viernes, 29 de abril de 2011

Columna “Los Holgazanes”


Hacen y deshacen a sus antojos mequetrefes de Industria y Comercio de Valle de Chalco Solidaridad

  • El fuereño de Industria y Comercio de nombre, Juan Domínguez Aguilar, Clausura Comercios de distintos giros en dicho municipio, sin que le importe el caducimiento de las mercancías que a la larga se echan a perder, afectando con ello, a la gente más humilde.
  • Además no cuenta con nombramiento de Jurídico en esta Dirección de Valle de Chalco.
  • “No puede ser Juez y parte”.
  • De políticos mediocres… a servidores públicos que según trabajan para los que menos tienen. ¡Qué cruel mentira, la ciudadanía vive todo lo contrario!... ¿De qué sirve el responsable, Mario Silva, alias “el maletero”?.


Mientras que los vallechalquenses humildes luchan por mejorar sus condiciones de vida en esta localidad, ya sea a través de la búsqueda de un mejor empleo en el D.F. y demás colindancias del Estado de México; ya sea por la incansable lucha por sostener su negocio, o por buscar otras alternativas para el sustento de sus familias y seres queridos… muchos de estos vivales siguen aprovechándose de esta situación, al ver que la gente necesitada y de escasos recursos busca de manera desesperada el pan de cada día para poder llevarlo a sus hogares, siendo víctimas de algunos buitres por así decirlo “come gentes” que se aprovechan de sus infortunios para explotarlos aún más, fabricando como lo hemos dicho en otras ocasiones el terrorismo fiscal.


Están son las que disque autoridades de Industria y Comercio de Valle de Chalco que siguen haciendo mal uso de su cargo al clausurar fuentes de trabajo como: cocinas económicas, misceláneas, y tortillerías; estás últimas apoyan a la economía familiar cobrando únicamente a 7 pesos el kilo de tortilla (un verdadero beneficio para los que menos tienen), pero lo lamentable… es que los zánganos de Industria y Comercio sin importarles nada, se aprovechan de su autoridad para cometer actos ruines en contra de la ciudadanía que hoy en día sigue sufriendo del abuso y la alevosía de dichas autoridades, que intimidan a la gente con cantidades de patrullas y un cumulo de elementos de policías municipales sin que nadie ponga un alto a todo este tipo de abusos de autoridad en este municipio Dormitorio de Valle de Chalco.

Los quejosos afectados por esta situación comentaron que el personal fuereño no tiene ningún nombramiento para clausurar los negocios que le venga en gana y mucho menos para que se comporten de esta manera, “hemos de recordarles que como ciudadanos este tipo de holgazanes comen de los impuestos que pagan los vallechalquenses” y no es justo que el Director, Mario Silva, se pase por el arco del triunfo la labor encomendada por su amo, Luis Enrique Martínez Ventura, quién se sigue viendo afectado en su imagen al ver que los que mandan en este changarro son los buitres “come gentes” de Industria y Comercio. ¡Como la ven!

Pero a estas anomalías no se les pone fin, al contrario los que según se dicen llamar Servidores Públicos prefieren hacerse de los oídos sordos e irse mejor de vagaciones, dejando como siempre abandonados sus changarros; rutina que siguen utilizando algunos presidentes municipales, regidores, directores, y personal de los diferentes municipios que componen al Estado de México, llámese de cualquier partido político: PRI; PAN; PRD; CONVERGENCIA; VERDE ECOLOGISTA; NUEVA ALIANZA; PARTIDO DEL TRABAJO; entre otros holgazanes que no desquitan su salario que paga la gente mexiquense y de que los hay, los hay en: Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, los Reyes, Texcoco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, entre muchos otros lugares en el que abundan los malvados holgazanes vividores del pueblo. “Porque los hechos, dicen más que mil palabras” y las malas acciones también. ¿Y usted qué Opina?

Delegado de la Col. María Isabel de Valle de Chalco tiene en total abandono a sus representados

Ahora resulta que el delegado municipal de extracción priista de la Col. María Isabel tiene en total abandono su changarro y hasta el momento no a hecho nada para evitar que las bandas y la delincuencia vayan en aumento, más bien es todo lo opuesto hasta él mismo lo fomenta, porque este delegado holgazán que no trabaja, es decir, Jesús Arzola R., tiene a su delegación municipal en total abandono nada más la ocupa como vivienda familiar, mientras que la gente sigue en espera de tener un apoyo, el cual nunca llega porque este rufián les fabrica apoyos de despensas los cuales nunca entrega, culpando a terceras personas inocentes por sus anomalías. Pagando como dice el dicho “los justos por pecadores”. ¡Cómo Ven! “Por eso, estamos como estamos”.

Seguridad Pública municipal no cumple con su función y tarea de servir a los vallechalquenses: Francisco Tenorio Contreras


En el tema de Seguridad Pública, el ex primer regidor y perredista, Francisco Tenorio Contreras, dijo, que en Valle de Chalco no existe verdadera seguridad pública, más bien existe un departamento de inseguridad pública, que además gozan de un salario bien pagado por el pueblo vallechalquense, para que a final de cuentas no cumplan con su función y tarea de servir a los habitantes del lugar. Hoy en día, los vallechalquenses han sido maltratados y saqueados por algunos policías corruptos sin escrúpulos, que de alguna manera han contribuido con este tipo de anomalías a elevar el aumento en la corrupción, lo cual se ha convertido en un escenario que dramáticamente afecta la seguridad, el patrimonio y a la propia persona física, que es la que sufre al no poder caminar libremente por las calles de nuestro municipio por la falta de seguridad que no se ve y sobre todo que no existe en este municipio.

El saqueo de comercios y ciudadanos, se ha convertido en un mina de oro para estos que según guardianes del orden, que siguen extorsionando a diestra y siniestra a la gente inocente que de alguna manera u otra pagan sus impuestos, para después ser víctima de variedad de atropellos por parte de elementos de Seguridad Pública de Valle de Chalco, los cuales ahora son muy bien conocidos como los “Perros del mal”. Qué bien merecido se lo tienen.

Pero sus fechorías aquí no terminan… porque los Policías municipales de Valle de Chalco intimidaron a par de trabajadores de la compañía de la Comisión Federal de Electricidad “C.F.E”, para que no cortaran la luz del palacio municipal de este lugar, quienes por no pagar mandaron a sus perros guardianes para que acudieran a resolver este problema por medio de la intimidación y el arbitraje. En ese lugar, los trabajadores de la CFE, se vieron intimidados por los uniformados que se les amontonaron para no dejarlos cumplir con su responsabilidad que era cortar los cables del H. Ayuntamiento por adeudo, pero para no quedarse sin luz en las oficinas del Palacio Municipal vallechalquense, que al parecer adeuda miles de pesos, optaron los holgazanes servidores públicos hacer uso de la fuerza pública.


Lo lamentable de este hecho, es que dichas autoridades que reciben grandes cantidades de dinero de los impuestos que pagan los ciudadanos, no hayan podido pagar a la compañía C.F.E. por sus servicios, pero más grave aún el no poder dar cuentas claras a la gente que estuvo presente en este lugar.


