México-Cuba, ambas delegaciones consideraron que es un momento propicio para impulsar una nueva etapa que supere el estancamiento que ha afectado nuestras relaciones económicas en los últimos años.

Como un buen signo de un posible reposicionamiento de las relaciones económicas, saludo el que ambos gobiernos hayan suscrito Programa de Cooperación para el Desarrollo para el bienio 2011-2013, integrado por proyectos en las áreas de agricultura, energía y minería; así como el Programa de Cooperación Educativa y Cultural para los años 2011-2014.

La delegación mexicana reiteró su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el cual es visto como una acción contraria a la Carta de Naciones Unidas, al derecho internacional y al principio de buena vecindad, que está causando daños materiales y económicos al pueblo de Cuba. Asimismo refrendaron su rechazo a la aplicación extraterritorial de leyes y políticas coercitivas que atenten contra el comercio y las buenas relaciones entre las naciones.

Ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en:

Llevar a cabo un seminario convocado por ambos parlamentos a realizarse en Cuba en el que participen parlamentarios de las comisiones económicas; funcionarios y expertos que analicen los espacios de complementariedad y las áreas de oportunidad de ambas economías, ante los procesos de reformas en materia económica que se están implementando en la República de Cuba.

Acordaron Propiciar un intercambio integral en materia turística que analice la posibilidad de inversión de multidestinos turísticos, especialmente entre Cuba y el Sureste de México; fomentar la conectividad aérea y marítima entre la isla y diversos destinos mexicanos.

Estuvieron de acuerdo en propiciar el intercambio de información en cuanto a la producción de medicamentos, la industria farmacéutica, la producción de instrumental y equipamiento hospitalario y patentes.

Coincidieron en realizar un diagnóstico de los recursos pesqueros, del estado de las artes pesqueras y la operación de las flotas públicas y privadas para fomentar la pesca y su procesamiento industrial alimentario.

Han acordado plantear el incremento de las líneas de crédito que otorgan las instituciones financieras a exportadores mexicanos que realicen operaciones comerciales con Cuba.

Han aprobado apoyar el intercambio en materia de protección civil, y, de manera especial, se reconoció la gran experiencia del Gobierno y el pueblo de Cuba en cuanto a movilización social para la prevención de desastres naturales. Se sugirió la realización de un encuentro entre las Comisiones de Protección de ambos congresos.

La XII Interparlamentaria revisó el tema del cambio climático y reconoció el esfuerzo realizado por México en la reunión de Cancún y llamó a fortalecer los acuerdos emanados de esa conferencia.

Los Parlamentarios cubanos expresaron su reconocimiento a México por los resultados de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16). Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de convocar a otras naciones a iniciar políticas ambientales de cooperación internacional y resaltaron la necesidad de mantener el tema del cambio climático en la agenda internacional.

Reiteraron su compromiso y el de sus gobiernos de apoyar todos los esfuerzos para que la COP-17 que se realizará en Durban, Sudáfrica, continúe avanzando en la consecución de acuerdos justos, de largo alcance y vinculatorios, que además de trabajar los temas de mitigación, actúen sobre las causas de los problemas.

Se recomienda que América Latina y El Caribe lleguen con una posición conjunta a esa Cumbre y en ello, Cuba puede jugar un papel de la mayor relevancia.

Se propuso impulsar la creación de un fondo mundial de respaldo a los países que sufran catástrofes naturales. Este fondo podría integrar su patrimonio con aportaciones de los Estados Miembros del Sistema de Naciones Unidas, bajo el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada; y con los ingresos derivados de un gravamen establecido mundialmente a la explotación de los combustibles fósiles, cuyo destino sea para respaldar las acciones de este fondo.

Generar la cooperación subregional caribeña para energías renovables caribeña y mexicana para realizar investigación e intercambio científicos en la materia.

En materia de cooperación hubo un amplio reconocimiento a la colaboración de Cuba en distintas regiones del país; en materia de intervenciones quirúrgicas oculares se destacó la trascendencia de la cooperación en materia de salud; en educación, especialmente alfabetización de adultos, así también el intercambio en materia de cooperación deportiva, de entrenadores, maestros de educación física y atletas. Resulta evidente que la cooperación en estos aspectos debe consolidarse y profundizarse.