Testigos de los hechos comentaron ¿Que a dónde van a parar los impuestos de los vallechalquenses? Porque ni siquiera les alcanza para pagar dicho adeudo a la compañía de luz. ¡Qué vergüenza para nuestro municipio!, porque en vez de que ellos como servidores públicos den el buen ejemplo hacen todo lo contrario, pero eso sí, debería de existir una ley que los obligue también a cumplir con sus responsabilidades, así como lo hacen con la gente, a la cual obligan a pagar sus impuestos de predial y del agua sucia que se da en Valle de Chalco. “Porque hasta para tener aguas negras se tienen que pagar”. Así lo manifestaron testigos que estuvieron presentes en el lugar de los hechos, donde no dejaron cortar la luz la policía municipal de este municipio.


Denuncias, Críticas y Comentarios a nuestros correos electrónicos:
ecosdelosestados@hotmail.com
liberalmexiquense@hotmail.com
periódico_elnauzonteco@hotmail.com

Registra Acción Nacional su plataforma electoral 2011


Toluca de Lerdo, México, 28 de abril de 2011.- Los dirigentes nacional y estatal del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz y Octavio Germán Olivares, respectivamente, registraron ante el Consejo General del IEEM la Plataforma Electoral de Gobierno para la Elección Constitucional de Gobernador, la cual tendrá lugar el 3 de julio próximo.

La entrega del documento tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Instituto Electoral del Estado de México en presencia de los integrantes del Consejo General, presididos por Jesús Castillo Sandoval y por Javier López Corral, presidente y secretario ejecutivo general del IEEM, respectivamente.

El acto fue testimoniado por el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra; por el precandidato a la gubernatura del Estado de México y por representantes populares y líderes de este instituto político.

jueves, 28 de abril de 2011

Columna Péndulo Político

¿Quién para a la banca?: México (B.M, SHCP) ha hecho un verdadero culto el combate a la inflación y las teorías de la sobre y la sub-valuación del tipo de cambio, es necesario que la sociedad en su conjunto vea que si no hay bienestar en las familias, tampoco lo habrá en las empresas, ni tampoco lo habrá en el gobierno, ni lo habrá para las grandes inversiones multinacionales dentro del país, ¿porqué? porque no habrá consumidores con tanto aumento. Al amparo de la llamada política neoliberal de privatizaciones y saqueos, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país.

Ha tocado fondo nuestra economía en base a la crisis 2008-2010, pueblo sin capitalización a causa de la Kakistocracia oligárquica empleada de I.P.” la familia musulmana Karame de Trípoli), el hankista Emilio Checa Kuri (presuntamente vinculado al cartel del eje Guadalajara-Culiacán de Caro Quintero y al grupo Atlacomulco del Estado de México, que se vuelve a consolidar en la reciente elección para Gobernador con Enrique Peña Nieto, sobrino del actual Gobernador Arturo Montiel), Antonio Trabulse Kaim , simpatizante del Partido Popular Sirio y financiado por el ex-banquero Alfredo Harb Helú, el monje Jacques Najem Sacre (un Caballo de Troya dentro de la comunidad católico-maronita que representa el 96% de la comunidad en México, estimada en unos 2 millones de personas) y Emilio Chuayffet Chemor, un aliado de la familia Frangié de Zghorta-Ehden. Los vencedores resultan, entre otros, el magnate Carlos Slim Helú, familiar de la familia Gemayel a la que pertenecía su difunta esposa Suomaya Domit Gema” poder económico

La tasa de interés es la parte del beneficio que pueden apropiarse los capitalistas-prestamistas y depende de la relación variable de la demanda de dicho capital monetario por parte de los capitalistas monetarios, es necesario reformas que detengan al poder financiero, dueños del país, y gobierno tolerante y sumiso”. La ley de monopolios estancada por los congresos, fue más fuerte la presión del poder financiero que el interés de la población, cada vez más inmersa y descapitalizada a los cobros de la banca.

El dinero plástico son las vacas lecheras de los bancos y mas en México en donde la usura gansteril es la más grande del mundo, y cuando no se paga porque no se puede, desatan el terrorismo de despachos extrajudiciales, en donde pretenden que un problema mercantil se convierta en problema penal.

La condusef está dirigida por Luis pazos ($), un eminente miembro de la orden sinarquista Mont Pélerin o sea es defensor a ultranza de los bancos. Los Banksters son grandes lavadores de narco dólares, no a nivel ventanilla sino a nivel consejo de administración.

Las tarjetas de crédito le quitan a los pobres y le dan a los ricos, dice un estudio por Michael s. derbythe Wall street journalla tarjetas de crédito parecen ser el anti robín Hood del mundo financiero. Este desequilibrio tendría que ser remediado a través de la intervención del gobierno, aseguran los autores Scott schuh, y joana stavins. Los hogares que usan efectivo para sus compras y aquellos hogares que usan tarjetas de crédito.

“el consumidor típico está generalmente no está consciente de las ramificaciones de pagar por bienes y servicios con tarjeta de crédito" y no está consciente de cómo los cargos que los comerciantes pagan por ofrecer el pago con tarjeta de crédito afecta cómo se fijan los precios para todos. Este sistema ofrece flexibilidad y opciones para los usuarios de tarjetas, simplemente eleva los precios para aquellos que pagan con efectivo.

El estudio indica que aunque el porcentaje de hogares que usa tarjetas de crédito se ha mantenido estable en cerca de 75%, el consumo total a través de tarjetas ha subido de 9% a 15% a lo largo de las dos últimas décadas, incrementando los cargos a los comerciantes. La distorsión de los precios debido a los cargos a los comerciantes se ve exacerbada por los programas de recompensa que usualmente sólo están disponibles para aquellos que gastan más con sus tarjetas de crédito, el banco de Boston considera que su principal contribución al estudio del impacto de las tarjetas de crédito fue la habilidad de los investigadores para separar los costos en base a los ingresos de los hogares, alcanzando incluso a derivar qué tanta riqueza se transfiere entre los diferentes grupos.

Los emisores de tarjeta de crédito no están buscando sacar a aquellos que no estén usando sus servicios. "no alegamos o implicamos que los bancos o las compañías de tarjetas de crédito hayan diseñado u operado intencionalmente el mercado de tarjetas de crédito para que produzca una transferencia regresiva de hogares de bajos ingresos a hogares de altos ingresos”, el informe asegura que hay espacio para que los diseñadores de políticas actúen.

Los investigadores también dijeron las políticas impositivas podrían ayudar a compensar los desequilibrios para los hogares de menores recursos.
LOS Métodos de la utilización del dinero: se entiende la siguiente manera:

a) por el diferencial entre tasas de interés pasivas o sea lo que pagan los bancos por el dinero que el publico deposita en el sistema bancario, que por ejemplo, la más baja es la que paga el SAR (sistema de ahorro al retiro) en poder los bancos, y que pagan 5 % anualmente y entre las tasas de interés activas o sea lo que cobra el banco por el uso de su dinero (crédito) que en promedio están alrededor de 5 % mensual.

Este margen de intermediación tan elevado hace que la planta productiva mexicana está en desventaja frente a sus vecinos del norte, que tienen un margen de intermediación 15 veces menor al de México. la solución: fijar techos máximos de cobro, en los diferentes tipos de créditos, que regulen este fenómeno perverso que va en contra de la microeconomía empresarial y familiar y contra la macroeconomía al poner en desventaja a los sector productivos del país frente a sus socios del TLC. (estados unidos y Canadá) estos dos socios comerciales ,se han enriquecido en base a la sumisión del estado mexicano, expulsor de su población, generador de mayor desigualdades sociales, pobreza y la pérdida de las garantías.

b) por las formulas actuariales que permiten descontar el interés cobrado por anticipado (en las tarjetas de crédito), por descontar anticipadamente la inflación (que es un interés encubierto) en la indexación de las deudas a UDIS (unidades de inversión). La solución: elaborar una ley de pagos justa.

c) por permitir que la velocidad de pagos (por ejemplo 12 en el caso de las tarjetas de crédito) sea menor a la velocidad de acumulación de intereses (cada 20 días se corta el balance lo que da 360/20=18 periodos de acumulación de interés).

La solución: aplicar un impuesto en cascada que grave la velocidad de ganancias provenientes de este tipo de créditos. “La tasa de interés depende de la tasa de ganancias... las elevadas tasas de interés de México, corresponden a las elevadas utilidades de los banqueros. ¿Y cuál es el dinero más caro? obviamente, el dinero plástico, la vaca lechera de los bancos, este último elemento es básico para entender el funcionamiento de las tasas de interés, desde un perspectiva post-keynesiana concluimos que estas se encuentran determinadas por el costo del dinero más que por el nivel de precios (inflación),ambos elementos son acumulativos, lo que significa que crecen exponencialmente y cuando se les quiere controlar solo disminuye su velocidad pero no su efecto, por ello el fracaso de la política de indexación a UDIS en créditos hipotecarios, los cuales aumentaron las deudas a niveles que la sociedad ni puede, ni debe de pagar.

CITO: Antonio sacristán Colas , prestigiado economista de la UNAM, Dice el costo real del dinero son las tasas de interés activas, son la inflación real y que la visión monetarista de que la inflación es causada por el exceso de
circulante y este proviene del gasto público, es una visión muy miope de la realidad, tal y es el caso de que los constantes recortes en el gasto público, aplaudido por la cúpula empresarial, no han bajado las presiones inflacionarias en la economía mexicana ,las altas tasas de interés son las causantes de la alta inflación de costos que padecemos, el costo financiero representaba en 1982 el 15% del total del costo operativo, hoy es de 60%.

Ahora el CIDE está en manos neoliberales. (Leer, inflación, desempleo, y desequilibrio comercial externo. Las tasas de interés que cobra la banca (interés activo) son de las más caras del mundo. en un país en donde el ingreso per cápita es 50 veces menor que en los EUA y en donde las tasas activa son 5 veces mayores que en los mismos EUA, se considera como un crimen económico masivo. La sociedad demanda liquidez en lugar de dinero en sí, en orden para satisfacer el motivo transacción y el motivo especulación, por lo tanto el mercado del dinero debe contener tres elementos indispensables: papel comercial, cuasi-dinero y bonos.

El más importante de los tres es el llamado cuasi-dinero (dinero plástico que significa que está casi disponible para utilizarlo, por lo que hemos insistido en abrir una nueva variable en la masa monetaria,

5) el elemento más volátil que afecta de inmediato las tasas de interés, la frase keynesiana de que a largo plazo estamos muertos adquiere relevancia pues la sociedad se inclina por parel corto plazo, diríase mas actualmente no solo en el mercado del dinero, sino inclusive en productos bancarios como las tarjetas de crédito que son fondos resolventes a 20 días, estos elementos forman parte de la eficacia marginal del capital de Keynes.

México ha hecho un verdadero culto el combate a la inflación y las teorías de la sobre y la sub-valuación del tipo de cambio, es necesario que la sociedad en su conjunto vea que si no hay bienestar en las familias, tampoco lo habrá en las empresas, ni tampoco lo habrá en el gobierno, ni lo habrá para las grandes inversiones multinacionales dentro del país, ¿porqué? porque no habrá consumidores con tanto aumento: Tasas de interés, energéticos, autopistas, autotransporte descarga y de pasajeros, medicinas, luz, gas, escuelas , teléfono, impuestos (IVA), etc.


A partir de febrero de 1996 los de acuerdo a las reglas del banco de México, los bancos podrán elegir para la operación de tarjetas de crédito, las siguientes tasas de interés: TIIE o tasa de interés interbancaria de equilibrio tasa primaria de cetes, especificando plazo costo de captación a plazo (CCP) ya habiéndose definido la tasa de interés de referencia, se establecerá el número de puntos porcentuales, máximo y mínimo que podrán sumarse a las citadas tasas de referencia,

¿Quién LOS PARA, A LA BANCA? Ley en vigencia, el articulo 28 para darle salida al autentico libre mercado y libre competencia y no lo que existe en realidad, competencia monopolística. Mercados derivados. Aquí la situación es que los fondos de depósito del público van a parar a los mercados bursátiles, del dinero, en grandes inversiones en turismo, carreteras y telecomunicaciones. Por: ECC

martes, 26 de abril de 2011

Abusos y excesos en la feria del caballo “Texcoco 2011”

  • Los precios de los productos están muy por encima de los reales.
  • Los organizadores no han cumplido con los medios de comunicación a quienes les contrataron espacios publicitarios


Por: Emilio González.

Abusos, atropellos, burlas, excesos e ilegalidades es lo que los organizadores de la feria del caballo de Texcoco es lo que cometen con los visitantes ya que los precios de los productos que se ofrecen allí, son por demás descomunales, en comparación con los costos reales de los productos en otros sitios.

Además de lo caro de las cosas, en este lugar conocido también como la cantina más grande del mundo, los organizadores no han cumplido con los medios de comunicación a quienes les contrataron espacios publicitarios, mismos que hoy se niegan a pagar desconociendo todo trato con los representantes de los medios incluso agrediendo a algunos más de manera física y verbal.

Por ello, se pide la intervención de las autoridades correspondientes quienes tienen que poner en su lugar a estos abusivos empresarios que además de elevar de manera brutal los costos de los productos, se niegan a cumplir los compromisos adquiridos por publicidad en los medios de comunicación.

Estos despreciables sujetos, trabajan bajo el amparo de una empresa denominada Consorcio Internacional de Diversiones S. A. De C. V. Con domicilio en Venustiano Carranza Número 19 swit 201, col. Centro, en México D. F. Tel. 525555212165 y proporcionan el nombre de una persona Emilio Vega Rueda quien presuntamente en el responsable de ésta empresa.

Cabe señalar que el número como tal no existe, por lo que no hay forma de comunicarse con éstas personas y en el domicilio que proporcionan no se encontró a ninguna persona que pudiera dar datos al respecto.