Mención especial produjeron las aportaciones que ha hecho Cuba para formar médicos mexicanos a través de la Escuela Latinoamericana de Medicina; y la riqueza que los intercambios musicales pictóricos y cinematográficos han traído a nuestras naciones.

Seguimos atentos a nuestros acuerdos signados en febrero de 2010, para impulsar resultados a través de la Ley de Cooperación Internacional; y de un Convenio de Cooperación y Coproducción entre el Instituto Cubano de Artes y Ciencias Cinematográficas y la contraparte mexicana. Se propuso la definición de un grupo de trabajo que de manera cotidiana y permanente dé seguimiento a estos temas. Se considera conveniente el reforzamiento y la ampliación de becas e intercambio estudiantil a nivel de posgrado, en ambos países.

Hubo un pronunciamiento de las delegaciones en torno a la problemática que enfrentan profesionales de ambos países para ejercer su profesión con reconocimiento a sus títulos universitarios y se planteó gestionar un encuentro entre los secretarios de educación pública y de salud de México con sus homólogos cubanos a fin de homologación y revalidación de títulos para estudiantes de ambos países lo cual es prioritario, sobre todo para las profesiones del ámbito de la salud. Es urgente que alcancemos un acuerdo intergubernamental en este sentido.

Adicionalmente, se destacó la importancia que tiene una perspectiva regional de la cooperación, además de las tradicionales entre los estados nacionales. Los vínculos histórico-culturales del sur-sureste de México con Cuba, abren amplias posibilidades de cooperación con esta hermosa región de México.

La delegación mexicana escuchó con atención la información ofrecida por la delegación cubana sobre la reciente celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Ambas delegaciones reiteraron su compromiso con la paz, por lo que llamaron a la solución pacífica de las controversias y de los conflictos entre los países o al interior de ellos. Manifestaron su rechazo al tráfico de armas y a la violación del derecho internacional por la detención arbitraria de los cinco ciudadanos cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

La XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba constituyó una muestra de la indestructible amistad existente entre nuestros pueblos. Las delegaciones se manifestaron por continuar las relaciones parlamentarias para el análisis y definición de una agenda de intereses y objetivos estratégicos bilaterales, con la firme convicción de los delegados presentes de las enormes potencialidades que ofrecen los foros de la diplomacia parlamentaria mundial.

Dada en la Ciudad de Mérida, Yucatán en los Estados Unidos Mexicanos, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil once.

Firman esta declaratoria, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente diputado Ricardo Alarcón de Quesada, y por el Presidente del Congreso de la Unión, el de la voz, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

La diputada Beatriz Paredes Rangel: Presidente, sométalo a votación, le ruego.

Le ruego, señor presidente, consulte con los delegados si es de aprobarse el texto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Como ordena nuestro protocolo, pregunto a los señores delegados si este texto consensuado en su relación es de aprobarse por los señores parlamentarios.

Quienes estén de acuerdo, por favor pronúnciense de la manera acostumbrada (votación).

Es de aprobarse. Muchas gracias.

Estimados amigos con el testimonio del señor secretario de gobierno del estado de Yucatán, agradeciendo la anfitrionía de la señora gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de la presidenta municipal de Mérida doña Angélica Araujo Lara, pero sobre todo y por encima de todo agradeciendo el esfuerzo de participación la intención que siempre ha ennoblecido las relaciones entre nuestros países y haciendo votos, porque este sea solamente un nuevo camino de futuro, para nuestras relaciones y para el engrandecimiento de nuestros pueblos.

Siendo las 13:45 horas declaramos formalmente clausurados los trabajos de la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba. Que sea para bien de Cuba. Que sea para bien de México.

Muchas gracias.

sábado, 14 de mayo de 2011

La Familia Cruz llevo a cabo emotivo festejo a niños vallechalquenses de la Colonia Avandaro


Por: Aliber García de la Cruz.
Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.- Con motivo del día del niño, la muy conocida “Familia Cruz” en su preocupación de llevar alegría a niños (as) vallechalquenses, realizó un evento en la Colonia Avandaro, el cual estuvo amenizado por payasos, quienes mostraron su simpatía armonizando este festejo, donde se entregó variedad de regalos para los niños (as) que se dieron cita en la calle Soto y gama en el domicilio de la C. Celia Vázquez, lugar en el que disfrutaron los pequeñeces en compañía de sus padres de un rato agradable.


Durante el evento, los pequeñines participaron en competencias de carreras y de atletismo, en el que destacó llevándose el primer lugar el niño, Enrique Valdivia, de 7 años de edad, así como también es de reconocer a los demás participantes que pusieron todo su empeño, pero sobre su entusiasmo en ser parte de este gran festejo.


Finalmente los niños (as) recibieron de manos de los representantes de la Familia Cruz, sus respectivos regalos por el día del niño, que aunque no se llevo a cabo el pasado día 30 abril, nunca es tarde para llevarles alegría y felicidad a sus corazones. Posteriormente, padres de familia que asistieron al festejo, agradecieron al Sr. Alejandro Cruz, quien encabeza a la Familia Cruz por el empeño y esfuerzo que hace posible este tipo de eventos.

Preparan sistema integral de justicia penal para las mujeres

Inauguración del Foro de Justicia. Dip. Víctor Humberto Benitez Treviño, Dip. María del Rosario Brindis Álvarez, Dip. Diva Hadamira Gastelum Bajo, Dip. Alma Carolina Viggiano Austria


12 DE MAYO 2011.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño inauguró el Foro Nacional en Materia de Acceso a la Justicia para las Mujeres, con el fin de establecer, con precisión, el acceso de las mujeres a un sistema integral de justicia.

Este será, dijo, un Foro sistemático; es decir, habrá mesas de trabajo en las que diputados locales y federales, académicos, investigadores, servidores públicos, estudiantes, representantes de organizaciones sociales, organismos internacionales y público en general buscarán la forma de derogar las figuras jurídicas que vulneren los derechos de las mujeres.

En presencia de las diputadas Alma Carolina Viggiano, coordinadora general del evento, Diva Hadamira Gastelum y Rosario Brindis, co iniciadoras de la Iniciativa en Materia de Acceso a la Justicia para las Mujeres; de Laura Carrera, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y Ana Güezmes García, directora regional de la ONU- Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, destacó la necesidad de que México cuente con un sistema integral de justicia penal para las mujeres.

En la mesa del presidium también estuvieron presentes las diputadas Norma Leticia Salazar Vázquez, integrante de la Subcomisión de Armonización Legislativa en materia de Equidad de Género y Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, presidenta del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

El diputado Benítez Treviño precisó que el objetivo fundamental de analizar las propuestas de reforma a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales en materia de equidad de genero es formular un documento técnico que coadyuve a su dictaminación.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Columna "Los Perezosos"


Con engaños y mentiras el tianguista perredista-priista, Isaías Soriano López; conocido en el bajo mundo como el “Camaleón”, manipula a ciudadanos vallechalquenses para estropear comercios de pequeños micro-empresarios

En la Gráfica se muestra con circulo amarillo al famosísimo "Camaleón", Isaías Soriano López, en compañía de Víctor Bautista y perredistas del Grupo caciques MOVIDIG, secuestradores de Valle de Chalco y otros municipios

Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.- Por culpa de líder de tianguistas, Isaías Soriano López, suspenden apertura de nuevas tiendas de abarrotes en apoyo para las familias vallechalquenses de escasos recursos, los cuales obtenían en este tipo de tiendas créditos que iban desde los 2 mil 800 a los 5 mil pesos por familia.