Se dice que los organizadores están coludidos con el Diputado Federal, Manuel Cadena Morales del distrito XXXVIII, con cabecera en Texcoco, y con el alcalde Texcocano Amado Acosta García, por lo que nadie puede hacer nada en contra de los abusos cometidos por los citados empresarios.

domingo, 24 de abril de 2011

PEDIMOS TU APOYO PARA ENCONTRARLA


NOMBRE: DIANA YULISSA RINCON TELLO
SEXO:MUJER
EDAD: 14 AÑOS
ESTATURA: 1.53
CARA: OVALADA
NARIZ: CHATA
LABIOS: MEDIANOS
COMPLEXION: DELGADA
TEZ: MORENA
FRENTE: CHICA
BOCA: MEDIANA CEJAS : DEPILADAS
OJOS: CHICOS COLOR CAFÉ OBSCURO
CABELLO: MEDIANO ONDULADO CASTAÑO OBSCURO TEÑIDO CON RAYOS RUBIOS.
SEÑAS PARTICULARES: CICATRICES DE VARICELA EN EL PECHO 2 PERFORACIONES EN CADA OREJA
ROPA QUE VESTIA: VESTIDO BLANCO CON CIERRE AL FRENTE SIN MANGAS , BLUSA DE MANGA LARGA GRIS TENIS TIPO BOTA NEGRO CON ROJO.
TELEFONOS : 5345 5080 Y 5345 5082

(Este es un Servicio a la Comunidad)

martes, 19 de abril de 2011

Con una cantidad de visitantes superior a otros años, Iztapalapa celebró el domingo de ramos, sin incidentes

  • Destacó en la celebración la presencia del nuncio apostólico Christophe Pierre, quien ofició la misa y bendición de los nazarenos
  • La asistencia se calculó en 65 mil personas y transcurrió en completa calma


Delegación Iztapalapa, Distrito Federal.- El inicio de la representación 168 de la Pasión de Cristo, en la delegación Iztapalapa, rebasó la cantidad de visitantes esperados, calculada en 65 mil, que se dieron cita para ser parte de esta tradición que ha dado fama a esta demarcación.
Desde las siete de la mañana, vecinos de los ocho barrios de Iztapalapa representando a nazarenos se congregaron en el centro de esta demarcación, vestidos con sus túnicas blancas con morado, huaraches o descalzos, para dar la bienvenida con palma en mano y participar en la procesión de cinco kilómetros que inició en la Casa de los Ensayos.

Jesús de Nazaret, personificado este año por Gilberto Morales Pedraza, de 20 años de edad, al lado de cientos de nazarenos, comenzó la escenificación de los pasajes bíblicos en la calle Aztecas.

Desde la sede Papal en Roma, llegó a Iztapalapa el nuncio apostólico Christophe Pierre a oficiar la misa de Domingo de Ramos y la entrada de Jesús a Jerusalén, con lo cual da inicio la Semana Santa en esta demarcación.

Posteriormente, en el atrio de la iglesia de San Lucas Evangelista, se escenificó el encuentro de Jesús con María, que este año es personificada por Leticia Vizcaíno Calderón, de 25 años, así como la curación de los leprosos y una reunión con niños.

La representación concluyó a las 16:00 horas, en la casa del mayordomo de San José, de la calle Plan de Ayala esquina Tezontitla; de donde saldrá el recorrido del próximo martes, a las 17 horas, hacia el Cerro de la Estrella, para representar el Sermón de las Bienaventuranzas; a las 18:30, el grupo se dirigirá al Santuario del Señor de la Cuevita, donde se representará la Resurrección de Lázaro, al final de la cual nuevamente volverán a la Casa de los Ensayos.

viernes, 15 de abril de 2011

Columna “Los Holgazanes”


Fomentan elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Corrupción a lo descarado en la Zona Oriente del Estado de México


“Ya nadie se salva” de las corruptelas de estos elementos policiacos pertenecientes a la agrupación ASE, que a diario cometen sus fechorías al extorsionar a automovilistas que vienen de distintos lugares de la República Mexicana y extranjero, los cuales inocentemente entran en el Estado de México o en dirección al Distrito Federal para visitar ya sea a familiares o simplemente porque vienen de turistas; desgraciadamente para su sorpresa es que si vienen circulando por la autopista México-Puebla, son sacados de la pista por policías de la ASE, para después conducirlos a corralones clandestinos para extorsionarlos desde los mil pesos hasta los 4 mil pesos; las causas de esta extorsión según ellos, es por circular con placas de provincia ya sea de Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, o del extranjero, entre otros; lo que viene provocando con este abuso de autoridad la disminución de turismo en el Estado de México y en el Distrito Federal. ¡Cómo Ven!...

¿Será que el Director de Seguridad Pública y Tránsito de la ASE, Rogelio Cortes Cruz, sigue permitiendo este tipo de arbitrariedades? Esperemos que no, porque sus elementos siguen dando mala imagen a su amo y señor el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Así lo comentan los quejosos.

Fomentan el Secuestro de Avenidas en el municipio de Valle de Chalco


Líderes represores del pueblo siguen sin tener llenadero en esta localidad, y esto se debe al descaro frecuente de secuestros de avenidas principales en arterias importantes del municipio vallechalquense, situación que sigue afectando a vecinos, locatarios, automovilistas, y peatones que transitan por estos lugares, que están obstruidos por vendedores tianguistas comandados por, Isaías Soriano López, ex diputado federal, ex diputado local, ex regidor, y ex candidato a presidente municipal de Valle de Chalco, en contubernio con su hija la actual primera regidora de dicho municipio, Fany Soriano Ramos, bien conocidos en el bajo mundo como los perredistas-priistas “Camaleones”, represores de vallechalquenses.


En días pasados, Isaías Soriano en compañía de su hija Fanny Soriano, y compinches tianguistas agredieron a humildes campesinos que pacíficamente vendían sus productos del campo a bajo precio sobre la carretera Chalco-Tlahuac, que al ser descubiertos por estos líderes tianguistas, con abuso de autoridad, prepotencia e incluso por medio de balazos intimidaron a dichos campesinos, los cuales únicamente como todo trabajador, salieron a buscar el sustento para sus familias, sin pensar que iban a ser víctimas de estos holgazanes, vividores del pueblo que siguen fomentando los abusos de autoridad y los secuestros de avenidas principales en Valle de Chalco, sin que autoridad alguna les ponga un alto a sus fechorías. Comentaron testigos de estos hechos tan lamentables.

Falta Experiencia de líderes para el Crecimiento de Mercados en Valle de Chalco

Ineptitud de Mesas Directivas de Mercados ha ocasionado el cierre de muchos locales, que hoy en día, están en total abandono, y no solo eso, porque también más de 34 mercados que se concentran en este municipio vallechalquense se encuentran en pésimas condiciones, es decir, con basura, escombros, infinidad de caninos, y lo peor de todo esto es que son invadidos por el vandalismo, que sigue pintando por medio de grafitis las bardas de estos centros de comercio, que si bien, se puede dar cuenta, estimado lector, “Ya ni siquiera las moscas se paran por estos lugares”. Y eso se debe… a la irresponsabilidad de Mesas Directivas que no cuentan con la capacidad para levantar la imagen de estos negocios, pero sobre de sus mercados, que hoy siguen siendo víctimas de tiendas extranjeras que si saben cómo manejar comercios.


Pero como lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, “Sigan durmiendo mis queridos Holgazanes”…. Y que nadie los despierte.
Críticas, comentarios y denuncias a nuestro correo:
ecosdelosestados@hotmail.com

jueves, 14 de abril de 2011

En menos de un año, 44 millones de personas más en pobreza extrema: BM

La causa, el aumento sostenido de precios de alimentos, informó el organismo internacional.


Washington. En menos de un año 44 millones de personas más a través del mundo han sido empujadas a la pobreza extrema a causa de los volátiles precios internacionales de los alimentos, reveló este jueves el Banco Mundial.