El motivo de esta cancelación se debe al estropeo de la publicidad de estas tiendas que mando a borrar el cacique perezoso sin llenadero, Isaías Soriano, que al ver que afectaba sus intereses personales solicito la barda publicitaria, mejor conocida como el rodeo, en la cual se nombra Presidente de Organizaciones Oaxaqueñas de la Zona Oriente del Estado de México, cuando lo cierto, es que nada más es una pequeña Organización que solo existe en Valle de Chalco; según comentarios de algunos de sus afiliados, muchos de ellos, han sido víctimas de este perezoso vividor de tianguistas, que a base de engaños y mentiras quiere seguir sorprendiendo a los vallechalquenses y al propio Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como a su presidente municipal de la localidad, Luis Enrique Martínez Ventura.

Por este tipo de malas acciones, Isaías Soriano, bien conocido por la gente de su Organización como una persona represora, perderá el PRI de Valle de Chalco 10 mil votos para su nuevo candidato a Gobernador del Estado de México, las razones… son más que obvias.

Pero aquí no acaba el asunto, porque pequeños micro empresarios que tenían el apoyo de parte de CONASUPO y de Diputados del PRI, ahora por la culpa de dicho líder de tianguistas Puente Rojo, Isaías Soriano López, les cancelaron los apoyos.

Finalmente, el representante de los Micro empresarios afectados y Presidente de la Organización "Fuerza Nativa Ciudadana A.C.", Emiliano Espinosa Ponce, tocara nuevas puertas de Diputados Federales de otros partidos políticos para que los apoyen en seguir con esta meta, la cual es seguir apoyando a los que menos tienen en Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, y demás municipios de la Zona Oriente del Estado de México. “Porque cuando se quiere trabajar en beneficio de la población, hay que demostrarlo con hechos, y sin temor a represalias de caciques que solo buscan su beneficio personal”. Así lo dieron a conocer las malas lenguas de doble filo para la Columna “Los Perezosos”.
Criticas, denuncias y comentarios a nuestro correo electrónico:
liberalmexiquense@hotmail.com

De nueva cuenta hallan cuerpo sin vida en la Colonia Avandaro municipio de Valle de Chalco


Por: Aliber García de la Cruz.
Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México a 11 de mayo de 2011.- De nueva cuenta transeúntes de la Colonia Avandaro hallaron un cuerpo sin vida, ahora de una mujer de entre los 20 a 25 años de edad, donde el cuerpo se encontraba boca abajo y cubierta con cinta canela, (método que utilizaron sus agresores para cubrirle el rostro) sobre la Av. Canal Río de la Compañía, casi esq. con avenida Soto y Gama, quién al parecer fue abandonada en horas de la madrugada por sus ejecutores. Lo anterior lo dieron a conocer policías municipales de este municipio, quienes acudieron de manera inmediata al reporte de este hallazgo.


El cuerpo sin vida de la fémina se encontró a pocos metros del anterior cuerpo que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre de 2010, donde de igual manera la persona occisa fue atada con cinta canela en el interior de una camioneta abandonada tipo Durango de la marca Chrysler, del cual también se desconoció los datos de la victima.

Ante estos lamentables hechos vecinos de esta colonia, comentaron que esta Av. del Canal Río de la Compañía se ha convertido, hoy en día, en tiradero de cadáveres, el cual es utilizado por la delincuencia organizada al ver que este lugar no cuenta con seguridad, alumbrado público, y mucho menos con limpieza general; por lo que hacen un llamado a los tres niveles de gobierno para que tomen cartas sobre este asunto, en el que va en aumento estas acciones delictivas. Manifestaron los quejosos.

martes, 10 de mayo de 2011

Agresiones a periodistas fortalecen impunidad e inseguridad.

  • No castigar a los responsables de agresiones a periodistas y medios de comunicación, fortalece la impunidad y el clima de inseguridad que atraviesa el país.
  • No castigar a los responsables de agresiones a periodistas y medios de comunicación, fortalece la impunidad y el clima de inseguridad que atraviesa el país.


Senado de la República, LXI Legislatura.- En ello coincidieron directores de medios de comunicación, especialistas, periodistas y directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el marco del segundo y último día de trabajos del foro Impunidad como limitante a la Libertad de Prensa y Gobernabilidad Democrática en el siglo XXI, que se llevó a cabo en el Senado de la República.