En un nuevo reporte dado a conocer aquí, el Banco advirtió que un aumento sostenido de esos precios podría aumentar aún más el número de personas que viven con menos de 1.25 dólares diarios.

La cifra podría ser tan alta como 34 millones más de personas en ese grado de pobreza si los precios registraran un aumento de 30 por ciento, de acuerdo con el reporte “Monitor de Precios de Alimentos”.

El escenario no parece distante cuando, de acuerdo con la misma institución, los precios globales de alimentos registran hoy un incremento de 36 por ciento respecto de los niveles que mantenían un año atrás.

“(Los precios) se mantienen volátiles”, advirtió el Banco Mundial en el reporte presentado aquí en el marco de la reunión anual de primavera que celebra junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Banco, Robert Zoellick, dijo que el extremo impacto que el alza de precios está teniendo hace necesaria una pronta respuesta tanto de instituciones internacionales como de gobiernos.

“Tenemos que poner por delante los alimentos y proteger a los pobres y los más vulnerables””, dijo Zoellick.

De acuerdo con el reporte, los mayores incrementos de precios se han registrado en el maíz, trigo, soya y azúcar, en tanto que los del arroz se han mantenido estables.

El Banco apuntó que eventos recientes como las revueltas en Oriente Medio y el Norte de África han exacerbado más los precios, como consecuencia del incremento que registran los precios del petróleo.

El reporte precisó que un 10.0 por ciento de aumento en los precios del petróleo registrado en marzo empujó “a través de diferentes canales” los precios de alimentos en 2.7 por ciento. (F.Notimex)

Aprobó Consejo Estatal del PRI coalición con PVEM y Nueva Alianza

Toluca, Estado de México.- El Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó la postulación oficial de Eruviel Ávila Villegas como candidato a gobernador para el periodo constitucional 2011-2017 de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, al igual que la plataforma política que promoverá en su campaña.

En su primer discurso como dirigente estatal del tricolor, Luis Videgaray Caso, mencionó que la plataforma política no obedece más que a los intereses de la ciudadanía y será promovida tal y como lo establece la ley, a partir del 16 de mayo.

"Es de llamar la atención que mientras el PRI ha trabajado con un gran sentido de rumbo siempre anteponiendo el interés ciudadano, en otras fuerzas políticas no terminan por ponerse de acuerdo. Me llama mucho la atención que el precandidato del PAN y el líder nacional de éste declararan que había que hacer una alianza con la ciudadanía; yo les pregunto, ¿la ciudadanía es su plan B o su peor es nada? Para el PRI los ciudadanos siempre serán nuestra prioridad".

Es importante señalar que también se presentó el informe de la comisión especial de carácter temporal encargada de los acuerdos con el PVEM y Nueva Alianza para concretar esta unión con fines electorales, así como el informe de la comisión de carácter temporal encargada de la elaboración del proyecto de la plataforma electoral que promoverá el candidato de la alianza. Éste documento contempla cinco ejes prioritarios: mayor seguridad, empleo, educación, lucha frontal contra la pobreza y un gobierno incluyente.

Después, en entrevista, el dirigente no descartó que cercana la elección se registren críticas y aseveraciones contra su partido sin sustento, producto de aquellas fuerzas políticas o candidatos que se ven abajo en las encuestas, "consideran que así pueden competir y mejorar su condición de preferencia pero en el tricolor sabemos que están equivocados".

El gabinete del presidente de México Felipe Calderón en twitter


A partir del día de ayer 13 de abril de 2011, todos los miembros del Gabinete contarán con una cuenta de Twitter para comunicarse directamente con la gente. Aquellos funcionarios que ya se habían familiarizado con esta herramienta, se adaptarán a reglas muy sencillas y fáciles de instrumentar para informar mejor a los mexicanos. Por otro lado, los funcionarios que hasta hoy no habían incursionado en el mundo digital, lo harán con la clara encomienda de fortalecer su comunicación institucional, y enriquecer el debate público de los temas de su sector. A partir de hoy, todos los miembros del Gabinete contarán con una cuenta de Twitter para comunicarse directamente con la gente. Conoce el listado oficial de Secretarios y Secretarías del Gobierno Federal en Twitter.

DependenciaCuenta de la InstituciónCuenta del Titular
Secretaría de Gobernación@SEGOB_mx@FBlakeM
Secretaría de Relaciones Exteriores@SRE_mx@PEspinosaC
Secretaría de Hacienda y Crédito Público@SHCP_mx@ErnestoCordero
Secretaría de la Defensa Nacional@SEDENAmx@GGalvanG
Secretaría de Marina@SEMAR_mx@MarianoSaynez
Secretaría de Economía@SE_mx@BrunoFerrariG
Secretaría de Desarrollo Social@SEDESOL_mx@HeribertoFelixG
Procuradoría General de la República@PGR_mx@MMoralesI
Secretaría de Seguridad Pública@SSP_mx@GenaroGarciaL
Secretaría de la Función Pública@SFP_mx@SalvadorVegaC
Secretaría de Comunicaciones y Transportes@SCT_mx@DionisioPerezJ
Secretaría del Trabajo y Previsión Social@STPS_mx@JLozanoA
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales@SEMARNAT_mx@JuanElviraQ
Secretaría de Energía@SENER_mx@JoseAMeadeK
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación@SAGARPA_mx@FMayorgaC
Secretaría de Educació Pública@SEP_mx@LujambioAlonso
Secretaría de Salud@SSalud_mx@JACVillalobos
Secretaría de Turismo@SECTUR_mx@GGuevaraM
Secretaría de la Reforma Agraria@SRA_mx@AbelardoEscobar

Asimismo, la Oficina de la Presidencia cuenta con tres cuentas institucionales, claramente diferenciadas. @GobFedinforma sobre la actualidad del Gobierno Federal en su conjunto, @PresidenciaMx comunica la agenda del Presidente de la República, así como los puntos más importantes de sus mensajes; y finalmente, @CtoCiudadano, procesa las solicitudes que los ciudadanos dirigen a la Presidencia de la República.

Hazlo en Cortometraje. 4to. Concurso Universitario de Cortometraje.‏

CONVOCATORIA 2011

Con el propósito de promover la creación y producción de cortometrajes, la Fundación BBVA Bancomer y la Fundación Cinépolis convocan a los estudiantes y recién egresados de universidades al concurso Hazlo en Cortometraje con el tema:

EL MEDIO AMBIENTE NECESITA IDEAS

Hazlo en cortometraje reconoce el talento de jóvenes estudiantes cuyos cortometrajes motiven de forma creativa e innovadora acciones y soluciones sustentables para dar respuesta a los retos ambientales de nuestro tiempo.

BASES DE PARTICIPACIÓN

1ª. Podrán tomar parte en este concurso todos aquellos trabajos realizados entre enero de 2011 y a la fecha de cierre de la presente convocatoria.

2ª. Podrán participar los estudiantes mexicanos de nivel licenciatura que estudien en el país o en el extranjero presentando una constancia oficial de inscripción. Se aceptarán trabajos de extranjeros que estudien en territorio nacional presentando una constancia oficial de inscripción y también egresados que tengan como máximo medio año de haber terminado la licenciatura validada por un documento oficial de la universidad.

3ª. Los participantes podrán presentar como máximo dos trabajos, uno por categoría: ficción, documental y animación, siempre y cuando sean trabajos inéditos.