Ramón Alberto Garza, director de la revista Reporte Índigo, aseguró que un Estado que no garantiza que cualquier ciudadano o periodista hable con libertad, está a un paso de ser un Estado fallido.

Al abordar el tema Los códigos éticos del periodismo en tiempos de censura, amenaza y violencia, consideró fundamental preservar los códigos de ética de periodistas, aunque hoy en día existan dos tipo de medios con códigos diferentes: los clásicos y los digitales.

“La ética no es negociable --señaló-- porque una vez que se cede a algo, se cede al propio derecho de conocer la verdad. Hoy la información no está en lo medios sino en el internet a través de las redes sociales y es uno mismo quien la genera”.

En el panel Diseño de un modelo de política de movilización contra la impunidad; hacia la creación de una Red Latinoamericana de Protección a Periodistas, el periodista Roberto Rock, de la Sociedad Interamericana de Prensa, consideró que la creación de una red de protección para periodistas es muy compleja.

El mayor aliciente de los agravios contra periodistas radica en la impunidad, que sí es evitable.

El gremio periodístico --destacó-- está subordinado al crimen organizado, que ahora desarrolla una política de control de la agenda y “hace una política de comunicación social más eficiente que la del Estado”.

A su vez, Oscar Elizundia Treviño, director general del programa de agravio a periodistas y defensores civiles de derechos humanos de la CNDH, detalló que la propuesta de la Comisión es la creación de un observatorio sobre periodistas, comunicadores y medios de comunicación.

Este organismo, explicó, permitiría identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a derechos humanos y llevar a cabo políticas públicas regionales.

Además, estimó necesario consolidar la protección de los periodistas mediante medidas cautelares como el estudio de riesgo, la temporalidad, las fuerzas policiales, las telecomunicaciones, la atención médica y psicológica, la preservación de datos y el seguimiento.

A su vez, Mike O’Connor, representante del Comité para la Protección de Periodistas de México, aseguró que no existe libertad de expresión ni de prensa porque el sistema funciona con una nube de amenazas y es controlado por el crimen organizado en los estados de la República.

Expresó que la Fiscalía que atiende los crímenes contra periodistas no cuenta con presupuesto para accionar y no ha resuelto ni un caso de asesinato.

“No veo la posibilidad de salvar la vida de los periodistas, no lo veo, y yo trabajo en esto”, recalcó.

En su turno, Aleida Calleja, la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, dijo que la ausencia de estructuras judiciales que investiguen eficazmente y den con los agresores de periodistas y medios de comunicación, es el motivo principal que fortalece la impunidad.

La falta de voluntad del Estado mexicano en su conjunto para revertir la situación, el Ejecutivo no ha dado mayores facultados a la Fiscalía Especial, y la falta de legislación para normar el problema.

Además --precisó-- el gremio periodístico debe fortalecer los lazos de solidaridad ante la realidad por la que atraviesa el país y también debería quedar atrás la competencia de los medios, porque hay que hacer una unión para la protección del gremio.

Por su parte, Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, reconoció que el fenómeno en contra de la libertad de expresión y de prensa, y del derecho a la información de los pueblos sólo puede terminarse cuando se tome al máximo nivel la determinación política de combatirlo.

El día que tome la determinación el Presidente y logre poner a un asesino de un periodista en la cárcel, el gremio organizado “se va a congraciar con el Estado mexicano” y el pueblo mexicano habrá alcanzado un estatus extraordinario en lo que se refiere al Estado de derecho.

Resaltó que en los últimos 54 meses de la actual administración ha ocurrido igual número homicidios, es decir uno por mes y esa es la terrible tragedia que se vive en México.

En el primer sexenio panista se registraron cinco asesinatos por año, los homicidios aumentaron a 30 y se incrementó el fenómeno de la desaparición forzada de periodistas como nunca antes, puntualizó.

En su ponencia, Celeste Sáenz de Miera, directora general del Club de Periodistas de México, llamó a legislar con libertad, sin ataduras ni intereses particulares.

La información --señaló-- es un derecho que se debe ejercer con transparencia para que no se confunda con una venta de opinión; “hay que ser autocríticos” y exigir respeto hacia los periodistas.

Finalmente, Brisa Solís Ventura, directora del Centro Nacional de Comunicación Social, consignó que los elementos fundamentales para construir alianzas o procesos deben ir de acuerdo al contexto del país, pues “la emergencia permite la coincidencia de iniciativas”.

Fortalecer educación y valores para que vivamos en paz: BT

  • Debemos formar niños y jóvenes “en el respeto a sus semejantes y al estado de Derecho”

El presidente de la Comision de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño pidió a padres de familia formar niños y jóvenes en el respeto a sus semejantes y al estado de Derecho, con el fin de que haya paz en la sociedad.

Durante una gira de trabajo por el sur del Estado de México para agradecer el voto ciudadano a favor del PRI, entregar apoyos y festejar a las madres en su día, dijo que los mexicanos debemos tomar el camino de la sana convivencia y de la paz general.

Acompañado de padres de familia, dirigentes del partido y militantes en los municipios de Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan así como del diputado local Noe Barrueta Barrón y de Cruz Juvenal Roa Sánchez, coordinador operativo de la campaña de Eruviel Ávila Villegas en esta región, estableció que “la educación es el único camino por el que hombres y mujeres pueden aspirar a mejores etapas de desarrollo”.

Con sólida formación moral y académica, el diputado Benítez Treviño urgió a “inculcar valores morales y principios sólidos a las nuevas generaciones”.

Desde su punto de vista, México requiere de una política “que sistematice los esfuerzos en materia de prevención del delito, para actuar no sólo de forma reactiva sino también preventiva” y evitar con ello que sigamos viviendo en una sociedad del miedo, debido a la inseguridad.

Tras reconocer la labor de Enrique Peña Nieto, “el más exitoso de los gobernadores del Pacto federal” y de saludar el compromiso de Eruviel Ávila Villegas para firmar compromisos y cumplirlos, como lo ha hecho el mandatario actual, estableció que el PRI es el partido que sigue cumpliéndole a la gente que más necesita y que menos tiene.

El PRI hoy es un partido identificado con la gente; un partido con palabra y vocación.

lunes, 9 de mayo de 2011

Columna Péndulo Político

EL BANDERAZO EN EL EDOMEX: la sumisión del Valle de México, se presenta en los tres poderes de gobierno. El actual periodo de gobierno, es el mejor ejemplo de la ausencia de políticos que radiquen en el Valle de México, la tendencia en el 2011-2017.

El 67% de la Lista Nominal Estatal, se concentra en los 21 municipios más poblados del Valle de México, por un gobernador que se comprometa, sin doble discurso y sin acciones de exclusión por el valle de México : El estado de México tiene una población aproximada de más de 15 millones de habitantes 125 municipios y 45 distritos electorales locales y un padrón electoral de más de 10 millones seiscientos mil electores, donde se concentra el en el valle de México el 67 del electorado en sus 34 municipios, La incertidumbre de los partidos políticos a estado de ánimo de la población y el abstencionismo que puede ser favorable o desfavorable.

La campaña de los 45 días en la búsqueda del poder gubernamental en el Edomex. Padrón de 10 millones 800 mil votantes y más de seiscientos mil electores de 18 años, que tiene la fuerza suficiente de determinar el destino del estado de México y su futuro del como gobernar con políticas de fructífero, ineficientes, la pobreza y la educación como medio de desarrollo, marginación sexenal, inseguridad, desempleo.

El sistema de políticas públicas en manos de la iniciativa privada, por medio de concesiones; la respuesta de la población es darle el valor suficiente a la plataforma política de los candidatos con liderazgo, sensibilidad y gobierno con rostro humano.