4ª. Los trabajos cuyo idioma sea distinto al español deberán ser entregados con subtítulos en español.

5ª. Podrán ser registrados trabajos individuales y en equipo.

6ª. Las obras presentadas a concurso no superarán los 7 minutos de duración y deberán entregarse tres copias en formato DVD identificadas claramente.

7ª. Los concursantes deberán ingresar a la página de Internet y bajar el formato de inscripción, llenarlo y enviarlo junto con el material a concursar, la dirección es:

www.bancomer.com/hazloencortometraje

8ª. Se otorgarán 2 premios por cada categoría:

Ficción

1er Lugar: $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.)

2do Lugar: $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.)

Documental

1er Lugar: $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.)

2do Lugar: $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.)

Animación

1er Lugar: $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.)

2do Lugar: $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.)

Se otorgarán hasta 3 menciones honoríficas. Los trabajos finalistas seleccionados formarán el ciclo “Selección Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis” que será proyectado en distintos foros culturales y educativos del país. Ambas Fundaciones reservan el derecho de difundir los cortometrajes participantes para fines educativos, culturales, de consulta y divulgación en fechas posteriores a la realización de este concurso.

10ª. Se designará un Jurado Calificador para el concurso, compuesto por profesionales de reconocida competencia y por autoridades de la Fundación BBVA Bancomer y la

Fundación Cinépolis, cuyas decisiones serán inapelables.

11ª. El jurado podrá declarar desierta alguna categoría del concurso, o alguno de los dos lugares a premiar, en caso de que las propuestas no cumplan con niveles de calidad y contenido.

12ª. Podrán ser merecedores de un premio o reconocimiento exclusivamente aquellos cortos que propongan soluciones y no se limiten a la denuncia.

13ª. Los trabajos sometidos a concurso se recibirán a partir del lunes 1 de agosto y hasta el viernes 23 de septiembre de 2011, en sobre cerrado y debidamente identificado,en la siguiente dirección: Miryam Miranda, Fomento Cultural, Fundación BBVABancomer Av. Universidad No. 1200 Col. Xoco, Delg. Benito Juárez, C.P. 03330, enhorarios de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 hrs. de lunes a viernes.

14ª. Si los trabajos son enviados vía correo o mensajería se tomará como fecha límite el 23 de septiembre del presente año, tomando como referencia la fecha del matasellos ola guía de envío.

15ª. El material que se presente sin estar debidamente identificado será descalificado.

16ª. Los resultados se darán a conocer a los ganadores vía correo electrónico o por teléfono a finales de octubre de 2011. Posteriormente los resultados aparecerán en el micrositio del Concurso.

17ª. El hecho de tomar parte en este Concurso supone la total aceptación de las presentes bases.

Mayor información: hazloencorto@bbva.bancomer.com

Las obras no seleccionadas deberán recogerse a partir del 31 de octubre y hasta el 18 de noviembre de 2011 en las oficinas de Fomento Cultural, Fundación BBVA Bancomer: Av. Universidad No. 1200 Col. Xoco, Delg. Benito Juárez, C.P. 03330, en horarios de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 hrs. de lunes a viernes. La Fundación no se hará responsable del material que no haya sido reclamado en este periodo de tiempo.

martes, 12 de abril de 2011

12 de abril de 2011 50º Aniversario del primer ser humano en viajar al espacio

1961-2011, el año de Yuri Gagarin


En 2011 celebramos el 50º aniversario del primer vuelo humano al espacio. El 12 de abril de 1961 el hombre salió por primera vez de su cuna terrestre y dio su primer paso —el primer gran paso para la humanidad— en el Cosmos. Yuri Alexéievich Gagarin, ciudadano soviético a bordo de la nave Vostok 1, se convirtió así en el primer ser humano que pudo contemplar y disfrutar de una visión global de nuestro planeta azul. A lo largo de 2011 —y especialmente el día 12 de abril— se conmemora en todo el mundo este evento que supuso, indudablemente, un antes y un después en la historia de la humanidad.

El 12 de abril de 1961 amaneció como un día cualquiera. Nada hacía sospechar que esta fecha marcaría el inicio de la era de los viajes tripulados al espacio. Sin que el resto del mundo lo supiese, en un remoto lugar de la estepa kazaja se llevaban a cabo los preparativos para lanzar una nave espacial con el “cosmonauta nº 1”. Al igual que la localización exacta del cosmódromo de Tyura-Tam (posteriormente conocido como Baikonur), su identidad era alto secreto. El protagonista de la hazaña sería un joven piloto soviético de 27 años llamado Yuri Alexéievich Gagarin, nacido en el seno de una humilde familia de granjeros koljosianos.

Un cohete esperaba al cosmonauta en misma rampa desde donde había despegado casi cuatro años antes (1957) un misil R-7 Semyorka (“siete” en ruso) con el primer satélite artificial de la historia, el famoso Sputnik 1. De hecho, el cohete era una variante del venerable y robusto Semyorka a la que se le había añadido una tercera etapa para aumentar su carga útil. Su designación oficial era 8K82K, pero sería conocido con el mismo nombre que la nave que debía poner en órbita, Vostok (“Oriente” en ruso).

Transporte de un cohete Vostok a la rampa de lanzamiento

Mientras el lanzador era preparado para el despegue, Gagarin y su suplente, Gherman Titov, dormían a un par de kilómetros de distancia en una pequeña cabaña. O mejor dicho, hacían que dormían, porque los cosmonautas habían sido incapaces de pegar ojo en toda la noche. A las 5:30 hora de Moscú, los médicos despertaron a los dos hombres. Tras desayunar y recibir un último examen médico, se enfundaron en sus trajes de presión Sokol SK-1, de un llamativo color naranja para facilitar las operaciones de rescate. A las 6:30 se reunieron con Grigori Nelyubov —el tercer cosmonauta suplente— y se dirigieron a la rampa de lanzamiento a bordo de un pequeño autobús. La leyenda cuenta que Gagarin se vio forzado a orinar durante el breve trayecto, motivo por el cual todos los cosmonautas han seguido la tradición desde entonces. Con micción o sin ella, 20 minutos después llegaron a la rampa. El cohete ya estaba cargado de combustible, ansioso por partir. Allí les esperaba el legendario Ingeniero Jefe, Serguéi Koroliov, responsable del programa Vostok y creador del cohete R-7.

Gagarin se pone el traje Sokol SK-1.

Tras recibir una autorización formal, Gagarin se despidió de la Comisión Estatal y subió en un pequeño ascensor hasta la cima del cohete, donde se encontraba el acceso a la nave. Gagarin se introdujo dentro de la cápsula esférica de la Vostok 3KA-3 a través de una escotilla circular y se instaló cómodamente en su asiento eyectable. Antes de asegurar la escotilla con treinta tornillos, Oleg Ivanovsky —uno de los ingenieros encargados del diseño de la Vostok— le comunicó a Gagarin el código de seguridad que le permitiría acceder a los controles de la nave. Temerosos de los adversos efectos que la ingravidez pudiese tener sobre el cuerpo humano, los ingenieros habían decido automatizar totalmente los sistemas de la Vostok. En caso de emergencia, podría tomar el control introduciendo un código numérico secreto que se encontraba en el interior de un pequeño sobre dentro de la cápsula. En esta misión, Gagarin sería más un pasajero que un piloto. Pero Ivanovsky no quería que Gagarin despegase sin conocer el código. “Yura, los números son 1-2-5”, le comunicó Ivanovsky al joven teniente, casi susurrando. Gagarin respondió con una sonrisa, pues ya conocía el código.
12/o4/1961, 09:07 hora de Moscú:
Poyéjali! (¡Allá vamos!)