Los del valle de México ,que son más del 67 % del electorado ,este 3 de julio marcaran el destino de los mexiquenses inmersos a problemas de servicios : el agua, como servicio público y instrumento de los municipios como servicio público, así como la basura ,mercados ,seguridad, alumbrado público en su fracción III, de este articulo ,hoy con una mayoría absoluta del PRI 2009-2012 ,quien da la línea de enumerar las líneas de privatización, reformas a la ley orgánica municipal en contra de la población ha dado la línea de privatizar estos servicio, a la falta de oposición inmersa a su círculo de poder .

la ultima mega obra el circuito mexiquense concesionada a la iniciativa privada de empresas españolas ,así como el costo de esta obra al erario público del estado de México, otro ejemplo la explosión demográfica de viviendas de interés social que no reúnen las reglas internacionales de superficie de construcción.

Los gobiernos estatales, controlan a los municipios de acuerdo a su voluntad política ,a causa del control estructural ,y a la falta de autonomía administrativa-financiera de los municipios plasmada en su artículo 115 fracción III, aun siendo un nivel de gobierno municipal, y la convivencia con los gobiernos estatales(118) y federal . Las políticas públicas de dependencia es lo que ha propiciado retraso al desarrollo nacional.

En la reforma de 1983, por el ejecutivo federal Miguel de la Madrid, los primeros que se opusieron fue el gobierno del estado de México, con Alfredo del mazo y prospecto a la presidencia de la republica, que es desplazado por Carlos Salinas de Gortari presidente de 1988-1944, donde se presentan sucesos de muertes de líder Colosio, el líder que sembró el reposicionamiento del pan Clutier, que muere por un accidente carretero, los movimientos del zapatismo en Chiapas. Cada seis años los mexiquenses se abre una nueva esperanza social con gobiernos humanistas, forma de empoderar a la población. Muy seguido nos dicen los priistas que son la mejor opción, de que ellos si saben gobernar, de que han mejorado sus prácticas, pero los estados más violentos son los gobernados por ese partido, ¿Por qué no ponen la muestra en esos estados, sin rendición de cuentas de la utilización de los recursos públicos, la fracción del estado de México con 44 diputados federales, las comisiones más importantes en manos de los mexiquenses, los principales opositores de las reformas estructurales en materia política, economica y social y un gobernador aspirante a la presidencia en el 2012 ?

En la elección de 1993 para gobernador, la finalización de la etapa de control y organización de los procesos electorales por el secretario de gobierno, en esta época se correspondió a Humberto Lira Mora, donde por primera vez se desplego la estructura electoral y política, y en 1994, es secretario de acción electoral del CEN-PRI. Los votos: El PRI con su candidato Emilio Chuayffet Chemor obtuvo un millón 949 mil 346 votos siendo el (62.36 por ciento), el PAN con su candidato Bravo Mena obtuvo 557mil 9 votos que represento el (17.82 por ciento) y el PRD con Alejandro Encinas obtuvieron 271 mil 977 votos siendo el (8.70 por ciento)

La elección a la gubernatura es organizada por el instituto __IEEM_ , 1999 para gobernador y que por primera vez se implementan las alianzas y coaliciones, el PRI con su candidato Arturo Montiel, obtuvo un millón 371 mil 564 votos que represento el (41.06 por ciento), y el PAN en coalición con el Partido Verde Ecologista de México y como candidato José Luis Duran Reveles obtuvo un millón 146 mil 71 votos, los dos partidos representaron el (34.31 por ciento) y el PRD en coalición con el Partido del Trabajo y candidato a Higinio Martínez Miranda obtuvieron los dos partidos 710 mil 500 votos el (21.27 por ciento).aquí la resistencia a la alianza PAN-PRD, por el candidato del PRD, y se fraguo el fraude electoral en operación del gobernador en curso, en los municipios y distritos verdes, del sur de Toluca a falta de representantes de casilla en un 30 %,esto permite dar el triunfo a Arturo Montiel Rojas, el señor de las ratas hay que meterlos a la cárcel ,su slogan y permite en el 2000 ser premiado por la senaduría al gobernador del estado de México por la vía de la primera minoría., ya que las dos senadurías son ganadas por el PAN, y a nivel municipal ,distrital ,es primera fuerza legislativa del congreso local ,pero es cooptado por el poder del gobierno del estado ,con su operador Isidro pastor ..