El cosmonauta permaneció en solitario en el interior de la cápsula durante dos horas, escuchando música y comprobando las comunicaciones con el control de tierra. La cofia protectora que rodeaba la cápsula le impedía ver el exterior, así que poco más podía hacer para matar el tiempo. Poco antes del despegue y mientras se retiraban las torres de servicio, se colocó los guantes y cerró el visor del casco. Por fin, a las 09:07 hora de Moscú, los cinco motores de la base del cohete hicieron ignición y el cohete se elevó lentamente. El primer viaje espacial tripulado había comenzado.

— “¡Lanzamiento!, te deseamos buen viaje“, comunicó Koroliov.
“Poyéjali!(поехали!, ¡Allá vamos!), hasta pronto amigos”, respondió un eufórico Gagarin.

Durante el ascenso, Yuri fue comunicando su estado puntualmente, aunque una breve interrupción de las comunicaciones y la telemetría del cohete casi le provoca un infarto al Ingeniero Jefe. Dos minutos después del despegue se separaron los cuatro bloques propulsores de la primera etapa (llamados Bloques B, V, G y D), formando una pequeña cruz en el cielo de Baikonur (la aún hoy llamada “cruz de Koroliov”). Apenas treinta segundos más tarde la cofia protectora se desprendió del cohete y Gagarin pudo finalmente contemplar el exterior. A medida que ascendía, la curva del horizonte terrestre se hacía más y más evidente contra un cielo de color negro azabache. Cinco minutos después del lanzamiento se apagó la etapa central (Bloque A) y la Vostok continuó su viaje con ayuda de la tercera etapa (Bloque E). Por último, cuando ya habían transcurridos unos once minutos desde el comienzo de la misión, el motor RD-0109 de la tercera etapa se apagó y la Vostok se separó del cohete. Gagarin se movía ahora a 28.000 kilómetros por hora, la “primera velocidad cósmica”. Por primera vez en la historia de la humanidad, un ser humano estaba en órbita. Nunca antes alguien había viajado tan alto y tan rápido.
Comer, beber, escribir… ‘La Tierra es hermosa’

Yuri quedó extasiado al mirar a través de su ventanilla. “La Tierra es hermosa”, declararía después de aterrizar. Pero apenas tuvo tiempo para disfrutar del paisaje, porque la Vostok se dirigía rápidamente en su órbita circular hacia el hemisferio nocturno del planeta. Sobrevolando el Pacífico de noche, Gagarin se dedicó a escribir sus impresiones en su diario usando un pequeño lápiz. La ingravidez no parecía ser un grave obstáculo para llevar a cabo las actividades más básicas. Yuri bebió y comió dentro de la Vostok, quedándose extasiado ante los glóbulos de agua que se formaban delante de su rostro debido a la falta de gravedad.

Gagarin en su asiento eyectable.

Este primer viaje espacial sería muy corto y consistiría en una sola órbita alrededor de la Tierra. La Vostok sobrevoló las regiones australes de Sudamérica y se dirigió hacia el continente africano. Cuarenta minutos después del despegue, el sistema automático de orientación del vehículo se puso en marcha, alineando la nave en dirección contraria al avance orbital de cara al inminente encendido de frenado. Mientras sobrevolaba África y cuando todavía estaba a unos ocho mil kilómetros de su lugar de aterrizaje, la Vostok encendió su pequeño motor TDU para disminuir su velocidad. No mucho, pero lo suficiente para que su trayectoria interceptase ahora las capas más altas de la atmósfera.

Un problema técnico que se resuelve solo.
El encendido finaliza sin problemas, pero Gagarin pronto se da cuenta de que algo va mal. La cápsula esférica (SA) en la que se encuentra tendría que haberse separado del módulo de servicio (PA) poco después de finalizar la maniobra de frenado, pero la esperada separación no tiene lugar. Si la nave entra en la atmósfera a 28.000 km/h con el módulo de servicio aún acoplado, la cápsula resultará seriamente dañada, probablemente matando a su pasajero. Gagarin siente como la Vostok gira rápidamente alrededor de todos sus ejes mientras el rozamiento atmosférico comienza a hacerse notar. Es una situación de vida o muerte, pero Yuri mantiene la calma. La temperatura en el exterior aumenta rápidamente, al igual que la deceleración. Afortunadamente, diez minutos después del encendido de frenado, el calor de la reeentrada acaba fundiendo las sujeciones que unían la esfera con el módulo de servicio. La cápsula, al fin libre, se orienta automáticamente para que su escudo térmico pueda hacer frente a los casi 3.000ºC de temperatura. Rodeado por una bola de plasma, Gagarin siente ahora como la deceleración (aceleración negativa) aumenta progresivamente hasta que su peso es ocho veces el habitual. Pero el joven piloto ni se inmuta. Su entrenamiento le ha preparado para esta ocasión.
Caída libre, paracaídas y aterrizaje: misión cumplida

Finalizada la fase crítica de reentrada, la nave continúa en caída libre a través de la atmósfera. A siete kilómetros de altura, la escotilla trasera de la cápsula se separa por la acción de varios pernos explosivos e inmediatamente después Gagarin es eyectado en su asiento mediante la acción de varios propulsores. A continuación, el paracaídas de Yuri se despliega, iniciando un lento descenso hacia el suelo. Gagarin puede ver un gran río a lo lejos, así que asume correctamente que debe tratarse del Volga. Justo en ese momento se desprende inesperadamente el petate con el paracaídas de emergencia, que queda colgando a sus pies. Yuri teme por un momento que el paracaídas secundario se abra y se enrede con el paracaídas principal, pero no sucede nada y vuelve a respirar tranquilo. Debido a la tardía separación del módulo de servicio, el lugar de aterrizaje difiere significativamente del esperado, así que no hay ningún equipo de rescate esperándole. Pero a Gagarin no le importa. Mientras desciende sabe que lo peor de la misión ya ha pasado. El tiempo es magnífico: un maravilloso y soleado día de primavera le da la bienvenida al primer cosmonauta mientras aterriza suavemente a las 11 horas del 12 de abril de 1961. Gagarin no lo sabe aún, pero ha tomado tierra cerca de Smelovka, un pequeño pueblo de la región de Saratov.


Tras recoger su paracaídas, las primeras personas que vieron a Yuri fueron Anna Tajtarova y su nieta Rita, granjeras koljosianas. Las dos se acercaron lentamente a Yuri, temiendo que pudiese tratarse de un piloto enemigo derribado. “¡No soy un intruso!”, les dijo un sonriente Gagarin. “¿Vienes del espacio?”, le preguntó Anna, intrigada. Poco tiempo después, Gagarin se vio rodeado por una pequeña multitud de trabajadores del koljós de Shevchenko. Casi inmediatamente aparecieron quince militares de una cercana división antiaérea con el mayor Ajmed Gasiev al frente. Gasiev condujo a Gagarin hasta el cuartel de la división, donde pudo comunicarse con los mandos de la Fuerza Aérea y anunciarles el éxito de su misión.