La elección de las camadas de la misma familia del grupo Atlacomulco ,a la falta de sus líderes por decesos el Profesor Carlos Hank González, Juan Monroy políticos de vocación y el secuestro de PRI-EDOMEX ,por la oligarquía y los golden Boy: la elección del 2005 el PRI en Alianza con el PVEM y candidato Enrique Peña Nieto, sobrino de Arturo Montiel rojas, y de Alfredo del mazo ,de la misma raíz familiar de poder , obtuvo 1 un millón 801 mil 530 votos que representa el (47.57 por ciento), el PAN en coalición con Convergencia y candidato a Rubén Mendoza Ayala obtuvieron 936 mil 615 votos que represento entre los dos partidos el (24.73 por ciento), el PRD en coalición con el PT y como candidata a Yeidkol Polevnsky Gurwitz y con el efecto de Andrés Manuel López Obrador por su carisma, su liderazgo y su trabajo obtuvieron 918 mil 347 votos que represento entre los dos partidos el (24.25 por ciento).

En esta elección de poder de los golden Boy, y de la misma clase política formada por el grupo Atlacomulco, esta escuela de los jesuitas, dónde el poder concentrado y encargado de sostener sus ramales de financiamiento: autotransporte, autopistas, unidades habitacionales y el Agua, como medio de control y abasto a la creciente población del valle de México.

La elección de simulación por parte del PRD, principal comparsa del poder estatal, así como los principales opositores a la alianza. En este proceso electoral de julio del 2011 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya hizo alianza con dos institutos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y con el Partido nueva alianza (PNA) que están a puntos porcentuales de desplazar al PRD que se encuentra en tercer lugar.

Ante la insistencia de las corrientes de Nueva Izquierda de los Chuchos, de Izquierda Social de Camacho Solís, Marcelo Ebrard y Alejandra Barrales, de Alternativa Democrática Nacional y el movimiento Vida Digna de los hermanos , el grupo GAP, del texcocano y su pupilo que encabezan este grupo y de interlocución con el gobierno y AMLO..

Los candidatos se enfrentaran ante un panorama social de descomposición y de desesperanza ante los embates económicos por causas del modelo económico implantado desde 1982, donde ha propiciado paulatinamente la perdida de la calidad de vida y una desigualdad creciente, a la suma de la guerra del narcotráfico, el aumento de la pobreza, el desempleo, la inflación por el alza mensual de los combustibles, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, el retroceso de la educación, falta de programas de apoyo en la salud, desabasto de medicinas, un futuro incierto para los jóvenes y la desesperación de los jubilados y pensionados.

Las facciones distantes con sus simpatizantes ,el inter su ámbito de poder y de espacio ,un PRD dividido por sus luchas internas; los que negocian todo con tal de mantener sus prebendas, sus altos salarios, la impunidad, el nepotismo, la perdida de principios, los escándalos de candidatos ligados con el narcotráfico, las renuncias y afiliaciones de sus líderes a otros partidos, los constantes pleitos por su dirigencia, la nula transparencia y la imagen de rijosos, ambiciosos y corruptos que han construido.

LA PERVERSIDAD. El partido convergencia el 24 de septiembre del 2010, se unió al PRI para apoyar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en las reformas constitucionales y al Código Electoral mexiquense que desaparecen en la entidad la figura de la candidatura común, la reducción de 20 porciento de prerrogativas a los partidos y además que reducen los plazos de precampaña y campaña para los comicios por la gubernatura de este 2011.


Candidato a modo ante el proceso del tres de julio arropado por Andrés Manuel López Obrador, su Juanito del Edomex, Alejandro Encinas Rodríguez, el Candidato que ya demostró que si tiene convicciones, que si es congruente con su actuar, que si comprendió que primero es el ciudadano mexiquense y que es necesario aglutinar a los partidos que encabezan movimientos sociales y conformar una izquierda verdadera, una izquierda comprometida con las causas obreras, campesinas y populares.

La pérdida del corredor amarrillo demuestra que el PRD, es un partido oscilante y que se monta a su circunstancia de poder y es incapaz de establecer proyecto de gobierno,por situaciones de corrupción e impunidad . Por: ECC