“Tarea completada. Aterrizaje en la región planeada. Me siento bien”, fueron las palabras de Gagarin a sus superiores.

Enrique Peña Nieto gobernador del Edoméx entregó equipamiento para la ASE y la PGJEM, por más de 128 millones de pesos.

  • El trabajo en la ASE es firme, no busca rentabilidad efímera derivada del populismo penal y de dar resultados por conveniencia: Garay Maldonado.


Toluca, Estado de México.- La atención de la seguridad pública es una responsabilidad compartida, por ello entre los tres niveles de gobierno se debe replantear la estrategia en contra de la violencia, para hacer un frente común que permita lograr mayor eficiencia y disminuir de manera sensible y significativa esta problemática, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto.

Durante la entrega de equipamiento a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se invirtieron más de 128 millones de pesos, señaló que en el gobierno estatal se ejecutan cuatro acciones en la materia: una mayor tarea en los trabajos de prevención, para atender el problema de forma integral y no sólo de manera reactiva; involucrar la participación de la sociedad en general, para hacer un frente común en el combate y disminución de la violencia; profesionalizar instituciones del Estado mexicano, así como usar mayor inteligencia y menos fuerza.

Y, agregó, en este tema la responsabilidad es compartida, el esfuerzo no puede ser de un sólo ámbito de gobierno y de algunas áreas de la administración pública, por lo que hay que “lograr una mayor coordinación de esfuerzos y, sobre todo, mayor confianza entre las distintas instituciones que permita actuar en sincronía y protocolos definidos entre todos que nos permitan ser más eficientes”, dijo.


Peña Nieto aseguró que la seguridad pública es una de las más altas prioridades del gobierno estatal y reconoció que es el tema más sensible entre la población mexiquense, “no es ocasión, no obstante los avances y logros que hemos tenido, para echar campanas al vuelo y menos sentirnos suficientemente satisfechos con los logros que hasta ahora hemos tenido, reconocemos que el clima de inseguridad que priva en todo el país, lamentablemente también afecta al Estado de México, por eso hemos hecho acopio de todas las herramientas a nuestro alcance para lograr una mayor eficacia de las instituciones del gobierno del estado que permitan atender este tema”.

Para atender este rubro, el gobierno estatal ha destinado mayor inversión para preparar al capital humano, así como para proveer de los insumos necesarios para atender esta tarea, por lo que destacó que el presupuesto destinado a seguridad pública se ha incrementado 2.5 veces en comparación con el 2006, por lo que en la presente administración se han destinado mil 700 millones de pesos en equipamiento, como la adquisición de más de tres mil 500 vehículos.

Entre algunos de los resultados que mencionó en este rubro se encuentran la disminución de 65 por ciento en la tasa de homicidios, mientras que a nivel nacional este indicador creció 72 por ciento, lo cual refleja que el esfuerzo institucional va en la línea correcta, que se está haciendo lo conveniente y necesario, “hasta el final de la gestión seguiremos trabajando e intensificando acciones para atender las tres vías a las que hemos dedicado nuestro esfuerzo para lograr una mayor eficiencia por parte de las áreas del gobierno del estado encargadas de la seguridad pública”.

El gobierno estatal, dijo, no puede renunciar a la misión que la Constitución federal de la República y la propia del Estado de México le confía a las instituciones del Estado mexicano, que es cuidar de la sociedad, velar por las condiciones de seguridad que permita a la población vivir en paz, en armonía y en total tranquilidad, por ello continuará el trabajo y esfuerzos que permitan afinar e intensificar la atención a este tema.

Peña Nieto expresó su reconocimiento y agradecimiento al Ejército mexicano, por su apoyo al gobierno estatal; así como a los elementos de la ASE y de la PGJEM, que cumplen con la misión que tienen encomendada, son ejemplo entre sus compañeros y que su actuación ha permitido depurar las instituciones y los exhortó a continuar trabajando con lealtad y sentido de responsabilidad, sin importar la coyuntura política y los tiempos de la administración.
En presencia de Rubén Pérez Ramírez, comandante de la 22 Zona Militar, la alcaldesa María Elena Barrera Tapia, funcionarios estatales y el diputado Horacio Jiménez López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la 57 Legislatura, el gobernador entregó ocho juegos de llaves de los vehículos destinados a la ASE y a la Procuraduría estatal.

Alfredo Castillo Cervantes, procurador mexiquense, al hacer referencia al combate que desde el gobierno estatal se hace a diversos ilícitos sin importar las competencias entre federación y estados, señaló que en el Estado de México en ningún momento se ha buscado achacarle la responsabilidad a otra instancia, “porque entendemos que para los que vivimos en el estado, el compromiso lo tenemos nosotros y tengamos o no el apoyo vamos a seguir atacando de frente a estas estructuras que tanto daño le han hecho al territorio”, expresó.

Mencionó que la PGJEM en los últimos meses inició el periodo de reestructuración orgánica y funcional más importante de su historia; actualmente cuenta con un reglamento acorde a las circunstancias que se viven en el país, se puede hacer frente al clima de violencia generalizado, e independientemente del número de habitantes y ubicación geográfica de la entidad, la institución está preparada para hacer frente al flagelo del crimen organizado.

Destacó que en el presente año el delito de secuestro disminuyó 60 por ciento en la entidad, y sobre la renovación de personal afirmó que en los últimos 10 meses se han dado de baja 396 servidores públicos y se han incorporado jóvenes de entre 18 y 35 años de edad; en breve se sumarán 100 policías ministeriales que se dedicarán a la investigación de delitos cometidos contra la mujer, pues el Estado de México es la única entidad que tiene medidas de protección y cautelares para este género y que cuenta con áreas de inteligencia que están a la vanguardia y a la altura, no sólo de otras procuradurías, sino inclusive a nivel de la federación.

David Garay Maldonado, comisionado de la ASE, indicó que el trabajo en esta institución es firme, “no busca rentabilidad efímera derivada del populismo penal, de dar resultados por conveniencia, no aceptamos la aplicación selectiva de la ley, ni el explicar y tratar de convencer acerca de los males y errores del sistema de justicia que produce desánimo y frustración en la población, antes de saber la verdad de los hechos constitutivos de los delitos, que las causas de los delitos, los académicos las sigan analizando, los políticos y juristas las hagan valer, la población las entienda, pero cuando se cometa el delito no se olviden o desvanezcan”, apuntó.

Destacó la reestructuración operativa de la agencia, que cuenta con más de 14 mil 500 efectivos y que el equipamiento es fundamental para una efectiva operación; explicó que durante la presente administración se han adquirido dos mil 532 vehículos, mil 858 armas cortas y largas, así como 412 mil municiones, además de equipo antimotín y chalecos antibalas, destinando hasta la fecha mil 15 millones de pesos, cifra a la que se adicionan los 215 vehículos, 101 chalecos balísticos y 200 armas que se entregaron en este acto.

En los últimos seis años, agregó, se han destinado 25 mil 700 millones de pesos al rubro de seguridad pública estatal, además los recursos se han incrementado 61.5 por ciento, al pasar de tres mil 400 millones de pesos en el 2006 a cinco mil 500 en el 2011.